ID de artículo : 00108011 / Última modificación : 04/03/2015

Cómo realizar fotografías de rayos

Productos y categorías aplicables a este artículo

ADVERTENCIA: Existe riesgo de lesión personal. Los rayos pueden ser extremadamente peligrosos. Por su seguridad, tome siempre las fotos a una distancia prudencial y no se sitúe cerca de objetos como antenas de radio, líneas eléctricas, árboles altos, agua estancada u objetos de metal (palos se sujeción de banderas, postes de luz, vayas, etc.) que puedan atraer los rayos. Evite las zonas elevadas.

Tomar fotografías de rayos no solo requiere estar en el lugar adecuado en el momento preciso, sino también utilizar un trípode y una lente adecuada y configurar las opciones de la cámara correctamente. Para tomar fotografías de rayos, utilice una lente de gran ángulo de visión y velocidades de obturación muy lentas. Puesto que se necesitan velocidades de obturación lentas, la cámara deberá ir montada sobre un trípode para darle estabilidad y evitar movimientos borrosos.

Siga los pasos a continuación para configurar la cámara para realizar fotografías de rayos.

  1. Monte una lente de gran ángulo de visión al cuerpo de la cámara.
  2. Monte la cámara en un trípode.
  3. Coloque la rueda de fijación del modo de la cámara en el modo manual (M).
  4. Coloque el conmutador de enfoque de la cámara en el modo de enfoque manual (MF).
  5. Ajuste el enfoque en infinito.
  6. Defina la sensibilidad ISO en una opción baja: ISO 100 o ISO 200 suele ser suficiente.
  7. Establezca la apertura de la lente en un valor pequeño. Generalmente suele valer F8 o F9.
  8. Coloque la velocidad de obturación en un valor bajo. Pruebe una velocidad entre 15 y 30 segundos.

IMPORTANTE: Los rayos se fotografían mejor en entornos oscuros. Aunque se pueden fotografiar a la luz del día, las largas velocidades de obturación necesarias para fotografiar los rayos pueden hacer que la imagen quede sobreexpuesta si hay mucha luz ambiente. Al fotografiar rayos durante la luz del día es posible que sea necesario ir ajustando la sensibilidad ISO o la apertura hasta conseguir el resultado deseado.

Después de configurar la cámara según lo especificado anteriormente, deberá esperar a que aparezcan los rayos. Al ser complicado poder anticipar cuándo se producirá un rayo, apunte la cámara en la dirección hacia donde espera que tenga lugar el próximo rayo y presione el botón del obturador. Si aparece un rayo durante el largo tiempo de exposición, la lente lo capturará y lo registrará.