Dejarse llevar

Tolis Fragoudis

"El momento en que supe que iría a Nepal fue muy claro —recuerda Tolis Fragoudis—. Estaba en la India haciendo una película, viajando durante varios meses, y acabé en un pequeño pueblo al pie del Himalaya. Una noche pasé de camino a casa por un pequeño puente colgante sobre el río Ganges. Era la 1 de la noche, podía ver cómo venía el viento de las montañas y sentí que el aliento del Himalaya me envolvía. Fueron solo unos segundos, pero tuvieron un gran impacto; tenía que ir allí y documentarlo".

Tolis ya era un experimentado viajero por entonces, tras haber recorrido México y América Central, donde la fotografía se convirtió en parte de su viaje. Ocurrió de manera natural, cuenta. "No pensaba en ganar dinero con la fotografía y rechazaba la idea cuando me lo preguntaban. Simplemente era algo que disfrutaba y que formaba parte de mi descubrimiento de estos otros mundos".

Esto influyó considerablemente en su estilo fotográfico que, según dice, se basa simplemente en su flujo creativo. "Dejo que todo fluya —nos cuenta Tolis—, sin requisitos ni expectativas, simplemente cojo mi cámara y me dejo llevar. Así es cómo he descubierto que puedo captar la esencia de un lugar, de un paisaje o de las personas que ahí hay".

tolis fragoudis sony alpha 7RII montaña nevada con la luz incidiendo en la cima

© Tolis Fragoudis | Sony α7R II + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/320s @ f/4.0 ISO 50

Para dejarse llevar, es necesario tener libertad y, según Tolis, una parte del atractivo de las cámaras Sony es lo fácil que resulta moverse con ellas. "Las cámaras como la α7S II y la α7R II que usé en Nepal son potentes —explica—, pero ligeras. El peso siempre es un factor debido a lo mucho que hay que andar, por lo que cada gramo que puedas ahorrar es importante. También llevo un trípode, un dron y un estabilizador para mis trabajos de vídeo, todo suma. Tampoco podemos olvidar que el peso es aún más importante cuando estás a 5000 metros de altitud en las montañas y cuesta respirar a cada paso. La cámara hace su trabajo y saca fotos fantásticas sin problemas y eres tú quien tiene que seguir su ritmo".

 

tolis fragoudis sony alpha 7RII un hombre en la cima de una montaña observa lejanas montañas nevadas

© Tolis Fragoudis | Sony α7R II + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/100s @ f/8.0 ISO 800

Otra cosa que ayuda a Tolis a dejarse llevar es que las dimensiones de su equipo Sony no son intimidantes, como pueden serlo las de algunas cámaras DSLR de mayor tamaño. Por ejemplo, al realizar retratos con carácter en su viaje por Nepal, observó que "las personas actúan de manera más natural que cuando usas una DSLR más grande —explica—, así que tienes la seguridad de estar captando algo menos artificial. No se te identifica tanto como profesional, lo que te permite ser más anónimo y pasar desapercibido en la realidad del momento".

tolis fragoudis sony alpha 7RII retrato de un nepalí sonriente

© Tolis Fragoudis | Sony α7R II + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/125s @ f/1.4 ISO 3200

El espectacular retrato de Tolis de un sadhu vestido de naranja en el templo Pashupatinath de Katmandú es un excelente ejemplo. "Llegan de todas partes de la India y Nepal en peregrinaciones y algunos pueden ser un poco engañosos y pedirte dinero, especialmente si piensan que eres fotógrafo profesional. Pero hablé con este hombre y conectamos, así que se alegró de que pudiera hacerle esta foto".

tolis fragoudis sony alpha 7RII un sadhu vestido de naranja mira seriamente a la cámara

© Tolis Fragoudis | Sony α7R II + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/160s @ f/4.0 ISO 250

Para los retratos que realizó durante su viaje, Tolis se sirvió de las ventajas de la α7R II y las increíbles funciones de enfoque y exposición de la α7S, así como de su capacidad de reacción y adaptación para encajar su estilo libre. "Hice el retrato de la mujer en una pequeña cabaña oscura —nos cuenta—, donde me habían invitado a cenar. Como en todas mis fotografías de viaje, solo usé luz natural, que entraba por la puerta, así que disparé con una ISO 3200 y f/1.4 en mi FE 35mm f/1.4 ZA para conseguir la exposición correcta. Sin embargo, la α7R II es tan buena controlando el ruido que casi no se ve".

La adaptabilidad también es importante para las escenas en contraste de Tolis, ya que, como dice: "Siempre prefiero centrarme en el momento, no pensar demasiado en la cámara y confiar en lo que es capaz de hacer".

tolis fragoudis sony alpha 7RII impresionantes nubes detrás del templo boudhanath en katmandú

© Tolis Fragoudis | Sony α7R II + 18mm f/2.8 | 1/200s @ f/8.0 ISO 640

Veamos por ejemplo esta escena del templo Boudhanath en Katmandú. "Pasé tres días cerca del templo —relata Tolis—, esperando la luz adecuada. Me encanta disparar a contraluz, ya que es una forma extraordinaria de transmitir emociones, así que la confianza en mi equipo debe ser plena. Sabía que el rango dinámico de la α7R II podía soportar el sol detrás del templo, manteniendo la estructura de las luces y las sombras, mientras que con otras cámaras la imagen podría verse oscura o quemada".

Tolis también desea transmitir con sus proyectos de viajes la idea de una corriente de conservación del planeta. "Es posible concienciar a los demás de muchas maneras —explica—, pero, en mi caso, viajo para crear y contar las historias de estos paisajes y personas que hacen de este planeta un lugar maravilloso. Estoy convencido de que el ser humano no desea destruir algo tan hermoso; un estímulo para la mente y el bienestar".

tolis fragoudis sony alpha 7SII foto de perfil de un elefante relajándose en el agua

© Tolis Fragoudis | Sony α7S II + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/100s @ f/2.8 ISO 80

¿Cómo cree Tolis que puede contribuir la fotografía a este asunto? "Creo que cuantas más conciencias logre despertar acerca de la belleza de este planeta, mayor será el número de personas que se preocupen de preservarlo. Estamos conectados con todo y nuestro bienestar depende de ello".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

ILCE-7SM2

Cámara α7S II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

ILCE-7SM2

SEL35F14Z

Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL35F14Z

SEL70200G

FE 70-200 mm F4 G OSS

SEL70200G

Artículos relacionados

Tolis Fragoudis
Alpha Universe

Tolis Fragoudis

Suiza

Mi único objetivo es vivir aprovechando al máximo mi potencial

Ver perfil


x