De deportista a fotógrafa de deportes

Mine Kasapoğlu 

Coge un poco de un deportista, cocinado durante años en el mundo de la competición, después, mézclalo con la pasión por la fotografía, y ponlo a hervir en alguno de los eventos deportivos más emocionantes de todo el mundo. ¿El resultado? Una fotógrafa con tanta determinación como un deportista de élite, algo que les aporta una ventaja en las competiciones y que revela la honestidad con la que trabajan los verdaderos conocedores del mundo del deporte. Saludemos a Mine Kasapoğlu.

"Quizás lo más importante para mí cuando hago fotografías de deportes es vivir el momento, como los deportistas. Mis mejores fotografías captan esos momentos en los que todo se funde y me pongo en modo automático. Me dejo llevar totalmente. Está claro que puedes planearlo, pero al final es instintivo. Cuando estás en ese momento, ni tienes hambre ni pasas frío. Solo piensas en la imagen. Estás en armonía con tu cámara, y cuando acabas y te vas a casa, ya caes rendido".

"Si no acabas agotado", nos cuenta riéndose, "a lo mejor se te ha pasado algo". Esta actitud resume a la perfección la manera de ver las cosas de Mine, que se dedica en cuerpo y alma a lo que fotografía, tanto como los propios deportistas. Es algo que solo sucede cuando existe una pasión y una conexión verdaderas con tu sujeto. 

Mine Kasapoglu sony alpha g silueta de un nadador sobre un trampolín a contraluz

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 70-200mm f/2.8 GM | 1/32000s @ f/13 ISO 160 

Ahora se dedica a fotografiar competiciones de deporte en todo el mundo, incluidos los Juegos Olímpicos de verano e invierno, pero Mine comenzó a esquiar con dos años y a los 14 ya estaba en el equipo de Turquía. A los 16 se pasó al snowboard, aunque no empezó a competir de nuevo hasta 2006, cuando se convirtió en un deporte olímpico.

 Durante esos años también estudió fotografía en el Instituto de Fotografía Speos de París.

"Mis pasiones por la fotografía y el deporte estuvieron separadas durante un tiempo. Me dedicaba a los retratos, la fotografía de moda y a capturar mi vida de veinteañera... Me gustaban los retratos de la gente real, pasar tiempo con ellos y conocerles. Cada vez me sentía más atraída por los momentos de verdad, y para mí no hay nada más real que el deporte. Así que fue ahí cuando las dos comenzaron a unirse". 

Mine Kasapoglu sony alpha 9 jugadores de netball celebrando una victoria

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 300mm f/2.8 | 1/1600s @ f/2.8 ISO 2000 

Aunque finalmente no se clasificara, Mine pasó los cuatro años después de Vancouver 2010 entrenando casi todos los días con la esperanza de poder competir en los Juegos. Pero, aunque no lo consiguiera, el viaje la condujo a la que sería su profesión: "Empecé a tener las mismas sensaciones con la fotografía que las que tenía cuando competía. Así que, no me clasifiqué como deportista en 2010, pero sí como fotógrafa: fue mi primer trabajo profesional, el momento en el que se hizo realidad".

Mine, que busca ese mismo elemento de realidad y verdad en las fotografías que hace, ve su trabajo como una manera de transmitir las emociones que se sienten en el mundo de la competición. "Quiero capturar lo que el deportista siente y hacer que el espectador también lo sienta". 

Mine Kasapoglu sony alpha 9 deportista con la mirada fija

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 300mm f/2.8 | 1/1000s @ f/2.8 ISO 1600 

¿Qué tipo de cosas busca? ¿Cómo consigue que el encuadre sea lo suficientemente dinámico para lograr emocionar de esa manera al espectador? Nos lo cuenta: "Una de las primeras cosas que busco es un entorno despejado. No me gustan las distracciones, aunque no es solo la estética. Quiero que la foto refleje a la perfección lo que el deportista está pensando, cuando está totalmente concentrado. Esto se consigue en gran parte gracias a la colocación de la cámara, pero, por supuesto, usando el objetivo adecuado, como el FE 70-200mm f/2.8 G Master, que utilizo mucho". 

