escena callejera con una cálida luz de la tarde

Una nueva perspectiva de la ciudad

Davide Oricchio

¿Alguna vez has llegado a un monumento de una ciudad y te has visto rodeado de cientos de fotógrafos? A veces, cuando viajas (o incluso cuando caminas por tu ciudad natal), da la impresión de que todo el mundo está fotografiando lo mismo y de la misma manera. Pero la vida urbana va mucho más allá. Según Davide Oricchio, todo lo que tienes que hacer es explorar, mirar a tu alrededor y sacar tu creatividad a relucir.
Davide, un experimentado fotógrafo de viajes y autor de documentales, parte del simple deseo de descubrir cosas nuevas. La repetición no es una buena técnica para él. «Lo que siempre me ha gustado de viajar», explica, «es poder conocer nuevas culturas e interactuar con la población local, pero no de la forma en que suelen hacerlo los turistas. Me gusta conectar, a veces con un guía que pueda ayudarme a descubrir nuevos lugares, o bien ir solo para explorarlos con una nueva luz. De esa forma puedo contar un tipo de historia distinto, más auténtica que una perspectiva estándar».

antigua ciudad italiana bañada por una luz suave © Davide Oricchio | Sony α7 IV + FE 35mm f/1.4 GM | 1/640s @ f/5.6, ISO 100

Según Davide, se trata de un enfoque que puede utilizarse en cualquier lugar, y que solo implica aprovechar las ganas de descubrir, ya sea en tu propio país o en el extranjero. Las imágenes de Davide, tomadas recientemente en Roma, su ciudad natal, trasmiten la misma sensación de novedad que trasmitirían paisajes nuevos al otro lado del mundo. «Te das cuenta», explica, «de que cuando te encuentras en un sitio nuevo, estás constantemente mirando, buscando. Descubres diferencias en todas partes, y eso es interesante».
«Mi enfoque», continúa, «estriba en sentirte apasionado y abierto a los descubrimientos, y también trasladarlo todo a la obtención de imágenes de tu ciudad natal. Mantenerse centrado, buscando momentos, detalles y patrones de la vida en un contexto determinado. Si imaginas que todo es nuevo, puedes ser más creativo en tu trabajo. Gran parte de ello reside en el toque personal, en nuevas perspectivas, en buscar nuevos lugares, en explorar áreas apartadas de las principales zonas turísticas o en fotografiar los sitios más conocidos a horas inusuales, para que tengan un carácter distinto».

flores rojas creciendo en la esquina de un edificio italiano © Davide Oricchio | Sony α7 IV + FE 35mm f/1.4 GM | 1/100s @ f/5.6, ISO 100

A Davide le gusta mantener un enfoque lo más natural posible, fotografiando sobre todo cámara en mano para conseguir un proceso relajado, y –utilizando a menudo el FE 35mm f/1.4 GM– trabajar con un objetivo que proporcione una perspectiva muy humana y documental. «Prefiero seguir el ritmo de la ciudad y ver adónde me llevan mis pasos», explica, «vivir el momento de esa forma me brinda resultados más interesantes que si sigo un itinerario».

austero edificio blanco con una estatua encima © Davide Oricchio | Sony α7 IV + FE 35mm f/1.4 GM | 1/640s @ f/5.6, ISO 100

«En cuanto al FE 35mm f/1.4», continúa Davide, «se trata de un objetivo capaz de mostrar una faceta más realista de la ciudad, sin dejar de aportarle belleza. El aspecto que da y la forma en que reproduce una escena es muy parecida a la visión humana, por lo que proporciona una gran conexión documental; mientras que, por ejemplo, un objetivo mucho más largo puede comprimir el encuadre y producir el efecto contrario. También es un objetivo muy versátil», señala, «porque permite hacer muchos tipos de fotografía: retratos, fotografía urbana, e incluso puede utilizarse para paisajes y reportajes».
Acoplado a su Alpha 7 IV, Davide tiene la impresión de disponer de las herramientas perfectas para su nueva marca de fotografía de viajes, y una cámara «que también es estupenda, porque solo necesito llevar un equipo durante todo el día, tanto para instantáneas como para vídeo: una gran ventaja para cualquiera que haya cargado con pesados bolsos durante sus viajes de fotografía. La estabilización integrada de la Alpha 7 IV también me permite trabajar cámara en mano obteniendo mucha mayor nitidez en las fotos y fluidez en los vídeos».

dos personas caminando por un sendero rural con árboles © Davide Oricchio | Sony α7 IV + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/1250s @ f/5.6, ISO 100

«Con una resolución de 33 MP mayor que su predecesora», continúa, «la Alpha 7 IV también me ofrece la posibilidad de imprimir con mayor fiabilidad, lo que, sumado a la estupenda colorimetría que se obtiene directamente de la cámara, me permite que todo se ajuste perfectamente a mi estilo de edición, desde la gradación de color hasta el ajuste mínimo de la vitalidad de mis imágenes».
Todas estas funcionalidades ayudan a Davide a llegar al corazón de la historia, un proceso que concibe como «incluir un mensaje en las imágenes que hago, algo con lo que el espectador pueda conectar. Si seguimos viendo lo mismo de la misma forma, acaba resultando aburrido, puesto que no aporta nada. Una buena imagen necesita mucho más que una estética sencilla: al añadir contexto, realidad y un toque personal, puedo contar una historia más interesante y profunda. Por ejemplo, hay detallitos, como las parras que crecen en el lateral de un edificio, que a alguien que solo se fija en los típicos puntos más destacados de la ciudad quizás no le parezcan importantes, pero para mí son emblemáticos de la vida romana. La Alpha 7 IV es la herramienta perfecta que me ayuda a dar vida a una imagen y captar perspectivas únicas de una ciudad».

Productos destacados

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.