nubes bajas rodeando un volcán inactivo en bali

La isla de los 1000 dioses

Dennis Schmelz

"Quería crear algo diferente respecto a los vídeos de viajes protagonizados por influencers a los que estamos acostumbrados a ver en YouTube", dice el cineasta alemán Dennis Schmelz. Era la primera vez que Dennis viajaba a la isla indonesia, y lo hizo coincidir con Galungan, el festival balinés que celebra el regreso de los espíritus ancestrales a la isla.

"Quería crear una película que celebrara la cultura y la religión. Se trata de la Isla de los 1000 Dioses, con muchas historias y personajes que filmar".

Habiendo investigado todo lo que pudo antes de partir, aún le quedaba mucho por hacer cuando tuviera los pies otra vez en tierra.

escalones cubiertos de hierba que conducen a un pueblo

"Normalmente, los personajes que representan a los espíritus se encuentran en los templos, cuya entrada está restringida a los turistas durante el festival. Así que trabajé con un técnico local que me ayudó a encontrar a las personas que aparecen en la película y me sugirió lugares donde rodarla".

El rodaje del vídeo duró tres semanas, y la apretada agenda hizo que Dennis se despertara antes del amanecer para empezar a rodar antes de dirigirse a la siguiente localización. "Las carreteras no siempre estaban en buenas condiciones, así que a veces teníamos jornadas muy largas, de dieciocho horas, y gran parte de ellas consistían en conducir de un lugar a otro".

Una de esas localizaciones era una espectacular cascada, donde Dennis había quedado para grabar a una chica bailando Legong, una danza tradicional balinesa.

mujer bailando frente a una cascada en bali

© Dennis Schmelz | Sony α7 IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/30s @ f/11, ISO 640

"Estaba muy tranquila. Se entretenía bailando y expresando sus gestos ante la cámara. Hay un primer plano de su rostro que es perfecto. Es uno de mis mejores planos del vídeo. Toda esa secuencia es genial porque muestra a la gente y el paisaje".

bailarina balinesa con prendas de colores vivos

© Dennis Schmelz | Sony α7 IV + FE 50mm f/1.8 | 1/100s @ f/1.8, ISO 640

Para el proyecto, Dennis utilizó dos cámaras: la Sony Alpha 7S III, que empleó únicamente para grabar, y la Alpha 7 IV, que también utilizó para fotografiar. "La Alpha 7 IV es una gran cámara híbrida, ya que tiene un sensor de 33 megapíxeles, por lo que es estupenda para fotos fijas, pero también puede grabar vídeo a 4k 60p, ¡impresionante!".

Las dos cámaras tenían papeles distintos, con la Alpha 7S III montada en un estabilizador con un objetivo 12-24mm f/2.8 GM. "Utilicé el 12-24mm f/2.8 GM porque es un objetivo súper gran angular que me permitió mostrar las escenas de baile en medio del telón de fondo del increíble paisaje. La estabilización SteadyShot combinada con el estabilizador me permitió moverme y crear tomas dinámicas y fluidas en movimiento".

Mientras tanto, Dennis utilizaba la Alpha 7 IV, junto con el objetivo FE 24-70 mm f/2.8 GM II, para sus fotografías, pero también para grabar vídeo cámara en mano. Con frecuencia utilizaba la función Clear Image Zoom de la cámara para obtener primeros planos que parecían filmados con un objetivo macro.

Junto a sus cámaras Sony Alpha, Dennis filmó con un dron para dar al espectador más contexto sobre sus localizaciones de rodaje. "Las tomas con dron son importantes para mostrar el paisaje y hacerse una idea de dónde estás. Pero para mostrar la emoción, tienes que acercarte a la gente", nos explica.

Rodar al amanecer y al atardecer implicaba mucho contraste en muchas escenas. Una de las razones por las que el cineasta eligió la Alpha 7S III fue el impresionante rango dinámico de 15 paradas de la cámara.

"Con el perfil de imagen Slog-3, pude manipular la grabación para aumentar el contraste y la saturación del color. Llevé el vídeo al límite, pero nunca experimenté ningún problema gracias a la grabación de 10 bits".

El rango dinámico era necesario en la toma favorita del vídeo de Dennis, que se filmó en una cueva al amanecer.

tres hombres balineses en traje tradicional delante de una pared rocosa

© Dennis Schmelz | Sony α7 IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/80s @ f/9.0, ISO 100

"Esa toma era cuestión de sincronización", explica. "Solo había unos 30 minutos en la cueva en los que el sol entra por este agujero. Después, está completamente oscuro. Era bastante peligroso y tardamos dos horas en llegar, pero mereció la pena porque la toma es increíble".

En las tres semanas que dedicó al proyecto, Dennis grabó unas 15 horas de vídeo sobre el itinerario guiado, que editó en sólo 3:40 minutos para su vídeo final Galungan - Victory del Dharma. El vídeo muestra el color y el contraste de la isla, pero el montaje realmente hace que el vídeo destaque.

"El festival trata de cómo el bien triunfa sobre el mal, así que tenemos estos elementos opuestos en el vídeo. La parte buena es tranquila y a menudo a cámara lenta. Luego están las partes oscuras. Cuando vemos estos personajes basados en espíritus del mal, aceleré el metraje para que pareciera poco natural y para estresar al espectador. También añadí algunos efectos de sonido. Quería crear algo más que un bonito vídeo de tres minutos de bonitas imágenes y música".

Fiable, dependiente e impresionante, Dennis reflexiona sobre cómo su fiable equipo Sony hizo que capturar esta increíble serie de vídeos fuera algo sencillo.

Dennis Schmelz

Dennis Schmelz | Germany

"Siempre existe una historia que contar y una perspectiva nueva por descubrir"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.