ID de artículo : 00266244 / Última modificación : 27/08/2021

¿Cuáles son las especificaciones de vídeo para los formatos de tarjetas SD y CFexpress?

    A medida que las cámaras y videocámaras digitales se han ido haciendo más avanzadas y capaces de grabar contenido de vídeo y fotografías con resoluciones de píxeles y color superiores, los formatos de tarjeta SD™ y CFexpress® han aumentado en capacidad, velocidad y opciones de transferencia de datos.
    Por eso es importante conocer los requisitos del dispositivo y buscar una tarjeta de memoria adecuada. También es interesante tener en cuenta la posproducción del contenido de vídeo en los ordenadores al comprar las tarjetas de memoria.

    En las siguientes tablas se incluyen las especificaciones de vídeo completas para tarjetas SD, SDHC™, SDXC™ y CFexpress. Las tablas se han organizado para mostrar información sobre los modos de grabación normal, a cámara lenta y a cámara rápida del dispositivo, según corresponda. Consulta el manual del producto para conocer las capacidades exactas.
    También puedes consultar el sitio web de SD Association para ver explicaciones más detalladas de los tipos de tarjetas SD.

    Definiciones de las tablas de formatos de vídeo

    • Formato: cada archivo de vídeo contiene dos elementos, que son un programa CÓDEC (compresión-descompresión) que comprime el vídeo y el formato en el que está comprimido el archivo. Los ejemplos de compresión incluyen H. 264 y HEVC, mientras que los de formato incluyen MKV, AVCHS y MP4.
    • Resolución: el número total de píxeles que se muestran en la pantalla y en cada fotograma individual. La alta definición completa (Full HD) se define como 1920 x 1080 píxeles, mientras que en 4K es 3840 x 2160.
    • Compresión Long Group of Frame (GOP) frente acompresión intracuadro: la compresión Long GOP se produce cuando determinados fotogramas se graban individualmente. Cuando los datos del fotograma no cambian, el fotograma no se graba. La compresión intracuadro graba cada fotograma independientemente de los demás.
    • Long GOP ofrece tamaños de archivo más pequeños, una menor resolución y es más difícil de editar en un ordenador, mientras que la compresión intracuadro crea tamaños de archivo grandes, una mejor resolución y es mucho más fácil de editar en un ordenador.
    • Fotogramas por segundo (fps) de captura: cuántos fotogramas de vídeo se capturan por segundo. Por ejemplo, 30 fps significa que la cámara captura 30 fotogramas por segundo. Cuanto más altos sean los fps, más fluido será el vídeo. Esta es una parte importante de la grabación a cámara lenta.
    • Fotogramas por segundo de grabación: cuántos fotogramas de vídeo captura el dispositivo por segundo y produce como grabación. Por lo tanto, 24 fps significa que la cámara está grabando 24 fotogramas individuales en un segundo que, al reproducirse, conforman un vídeo continuo.
    • Velocidad de muestreo/bits: la velocidad de muestreo (submuestreo de croma) permite reducir la información de color en una señal para reducir el ancho de banda sin que afecte significativamente a la calidad de imagen. Una velocidad de muestreo de 4:4:4 no tiene compresión, mientras que 4:2:0 tiene una cuarta parte de la información disponible.
      Por ejemplo, al conectar un ordenador a un TV, puede que observes cierta borrosidad en el texto que es menos perceptible al ver vídeos y fotos. El color de 8 bits permite una representación de 256 tonos de cada uno de los espectros de color RGB (rojo, verde, azul), hasta un total de 16,7 millones de combinaciones, mientras que el color de 10 bits permite 1024 tonos de cada uno de los colores RGB, hasta un total de 1070 millones de combinaciones. Puede ser una especificación importante para aquellos que valoran el color.
    • Velocidad de datos: cantidad de datos codificados (convertidos) por segundo al grabar un vídeo. Cuanto mayor sea la tasa de bits, mayor será la calidad del vídeo. Por contra, los archivos tienen un mayor tamaño.
    • Tipos de tarjetas de memoria: las tarjetas SDHC (alta capacidad) pueden almacenar hasta 32 GB de datos, mientras que las tarjetas SDXC (capacidad ampliada) pueden almacenar hasta 2 terabytes (2000 GB) de datos. Es posible que los dispositivos más antiguos no puedan utilizar tarjetas SDXC y que los dispositivos más recientes requieran capacidades superiores que las tarjetas SDHC no tienen. Las tarjetas CFexpress se han introducido recientemente en algunas cámaras y proporcionan velocidades superiores.

    Tablas de especificaciones de vídeo

    Especificaciones del modo de grabación normal

    Especificaciones de los modos de grabación a cámara lenta y rápida