Mine Kasapoglu sony alpha 9 snowboarder en un slalom a toda velocidad

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 70-200mm f/2.8 GM | 1/1600s @ f/2.8 ISO 80 

"Cuando tienes un sujeto, como un esquiador viniendo directo hacia ti, necesitas una cámara de gran rendimiento para poder seguirle. Con la Sony α9 es mucho más fácil que antes. Yo a veces uso el ajuste de área de autoenfoque de gran tamaño, para cuando el sujeto está muy cerca, aunque normalmente me gusta fijar el área de enfoque en un punto medio flexible, que puedo mover en el encuadre para ajustarlo y dejar que el autoenfoque continuo coja el sujeto y lo enfoque". 

Mine Kasapoglu sony alpha 9 2 nadadores en el aire y un tercero observándoles

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 70-200mm f/2.8 GM | 1/3200s @ f/2.8 ISO 400 

"Para poder emocionar, busco energía, es decir, algo en el movimiento de los deportistas que te deje sin aliento, y para eso el modo de ráfaga de 20 fps de la α9 ayuda bastante. En las competiciones no puedes ir y decirle al deportista: " ¿podrías repetirlo?". Sin embargo, trabajar con 20 fps te permite conseguir el momento clave cuando editas las fotos. Ese instante que te cautiva. Es increíble, y hace que mi trabajo sea mucho más fácil. Por supuesto, puedes disparar aleatoriamente, pero de esta manera mejoras tu capacidad para conseguir lo mejor". 

Mine Kasapoglu sony alpha 9 primer plano de pies de corredores en movimiento

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 24-70mm f/2.8 GM | 1/16000s @ f/2.8 ISO 2500 

En lugar de una etapa concreta de una competición, Mine piensa que el momento ideal para capturar la fotografía perfecta es en realidad justo antes de que el evento comience: "Nunca me canso de fotografiar esos momentos porque me identifico mucho con ellos. Imagínatelo. Has estado preparándote toda tu vida para lo que va a suceder en unos instantes, quizás una carrera de tan solo 20 segundos. Por eso, en los momentos justo antes, es cuando la energía se encuentra en su punto álgido. Puede pasar de todo y me encanta ese momento, por todas las posibilidades. Podrías hacer la foto justo antes de que hagan algo increíble. Compara esas imágenes con todas las fotos que has visto, de deportistas sonriendo con sus medallas. Yo he visto miles. Para la gente están bien, pero para mí es mucho más interesante saber de verdad qué estaban haciendo justo antes".

Mine Kasapoglu sony alpha 9 deportista haciendo kitesurf saltando en el aire con el agua salpicándole

© Mine Kasapoğlu | Sony α9 + 70-200mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/2.8 ISO 200 

Inspirarse en los deportistas que fotografía es fundamental para lo que hace Mine, por eso en muchos sentidos sus imágenes son una manera de rendirles homenaje. Es el componente competitivo, el pilar sobre el que se sostiene todo, lo que motiva su fotografía al igual que también le motivaba cuando era deportista. "Sé cuánto esfuerzo requiere y lo difícil que es estar ahí, por eso para mí son héroes, solo por el hecho de haber llegado hasta ahí. Yo intenté ser uno de ellos y no lo conseguí. Son 1000 veces mejores que yo, y eso me hace sentir mal. Así que, si alguna vez estoy cansada o con el estado de ánimo bajo, ellos me sirven de motivación, porque creo que se merecen una gran imagen de sí mismos. Quiero que salgan bien siempre, por eso incluso cuando edito las fotos, nunca escojo imágenes en las que fallen. Quiero que se les vea como héroes".

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SAL300F28G2

300 mm F2,8 G SSM II

Mine Kasapoğlu
alpha universe

Mine Kasapoğlu

Turquía

Busca la luz, la energía y la emoción; y la captura en el momento clave.