ID de artículo : 00145247 / Última modificación : 02/11/2022Imprimir

Cómo solucionar problemas de la imagen y la pantalla del televisor

There are lines on the screen, the screen is blurred, has double images, is too bright or dark, or has odd colors.

    En este artículo se ofrece ayuda para identificar y resolver problemas de pantalla e imagen. Los problemas de pantalla e imagen son cambios anormales en la imagen que aparece en la pantalla del televisor. Entre los ejemplos típicos podemos encontrar las líneas horizontales o verticales que atraviesan la pantalla, los cambios de color o el "sangrado de pantalla" a causa de daños físicos.

    • Puedes consultar nuestro catálogo de ejemplos con imágenes de referencia a continuación en este artículo. Ir a las imágenes de ejemplo a continuación.
    • Los pasos para la solución de problemas se aplican a la mayoría, si no a todos, los problemas de imagen, a menos que se trate de daños físicos.

    Paso 1: ¿El problema de imagen se aplica a toda la pantalla del televisor o solo a contenidos o momentos concretos?

    Antes de comenzar con la solución de problemas, es esencial averiguar si:

    1. El problema de imagen está siempre presente en pantalla, independientemente de lo que estés viendo. Sigue siendo visible si abres el menú de ajustes.
    2. El problema de imagen se limita a una situación concreta: al utilizar una aplicación o un dispositivo determinado (por ejemplo, una consola o un decodificador), o en otras situaciones.
    3. El problema de imagen está relacionado con los píxeles, no con las líneas ni los colores.

    Para saber si el problema de imagen es visible, abre el menú de ajustes para realizar una comprobación rápida.


    Paso 2: ¿Cuáles son los posibles pasos para solucionar los problemas de imagen del televisor?

    El problema de imagen está siempre presente en la pantalla (incluso en la pantalla de inicio o en el menú de ajustes)

    1. Comprueba si la pantalla del televisor presenta daños físicos (golpes, roturas, grietas, etc.). La pantalla puede verse afectada si el televisor ha sufrido un impacto que haya causado daños físicos en ella. Normalmente, el lugar del impacto será el origen de la distorsión de la imagen.
      Si el televisor presenta daños físicos, ponte en contacto con uno de los centros de servicio autorizados de Sony para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
    2. Si no observas ningún daño físico, prueba a apagar y encender el televisor: desenchufa el televisor, mantenlo desconectado durante 30 segundos y vuelve a conectarlo para restablecerlo.
    3. Si eso no funciona, intenta restablecer los datos de fábrica.
    4. Si esto falla, haz fotografías claras del problema que estás experimentando. Las fotografías deben tomarse en condiciones normales de iluminación y con el televisor mostrando los contenidos que habitualmente se ven en él. Asegúrate de tomar una fotografía donde aparezcan las cuatro esquinas del televisor, además de una imagen de primer plano centrada del área de la pantalla afectada. Una vez que hayas tomado las fotografías, ponte en contacto con nosotros.

    El problema de imagen solo es visible en casos o momentos concretos

    Ahora, si está claro que el problema de imagen no afecta a todo el televisor, podemos intentar solucionar algunos problemas concretos. Puede deberse a:

    1. Mala intensidad de la señal de Internet o de la emisora (podría ser algo temporal)
    2. Un fallo o error (por ejemplo, una aplicación o consola que necesita un reinicio)
    3. Conexión del cable o cable defectuoso (consola de videojuegos o decodificador mal conectados, cable viejo)
    4. Ajustes de imagen
    5. Es inherente a la tecnología utilizada en determinadas circunstancias

    Sigue leyendo para obtener más detalles.

    Fluctuaciones en la intensidad de la señal

    Es posible que tengas problemas con Internet o con tu proveedor de servicios, lo que puede afectar a la calidad y a la nitidez de la imagen. Por lo general, suele ser temporal, pero no está de más que reinicies tu router o consultes los sitios web del proveedor de servicios para obtener más información.

