La fotografía de viajes puede ser un campo increíblemente amplio, con casi cualquier tema concebible, pero en el fondo debe hacer una cosa importante: "debe conectar", explica el especialista en viajes y naturaleza João Amorim.
"Lo que quiero", continúa, "es que la gente mire una foto mía y sienta lo mismo que yo sentí cuando la hice. Nada puede compararse a estar en la naturaleza, y por ese motivo empecé a apreciar la fotografía. Cuanto más viajo, más quiero guardar esos momentos, y compartirlos para poder inspirar a las personas a hacer lo mismo".
"Me encanta fotografiar el equilibrio y las interacciones entre la naturaleza y la humanidad", reflexiona, "y siempre busco las diferentes formas en las que el mundo natural nos moldea, y nosotros a él. Por eso, a menudo capturo las escenas naturales con un elemento humano, o retratos de la gente con la que me encuentro. Cuando los humanos interactúan con la naturaleza, sin destruirla, es maravilloso".
Eso se encuentra más fácilmente, dice, como participante que como observador, y puede verse en uno de los proyectos más recientes de João, realizado en el archipiélago de Mentawai, Indonesia, donde estuvo trabajando con la Sony Alpha 7 IV. "En una de las islas llamada Siberut, pasamos varios días con sus habitantes que se llamaban Sikereys", explica. "Son los responsables de mantener un equilibrio entre las personas y la selva. Ese es su propósito en la vida, y se sienten muy felices con él, cuidando de su cultura y de su entorno".
"Normalmente no tengo un plan establecido para realizar las tomas", dice João, "y con frecuencia no sé qué esperar. Pero al principio, no quiero ser invasivo, así que no utilizo mi cámara de inmediato. Primero quiero conectar con las personas y hacer que se sientan cómodas, porque una vez que estás dentro de una experiencia, es mejor que cuando estás fuera. Las imágenes mostrarán mejor lo que estás sintiendo".
Cuando por fin se acerca a ellos, la Alpha 7 IV está ahí para ayudar a João a capturar esos momentos. "Para mí, hasta la Alpha 7 IV, era difícil encontrar la cámara adecuada", explica, "pero ahora tengo este equilibrio perfecto entre tamaño, peso y calidad. El tamaño es importante porque no puedo llevar conmigo cámaras enormes y muchos objetivos cuando estoy caminando por lugares poco civilizados, pero tampoco quiero comprometer la calidad de imagen. El sensor de la Alpha 7 IV es increíble en ISOs altos y poca luz, lo que es genial para los lugares impredecibles a los que voy, o cuando quiero trabajar sin un trípode".
Otra ventaja de la Alpha 7 IV, dice João, es su monitor trasero de ángulo variable. "Cuando has usado un monitor trasero como el de la Alpha 7 IV, es imposible volver atrás", dice entusiasmado. "Se gira e inclina para hacer todos los tipos posibles de capturas de ángulo bajo y alto, me proporciona vistas nuevas y excitantes, y también es realmente importante para mis vídeo blogs, ya que puede girarse para ver desde la parte delantera".
"El enfoque automático de la Alpha 7 IV es increíble también", continúa. "Funciona igual de bien en fotos y en vídeos, y es otra área donde la pantalla entra en juego. Lo que me gusta más es su capacidad de seguimiento, porque con la cámara a la altura de mis ojos, puedo usar mi pulgar derecho para tocar la pantalla y bloquear el enfoque, manteniendo el sujeto perfectamente nítido, incluso si ambos nos estamos moviendo o estoy trabajando con aperturas muy amplias".
João también ha encontrado el equilibrio en su elección de objetivos Sony. "He tardado algún tiempo en descubrir qué me funciona mejor", explica, "pero finalmente me he decidido por tres objetivos y un teleobjetivo. El 80 por ciento del tiempo utilizo el FE 16-35mm f/2.8 GM porque me permite hacer casi todo lo que necesito. Es un objetivo genial para documentales que también puede hacer retratos en el extremo de 35 mm. Es tan nítido como versátil".
"Igualmente, tengo un FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II", continúa, "que es un objetivo fntástico para paisajes y retratos. Y si quiero hacer tomas a más distancia, pongo un teleobjetivo 1.4x. Finalmente está el FE 50mm f/1.2 GM, con el que puedo capturar casi cualquier cosa prácticamente a oscuras. Son todos objetivos rápidos, pero muy ligeros para sus especificaciones, y el teleobjetivo me da una opción adicional sin tener que añadir prácticamente peso".
Buscando siempre encontrar el equilibrio en la naturaleza y encontrar el equilibrio en él mismo a través de su fotografía, João ve la Alpha 7 IV igual de bien preparada. "Para los creadores de contenidos como yo, es perfecta para fotos y vídeos", dice, "y la nueva distribución de los controles significa que puedes cambiar entre los dos fácilmente. Cuando puedo hacer lo que amo con herramientas geniales, en lugares que me inspiran, eso es el equilibrio perfecto".
João es un Creador de Imágenes de Sony Europe