Conceptos básicos de grabación de vídeos

    Algunos conceptos y principios de la grabación de vídeos la distinguen de la captura de fotografías. Una vez que comprendas el vídeo y cómo difiere de la fotografía, estarás un paso más cerca de grabar vídeos con tu propio estilo.

    Frecuencia de imagen

    Los vídeos se componen de una serie de imágenes fijas. Al igual que en los folioscopios o la animación, los sujetos en el vídeo cobran vida a través de cambios sutiles de una imagen a la siguiente.

    El número de imágenes o fotogramas por segundo (fps) se denomina frecuencia de imagen.

    Imagen que indica el fotograma (A) y el número de fotogramas por segundo o la frecuencia de imagen (B)

    • A: Frame
    • B: número de fotogramas por segundo o frecuencia de imagen

    Por ejemplo, las emisiones de televisión, como la televisión digital terrestre, se graban generalmente a 30 fps y las películas a 24 fps. Cuanto mayor sea este valor de fps, más fluido y natural será el vídeo.
    Para almacenar vídeo, las cámaras deben grabar cantidades de datos muy superiores mucho más rápido que cuando se hacen fotos. Por lo tanto, es una buena idea utilizar tarjetas de memoria de alta capacidad compatibles con estándares de transferencia de alta velocidad.

    Nota: Con algunas tarjetas de memoria, es posible que no puedas grabar vídeos, ya que las tarjetas no cumplen estos estándares.

    Control de exposición

    Los ajustes de exposición controlan la cantidad de luz que entra en la cámara. Este factor clave afecta a la edición y a la imagen terminada. A través del balance de apertura (número f o F inferior), sensibilidad ISO y velocidad de obturación (SS), que conforman la exposición, puedes modificar la apariencia y la atmósfera de tus vídeos.

    Captura de imágenes fijas

    • 1: cantidad de bokeh
    • 2: Brillo
    • 3: tiempo que el obturador está abierto

    Por lo general, los tres elementos están bajo tu control al hacer fotos (imágenes fijas).

    Grabación de vídeos

    Pero en el caso del vídeo, la velocidad de obturación suele ser fija. Puedes controlar la exposición a través de los demás elementos: apertura y sensibilidad ISO.
    En este caso, el ajuste de velocidad de obturación se determina por la frecuencia de imagen descrita anteriormente. Esta es una recomendación específica para vídeo: elige una velocidad de obturación que, expresada en segundos como una fracción, sea 1 sobre un denominador equivalente al doble de la frecuencia de imagen. Si ninguna velocidad de obturación disponible coincide exactamente con este valor, elige el valor más cercano.

    Frecuencia de imagen Velocidad de obturación
    24p 1/50 s
    30p 1/60 s
    60p 1/125 s
    120p 1/250 s

    Por lo tanto, para una frecuencia de imagen de 24p, la velocidad de obturación sería 1/50, o para 30p, la velocidad de obturación sería 1/60, y así sucesivamente.

    Notas:
    • La velocidad de obturación y otros ajustes varían mucho entre fotografías y vídeos. Ten cuidado al utilizar la misma cámara para capturar fotografías y vídeos.
    • En las cámaras con recuperación de la memoria, puedes registrar ajustes independientes para fotografías y vídeos de antemano para recuperarlos al instante cuando sea necesario.
      Imagen del dial de modo del modelo ILCE-7M3
      Incluso si dispones de ajustes independientes para fotografías y vídeos, puedes recuperar fácilmente estos ajustes con el dial de modo (aquí se muestra el modelo ILCE-7M3).

    Desenfoque del sujeto (movimiento desenfocado)

    La mayoría de los fotógrafos experimentados consideraría que las velocidades de obturación de 1/50 o 1/60 segundos son bastante lentas, pero son velocidades ideales para la grabación de vídeos. Hay una buena razón para ello.
    Para capturar un momento en el tiempo de sujetos en movimiento rápido, los fotógrafos suelen congelar a los sujetos sin desenfoque realizando las fotografías a altas velocidades de obturación.
    Para un movimiento suave en los vídeos, donde es preferible un poco de movimiento desenfocado, la estrategia básica es establecer una velocidad de obturación lenta para contar con la cantidad adecuada de desenfoque.

    • 1/1000 s
      Imagen capturada a una velocidad de obturación de 1/1000 s
    • 1/60 s
      Imagen capturada a una velocidad de obturación de 1/60 s

    Al visualizar fotogramas individuales, una imagen capturada a 1/1000 segundos puede parecer la clara ganadora en comparación con una imagen desenfocada capturada a 1/60 segundos, pero en la reproducción de vídeos continua, la primera se verá entrecortada mientras que la segunda tendrá un aspecto más natural.

    Cómo evitar los problemas provocados por la iluminación parpadeante

    Las luces parpadeantes al grabar en interiores o por la noche pueden provocar bandas horizontales o decoloración parcial en los vídeos. La iluminación con luces fluorescentes y otras fuentes de luz puede parecer constante, pero de hecho, parpadea repetidamente a alta velocidad. Cuando este parpadeo no coincide con las operaciones del obturador de la cámara, surgen problemas.

    Los ciclos de parpadeo están determinados por las frecuencias de la fuente de alimentación regional, por lo que adaptar la velocidad de obturación a la sincronización del parpadeo puede evitar problemas.

    Frecuencia de la fuente de alimentación Velocidad de obturación
    50 Hz 1/50 s o 1/100 s
    60 Hz 1/60 s o 1/125 s
    Imagen capturada a una velocidad de obturación de 1/200 s
    velocidad de obturación de 1/200 s
    Imagen capturada a una velocidad de obturación de 1/50 s
    velocidad de obturación de 1/50 s