silueta de una pareja de novios sobre árboles iluminados

Expresiones entrañables

https://www.instagram.com/baltskars_photographer/Mārcis Baltskars

Documentar un evento no es sencillo, pero capturar los sentimientos y las emociones que se producen en un momento y lugar dados es harina de otro costal. Y precisamente por eso se le reconoce al fotógrafo de bodas Mārcis Baltskars, por crear retratos bonitos e íntimos de la novia y el novio en mitad de la presión y las limitaciones que suponen las fotografías el día de la boda.

novia con los ojos cerrados sosteniendo la mano de su marido

© Mārcis Baltskars | Sony α7R III + FE 85mm f/1.4 GM | 1/250s @ f/1.4, ISO 500

"Es un regalo enorme que te elijan como fotógrafo de una boda— nos cuenta Mārcis—. El ambiente parece completamente puro: las risas y las lágrimas son verdaderas y, al final, en eso se basarán sus recuerdos. No podemos acordarnos de todo, sin embargo, ojeando las fotos cabe la posibilidad de que revivamos de nuevo algunos momentos".

Como fotógrafo, el objetivo de Mārcis es el de observar y documentar los acontecimientos del día. Están sucediendo cosas en todo momento; bienvenidas a los invitados, discursos, bailes... y Mārcis es capaz de capturarlos todos con su Sony Alpha 7R III. Entre todo este alboroto, Mārcis encuentra momentos para inmortalizar a la novia y el novio en sus primeros minutos juntos como pareja de casados.

pareja de novios caminando por un camino de arena entre los árboles

© Iveta Toms by Mārcis Baltskars | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/500s @ f/4.0, ISO 100

En ese momento, las fotos se vuelven una colaboración donde Mārcis escucha, observa y percibe cómo va a trabajar con la pareja. "La base fundamental es la comunicación. Como fotógrafo, no me puedo limitar a decir 'quieto', 'gira la cabeza' o 'aleja la mirada', sino que tengo que crear una ilusión que la persona pueda seguir en su cabeza Y, desde luego, tiene que sentir que soy un profesional. Si veo que duda, tengo que dejar ver que sé lo que hago y que puede confiar en mí totalmente", nos cuenta.

Con un tiempo de trabajo tan ajustado, Mārcis confía en la Sony Alpha 7R III, pues le garantiza que obtendrá la imagen que él busca. "El Eye AF es fantástico cuando trabajas con personas. En lugar de pensar en la técnica o en la nitidez, me puedo centrar en otros elementos importantes, como la perspectiva, la composición y, sobre todo, la comunicación con los sujetos", explica.

novia apoyada en un balcón

© Mārcis Baltskars | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/500s @ f/2.8, ISO 100

Por otro lado, tenemos el disparo silencioso. Una función que ha sido clave para el cambio en la forma de trabajar de los fotógrafos de bodas: "La ceremonia nupcial es un acontecimiento precioso en el que es extremadamente importante que el fotógrafo sea invisible y no interfiera en el transcurso de la celebración. Por tanto, es sencillamente indispensable".

Si hablamos de los objetivos, Mārcis aprecia la flexibilidad que le ofrece el objetivo zoom FE 24-70mm f/2.8 G Master: "¡Es mi mejor aliado! Una maravilla en cuanto a calidad y nitidez de las imágenes y a rapidez del enfoque automático. No tengo la necesidad de cambiar de objetivos constantemente". Aunque para capturar retratos sí que cambia a una distancia focal clásica de 85 mm con el objetivo Sony FE 85mm f/1.4 G Master.

pareja de novios en una burbuja naranja

© Mārcis Baltskars | Sony α7R III + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/1.4, ISO 320

Equiparse con todas las herramientas y accesorios que necesita permite a Mārcis reaccionar rápido cuando surge la oportunidad. Consiguió una de sus imágenes favoritas en uno de esos momentos en los que todo encajó perfectamente: "Era por la tarde y todos estaban ya de fiesta en la pista de baile, así que di mi habitual paseo para echar un vistazo. El sol se acababa de poner, estaba anocheciendo y la niebla emergía lentamente del prado. Corrí dentro para contarle a la pareja que la naturaleza había decidido otorgarles un regalo extraordinario, pero me respondieron que tenían que dedicarle los siguientes 30 minutos a la fiesta. Les dije que era ahora o nunca".

pareja de novios abrazándose al atardecer con la luna detrás

© Kristine Rolands by Mārcis Baltskars | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/160s @ f/2.8, ISO 3200

Por suerte, los novios accedieron y pudo proceder a capturar tan maravillosa imagen.

"Abandonamos el salón del banquete y nos metimos en la pradera, que estaba cubierta por las gotas de rocío. Pasados unos minutos, el vestido de la novia estaba empapado y el agua nos calaba los zapatos, pero nada podía pararnos. A la imagen no le falta nada: la luna recién salida, la atmósfera mágica y ambos con una mirada espléndida, como si no existiese nada más en el mundo".

Estos momentos son los que a Mārcis le apasionan; crear imágenes y recuerdos que se van a admirar durante toda una vida: "El momento más conmovedor es cuando una pareja se pone en contacto conmigo tres, cinco o incluso 10 años después de su boda porque han estado viendo el álbum de fotos por el aniversario de su boda con las lágrimas saltadas, y me dice que, gracias a las fotos que yo tomé, ellos vuelven a revivir ese día una y otra vez. Imágenes como estas son las que me hacen feliz".

Productos destacados

Mārcis Baltskars

Mārcis Baltskars | Latvia

"Lo mejor de una fotografía es que nunca cambia, aunque la gente que aparece en ella lo haga" (Andy Warhol)

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.