ID de artículo : 00286934 / Última modificación : 05/10/2023Imprimir

¿Qué es el audio de alta resolución?

    El audio de alta resolución (Hi-Res) es un formato de audio con un gran sonido que te permite captar los detalles y matices sutiles que escucharías en el estudio de grabación.

    A diferencia de los formatos de música de CD y MP3, el audio de alta resolución contiene una frecuencia de muestreo y una velocidad de bits más altas. La frecuencia de muestreo es el número de puntos de datos de audio grabados por unidad de tiempo, y la velocidad de bits hace referencia a la profundidad de dicha información. El audio de alta resolución recopila más puntos de datos y conserva una mayor profundidad del sonido, lo que le proporciona una ventaja frente a otros formatos de música.

    Hemos optimizado muchos de nuestros productos para que funcionen junto con fuentes de audio de alta resolución y emitan sonidos similares a los de un concierto en casa o en cualquier parte.

    • Auriculares
    • Amplificador para auriculares
    • Componentes de audio
    • Sistemas de cine en casa
    • Speakers (Altavoces)
    • Barras de sonido
    • Audio para coche
    • Altavoces inalámbricos
    • Walkman
    • Grabador PCM

    ¿Cómo se compara el audio de alta resolución con los formatos de CD y MP3?

    ¡Es mucho mejor! El audio de alta resolución brilla con su tono más claro y su sonido más profundo en todos los rangos de volumen, al contrario que los formatos de CD y MP3, que con frecuencia producen distorsión a volúmenes más altos. Piensa en esas canciones de rock que empiezan a taladrarte los oídos cuando subes el volumen.

    CD y MP3 son formatos de audio comprimido con menores frecuencias de muestreo y velocidades de bits. La compresión de audio reduce los datos de sonido, lo que genera graves más suaves y sonidos medios y agudos débiles. Se pierden las sutilezas de una canción, como el sonido de las maracas o el suave tarareo del vocalista.

    Imagen que muestra las ondas de sonido dentro del mismo intervalo temporal. Se muestran A, B, C de izquierda a derecha. B (CD) dibuja una forma de onda más irregular que A (sonido original). C (audio de alta resolución) dibuja una forma de onda cercana a A (sonido original).
    • A: grabación analógica original
    • B: CD: 16 bits/44,1 kHz
    • C: audio de alta resolución a 24 bits/96 kHz
    Los gráficos anteriores ilustran las diferencias en la frecuencia de la onda de sonido dentro del mismo intervalo temporal. El audio de alta resolución produce muchas más ondas de sonido en comparación con la grabación en CD o analógica.

    Echando la vista atrás, el audio comprimido como el formato MP3 ganó popularidad debido a los tamaños de archivo más pequeños que permitían a la mayoría de los reproductores de audio del pasado almacenar más canciones internamente. Puede que algunos también recuerden las lentas velocidades de descarga del pasado. A veces se tardaban días en descargar música. Los formatos de audio MP3 mejoraron drásticamente el tiempo de descarga, dado el menor tamaño de los archivos. Sin embargo, esto vino a costa de una menor calidad de sonido. Las aplicaciones de streaming eliminan todo esto, ya que te permiten escuchar la música a través de Internet o Wi-Fi, por lo que no se requiere espacio de almacenamiento y la reproducción es instantánea. Sigue siendo posible descargar una canción y el espacio ya no es tan importante, ya que los smartphones y dispositivos de audio contienen más espacio de almacenamiento que sus predecesores.

    La tecnología de sonido de los auriculares también es enormemente superior a la que había hace unos años, por lo que el audio de alta calidad es más accesible para la población general. Si esto no te ha convencido, la velocidad de bits del audio de alta resolución (9216 kbps) es también aproximadamente siete veces superior a la de los CD (1411 kbps) y casi 29 veces superior a la de los MP3 (320 kbps).

    Como hemos aprendido, una velocidad de bits superior equivale a una mayor profundidad de audio. Los sonidos graves tienen un mayor impacto, y los sonidos medios y agudos se despliegan libremente. De pronto, te sientes mucho más cerca de la música, embarcándote en un viaje musical tal y como lo concibió el artista.

    ¿Dónde puedo descargar audio de alta resolución?

    Varias empresas permiten a los audiófilos y melómanos disfrutar de los últimos éxitos en alta resolución. Puedes explorar los siguientes servicios de música para descargar música de alta calidad y escuchar las canciones tal y cómo las concibió el artista:

    • Tidal HiFi
    • Deezer
    • Spotify
    • Amazon Music HD
    • Apple Music