deportista de salto de longitud aterrizando en la arena después de un buen salto

Alcanzando la perfección

Aleksandra Szmigiel

Con su gran destreza, su don creativo y la Sony Alpha 1, que le permite captar su visión exclusiva, Aleksandra Szmigiel tenía todo lo necesario para capturar el salto de pértiga de Robert Sobera en el campeonato nacional de atletismo de Polonia de 2021. Nos explica que "en el salto con pértiga, la acción ocurre tan rápido que tienes que usar una configuración concreta y fotografiar a una velocidad que pueda captar el momento. Aquí, quise capturar la fracción de segundo exacta en la que se suelta la pértiga, pero aún sigue tan cerca del saltador que ambos casi se tocan. Siempre me gustan los disparos limpios, imágenes despejadas, por eso fotografío desde el borde de la colchoneta, debajo de la barra y enfocando a Robert con el cielo de fondo".

saltador de pértiga alcanzando su pértiga en el aire © Aleksandra Szmigiel | Sony α1 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/3.5, ISO 500

Puesto que la propia Aleksandra fue deportista, comprende el sentido de la competición y sabe lo que hace falta para que las imágenes deportivas sean perfectas: "Llevo fotografiando deportes unos diez años, y mi mayor pasión sigue siendo mejorar cada vez más mi trabajo. Respeto mucho a los deportistas y la forma en la que entrenan para alcanzar sus metas. He llevado la Alpha 1 a muchos de los eventos que se han celebrado este año por todo el mundo y me ha sorprendido gratamente, porque ha cumplido mis propias expectativas".

mujer deportista concentrada en el lanzamiento © Aleksandra Szmigiel | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1600s @ f/2.8, ISO 400

En el entrenamiento deportivo, se suele hablar de "ganancias marginales". Se trata de pequeñas mejoras graduales, que van sumando hasta marcar una gran diferencia cuando los deportistas compiten. Preguntamos, entonces, a Aleksandra si las pequeñas mejoras de la Alpha 1 también obtuvieron ese resultado: "Sí, aunque diría que algunas mejoras han sido más grandes que pequeñas. Por ejemplo, en la imagen de Robert, la diferencia de la frecuencia de imagen es impresionante, incluso en comparación con cámaras profesionales, como mi Alpha 9 II. Pasar de 20 fps a 30 fps es una mejora del 50 % y supone tener todavía más probabilidades de captar el momento perfecto. Lógicamente, a todo esto se suma un visor electrónico que nunca se apaga, por lo que puedo seguir al sujeto sin problemas".

una fila de corredoras en la línea de salida © Aleksandra Szmigiel | Sony α9 II + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1000s @ f/2.8, ISO 1250

El enfoque de la Alpha 1 también recibe los elogios de Aleksandra. En especial, en una de sus imágenes, el modo AF de seguimiento en tiempo real le permitió capturar la expresión intacta en el rostro de una saltadora, a pesar de la velocidad con la que aterrizó y de la tormenta de arena que había levantado. Un disparo a 1/1250 s y f/2.8 con una ISO 1200, con Aleksandra tomando la foto justo al pie del foso, "es muy difícil que una cámara capte eso —explica—, sobre todo por la velocidad de la saltadora, la escasa profundidad de campo y la arena interponiéndose delante de ella".

deportista de salto de longitud aterrizando en la arena después de un buen salto © Aleksandra Szmigiel | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1250s @ f/2.8, ISO 2500

Al igual que los deportistas, los fotógrafos también obtienen beneficios al cambiar de estrategia con el tiempo. En el caso de Aleksandra, el beneficio ha sido fotografiar más retratos este año. "Descubrí que me gustaba acercarme más y contar las historias de las personas a través de sus emociones. Hace tiempo usaba objetivos más amplios y me acercaba físicamente. Sin embargo, este año he descubierto la ventaja del FE 400mm f/2.8 GM OSS, que se acerca con otros medios, pero captura igual esos momentos de gran carga emocional. Me permite fotografiarlos de manera que no esconden los sentimientos y envuelven el encuadre con ellos, lo que permite que el espectador también los viva", explica Aleksandra.

Continúa: "No hay tiempo para cambiar la configuración si quieres capturar esos momentos. Por suerte, puedo usar la misma que para las imágenes de movimiento. Configuro en 1/1000 s y dejo la apertura total. A veces uso la ISO automática con la Alpha 9 II o la Alpha 1, pues sé que se va a ver a la perfección, aunque tenga los ajustes al máximo. Luego retoco la exposición manualmente, según lo que veo en el visor electrónico. Por otra parte, también aprovecho al máximo el AF que detecta los ojos para que mantenga la nitidez ahí, justo en el punto donde debe estar".
deportista disgustada © Aleksandra Szmigiel | Sony α9 II + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/1250s @ f/2.8, ISO 640

"En ese aspecto —sigue Aleksandra—, el objetivo Sony 400mm f/2.8 GM es un verdadero milagro para los fotógrafos deportivos como yo. La calidad es magnífica y es tan ligero que no necesito usar un monopié, cosa que odio, porque me ralentiza siempre que veo una imagen fantástica que se aleja. Eso sí, entre la estabilización de imagen integrada de la Alpha 9 II y la Alpha 1, y la estabilización óptica del objetivo, hay todavía menos posibilidades de que algo me ralentice o me detenga en la búsqueda de las mejores imágenes".

mujer deportista con lágrimas de alegría en los ojos © Aleksandra Szmigiel | Sony α9 II + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/3.2, ISO 640

"Con cámaras como la Alpha 1 y la Alpha 9 II —afirma Aleksandra—, puedo capturar esos momentos inesperados de forma más fácil y con más certeza que nunca. Es igual que en los deportes; para triunfar como fotógrafa, tengo que estar centrada en la acción, sin distracciones. Por eso, creo que es ideal no tener que preocuparme por la cámara que uso y que todo funcione a la perfección sin tener dudas ni fallos. Las cámaras profesionales Alpha de Sony son, hasta el momento, las que más se acercan a esa perfección".

Productos destacados

Aleksandra Szmigiel

Aleksandra Szmigiel | Poland

"No soy muy habladora. Prefiero contar las historias a través de mis fotos"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.