ID de artículo : 00281437 / Última modificación : 03/08/2022Imprimir

¿Por qué se calienta mi smartphone?

    Todos los smartphones se calientan o sobrecalientan hasta cierto punto en función de la situación o la actividad que lo haya provocado. Es importante distinguir si el teléfono está caliente, algo que es muy común, o sobrecalentado hasta el punto de apagarse.

    El uso de determinadas aplicaciones o funciones durante mucho tiempo puede calentar o sobrecalentar el smartphone, lo cual es normal. También es común que la temperatura varíe al usar diferentes aplicaciones o funciones. El principal culpable de esta variación de temperatura es la potencia de procesamiento que exigen ciertas aplicaciones o funciones. Por suerte, todos los smartphones de Sony se protegen automáticamente contra las temperaturas perjudiciales para ti y para el propio teléfono.


    ¿Qué niveles de calentamiento del smartphone son seguros?

    Todos los smartphones de Sony cumplen la norma IEC 62368-1 sobre temperaturas de funcionamiento. Se trata de un estándar de calor que indica que un smartphone funciona dentro de un rango de temperaturas específico y seguro en todo momento. Los teléfonos Sony se apagan automáticamente cuando la temperatura se aproxima al límite superior de este rango certificado para evitar daños al usuario o al propio teléfono.


    ¿Por qué se calienta y se apaga el smartphone?

    Cuanta más potencia de procesamiento exija una aplicación o función, más calor se generará. La exposición prolongada a un entorno caliente o a la luz solar directa también puede calentar el teléfono.
    Como primera línea de defensa, el teléfono intenta gestionar la potencia de procesamiento y la temperatura automáticamente reduciendo la frecuencia de actualización o el brillo de la pantalla.
    Apagarse es el último recurso del teléfono cuando la temperatura alcanza el límite superior del rango de calor certificado. Este apagado automático se produce de forma intencionada para garantizar que el teléfono vuelva a un rango de funcionamiento eficiente. Solo ocurrirá cuando el teléfono se acerque al límite superior de calor y la causa del sobrecalentamiento continúe.

    Ejemplos de funciones que exigen más potencia del procesador:

    • Transmisión 5G (por ejemplo, streaming de contenido en directo).
    • Uso de fotogramas por segundo (FPS) más elevados en contenido como juegos, por ejemplo.
    • Visualización de contenido a resoluciones más altas.
    • Uso de la cámara para grabar vídeos durante periodos prolongados.
    • Brillo de la pantalla más alto.

    Iconos y ventanas emergentes de calentamiento del teléfono

    1. El icono indica que la temperatura del teléfono es alta. Este icono aparece como advertencia preliminar a medida que aumenta la temperatura.
    2. El siguiente mensaje emergente de advertencia de temperatura aparece al usar la aplicación Video Pro: .
      Se han desactivado las siguientes funciones:

      Face/Eye AF
      Rastreo de objetos

      Espera a que el dispositivo se enfríe y reinicia Video Pro.

    3. El siguiente mensaje emergente de advertencia de temperatura aparece al usar la aplicación Cinema Pro:
      Nota
      La temperatura del dispositivo es demasiado alta. Cinema Pro se apagará. Reinicia la aplicación una vez que el dispositivo se haya enfriado. Se guardarán los clips.

    4. El siguiente mensaje emergente de advertencia de temperatura aparece al usar la aplicación de cámara estándar preinstalada.

      Nota

      La cámara se apagará temporalmente para enfriarse.


    Cómo reducir o limitar el sobrecalentamiento y el apagado

    La forma más sencilla de evitar el sobrecalentamiento es mantener actualizado el software del smartphone. De esta forma, se garantiza la corrección de cualquier problema común que provoque un sobrecalentamiento innecesario.

    Merece la pena aplicar algunos consejos proactivos para evitar el sobrecalentamiento innecesario.

    • Actualiza el software del smartphone.
    • Instala una aplicación de control térmico para supervisar la temperatura interna del teléfono e identificar qué aplicación o función está causando el sobrecalentamiento.
    • Evita dejar el teléfono expuesto a la luz solar directa (por ejemplo, en una mesa al aire libre, en el salpicadero del coche o en el alféizar de una ventana).
    • Desactiva la conectividad Bluetooth, Wi-Fi o GPS cuando no esté en uso.
    • Reduce el número de tareas simultáneas (cierra las aplicaciones que no estén en uso para evitar el consumo de energía de su actualización en segundo plano).
    • Reduce el brillo de la pantalla.

    ¿Sigue calentándose el smartphone? Si solo está caliente, no hay de qué preocuparse, ya que esto es normal y no ganarás nada por intentar enfriarlo.
    ¿Está caliente al tacto? Tampoco es motivo de preocupación, pero conviene dejar que se enfríe para evitar un apagado automático.

    Prueba los siguientes consejos reactivos si se aplican a tu situación:

    • Mantén el smartphone alejado de la luz solar directa.
    • Coloca el teléfono sobre una superficie fría (esta absorberá el calor y reducirá la temperatura).
    • Detén la grabación de vídeo.
    • Tómate un descanso de los juegos.
    • Camina mientras usas el teléfono para favorecer el flujo de aire y reducir la temperatura.