    Es posible que estés experimentando un error o una anomalía

    Si de repente experimentas una imagen extraña al utilizar una aplicación de la televisión, una consola de videojuegos, un decodificador o cualquier otro dispositivo, puede tratarse de un fallo. Reinicia el dispositivo. En cuanto al televisor, desenchúfalo, déjalo desenchufado durante 30 segundos y vuelve a conectarlo para ver si se resuelve el problema.

    Comprueba la conexión del cable o prueba con otro cable

    Comprueba que todos los cables de entrada y salida del televisor están conectados correctamente (a veces, se desconectan al limpiar). También puedes intentar cambiar algún cable para ver si la situación mejora (por ejemplo, cambiar el cable HDMI conectado a la consola de videojuegos si es ahí donde se produce el problema).

    Cambia o restablece los ajustes de imagen

    Es posible que los ajustes de imagen que estás utilizando no sean los ideales para el contenido que estás viendo (por ejemplo, problemas de brillo y contraste). Accede a los ajustes de imagen del televisor y restablece los valores predeterminados si los habías cambiado antes. Si no, intenta optimizar los ajustes para el contenido que estás viendo.

    Cómo ajustar la imagen del televisor

    Es inherente a la tecnología (LCD y OLED)

    A veces, la combinación de tecnología de TV e imágenes puede provocar fenómenos como el ruido de la imagen o el sangrado de la retroiluminación (televisores LCD). Aunque es inevitable, existen ciertos ajustes de configuración que puedes realizar para mejorar la situación. Consulta estos artículos para obtener más información:

    En lo que respecta a los televisores OLED, es importante tener en cuenta la retención de imágenes. Si al cambiar de pantalla puedes ver durante un breve espacio de tiempo la imagen anterior, eso es retención de imágenes. Lee nuestro artículo sobre la retención de imágenes y cómo evitar el efecto "burn-in".


    Catálogo de problemas de imagen: descripción y ejemplos visuales

    Líneas en la pantalla (líneas verticales/horizontales, bandas)

    En la pantalla del televisor aparecen líneas verticales u horizontales de color rojo, azul, verde, blanco o negro. Las líneas atraviesan toda la pantalla.

    Ver imagen de ejemplo

    Ruido de tipo mosaico/bloques o imagen codificada

    La imagen está codificada o es indescifrable, lo que crea un aspecto de mosaico en bloques.

    Ver imagen de ejemplo

    Grandes manchas o decoloración de la pantalla

    Ver imagen de ejemplo

    Pantalla borrosa (borrosa, con niebla, sin brillo)

    La imagen del televisor es borrosa y poco nítida; la imagen está desenfocada. Parece que las imágenes dejan una estela.

    Ver imagen de ejemplo

    Imágenes duplicadas (imágenes superpuestas, imágenes dobles)

    Parece que la imagen del televisor se refleja ligeramente y está desincronizada, lo que hace que se vea una imagen duplicada.

    Ver imagen de ejemplo

    Neblina, sombras blancas o puntos brillantes cuando no hay entrada o al ver escenas muy oscuras ("mura", sangrado de la retroiluminación, "banding", "blooming")

    La imagen del televisor tiene un aspecto irregular o presenta manchas cuando se ven escenas muy oscuras o cuando la pantalla del televisor está en negro.

    Ver imagen de ejemplo

    Pantalla negra

    La pantalla está completamente negra

    Contraste de la imagen: demasiado brillante o demasiado oscura

    La imagen del televisor parece demasiado brillante o demasiado oscura, más allá de los límites de ajuste habituales.

    Ver imagen de ejemplo

    Pantalla gris o sin colores

    La pantalla del televisor se vuelve gris durante la visualización de contenido.

    Ver imagen de ejemplo

    Colores anómalos en la pantalla (solarización, falta de color, decoloración, colores mezclados/dispersos)

    Los colores de las imágenes de televisión parecen sobreexpuestos o invertidos (por ejemplo, los colores más brillantes se vuelven oscuros) o las imágenes tienen un esquema de color anómalo.

    Ver imagen de ejemplo

     

    → Volver a la parte superior del artículo