Consejos de captura > Fotografía del colorido follaje otoñal

    Nivel: principiante

    LECCIÓN 16Fotografía del colorido follaje otoñal

    Distancia focal: 85 mm (equivalente a 35 mm)/Pasos f: 3,2/Velocidad de obturación: 1/800 s

    ¿Por qué no pruebas algunas técnicas fotográfica para inmortalizar la belleza de los árboles engalanados en rojos y amarillos? Cuando captures el color de las hojas en otoño, configura la cámara en modo A para personalizar la apertura. Por lo general, cuando quieras enfocar toda la escena, reduce la apertura y, cuando quieras destacar un primer plano de una hoja o una rama, ábrela todo lo que puedas.

    Considera la dirección de la luz

    Antes de configurar la cámara, veamos cómo podemos aprovechar la luz al máximo. Al capturar hojas en otoño, la imagen resultante puede variar enormemente en función de la dirección de la luz, el momento del día y el clima.
    En un día claro, por lo general la dirección de la luz puede clasificarse como luz frontal, luz lateral y luz posterior.

    Luz frontal

    La luz frontal incide sobre el frente del sujeto tal y como se observa desde la cámara. Con luz frontal, podrás capturar coloridas imágenes que se muestran tan naturales como la escena real. Sin embargo, precisamente porque no hay sombras, la luz tiende a crear una imagen corriente, carente de profundidad.

    Captura con luz frontal.
    Distancia focal: 35 mm/Pasos f: 10,0/Velocidad de obturación: 1/50 s

    Luz lateral

    La luz lateral ilumina al sujeto lateralmente. Capturar con luz lateral destaca la sombra de los árboles para dotar al paisaje de mayor profundidad. Si fotografías al anochecer, asegúrate de capturar la imagen utilizando la luz lateral.

    Captura con luz lateral.
    Distancia focal: 200 mm/Pasos f: 8,0/Velocidad de obturación: 1/60 s

    Luz de fondo

    La luz de fondo ilumina al sujeto desde atrás. Cuando la luz de fondo brilla a través de las hojas, resalta su carácter traslúcido y sus ricos colores, de forma que parece que destellan en la fotografía. La diferencia en el contraste de un sujeto con luz de fondo contra un fondo oscuro transmite dramatismo, así que haz un uso eficaz de la luz de fondo.
    Al utilizar luz de fondo, el contraste y la saturación de la imagen se pueden reducir si la luz del sol incide directamente sobre la lente. Si esto ocurre, ajusta el ángulo de la cámara hacia el sol o las hojas, de forma que la luz solar no incida directamente en la lente. Además, cuando una luz potente apunta a la lente, los sujetos tienden a oscurecerse. Si el sujeto se ve demasiado oscuro o los colores no son tan vivos como esperabas, aumenta la compensación de la exposición en la dirección del + para obtener el mismo brillo que observas a simple vista.

    Captura con luz de fondo.
    Distancia focal: 11 mm/Pasos f: 14,0/Velocidad de obturación: 1/30 s

    Cuando la luz de fondo incide directamente sobre la lente

    Utiliza esta técnica para capturar con diferentes tipos de luz, teniendo en cuenta la posición de la cámara en relación con el sol.
    No te limites a los días soleados para capturar el follaje otoñal. Puedes capturar diferentes expresiones en días nublados y lluviosos. Es posible que en los días nublados los colores no se muestren tan vivos como bajo el sol, pero la escena en general se verá envuelta de una luz suave que transmite calma, y sin sombras indeseadas.

    Toma en un día nublado.

    Toma en un día de lluvia. Distancia focal: 115 mm/Pasos f: 11,0/Velocidad de obturación: 1 s

    Captura en un día de lluvia.
    Distancia focal: 115 mm/Pasos f: 11,0/Velocidad de obturación: 1 s

    Si incluyes un cielo encapotado o lluvioso en la composición, el cielo blanco destacará, por lo que tenderás a obtener una imagen más convencional. Si este es el caso, puedes probar a eliminar el cielo de la composición para hacer que los principales colores otoñales destaquen en una imagen sorprendente.

    Captura lo que ves

    Capturar el follaje otoñal tal y como lo ves requiere no solo la dirección de la luz adecuada, sino también el ajuste del brillo y el color utilizando las opciones de la cámara. Cuando la cámara calcula automáticamente el brillo y el color adecuados, es posible que los resultados no coincidan con los de la imagen que tú querías capturar o que no reflejen tu percepción. Si tienes dificultades para capturar lo que ves, prueba a ajustar la compensación de la exposición y el balance de blancos. La imagen que expresa lo que ves en realidad cuenta con los colores y el brillo adecuados.
    Los ajustes necesarios varían en función de la dirección de la luz, el clima y el sujeto, y se presentan aquí mediante varios ejemplos. Durante la propia captura, realiza ajustes mientras observas el resultado en la pantalla de la cámara y realizas captura tras captura, hasta conseguir la imagen deseada.

    Uso de la compensación de la exposición

    Compensación de la exposición: 0

    Compensación de la exposición: +2,0

    Si el fondo es luminoso debido a la retroiluminación, el follaje se verá oscuro y pesado. Si esto ocurre, ajusta la compensación de la compensación hacia + para destacar los colores vivos de las hojas. Puedes ajustar el fondo para que se vea ligeramente sobreexpuesto.

    Uso del balance de blancos

    WB automático

    WB nublado

    El balance de blancos puede utilizarse de una forma eficaz para destacar la intensidad. Al capturar en un día nublado o en la sombra, configurar el balance de blancos en [Nublado] puede aumentar los tonos rojizos generales de la imagen y conseguir que los amarillos y rojos de las hojas aparezcan más vivos. El ajuste preciso del balance de blancos también es eficaz para configurar los colores al detalle.
    Al fotografiar paisajes o tomar instantáneas, puede que caigas en la tentación de aumentar la saturación con Estilo creativo para destacar aún más la viveza, pero debido a que la saturación original del follaje otoñal ya es alta, es posible que el color acabe saturado y la imagen pierda profundidad, por lo que no es recomendable.

    Aumentar la saturación puede sobresaturar los rojos y hacer que la imagen se vea plana.

    En lugar de aumentar la saturación, intenta ajustar la compensación de la exposición y el balance de blancos.
    Por supuesto, el color es una preferencia personal y no hay una elección correcta o incorrecta. Tal y como se muestra en la siguiente imagen, el balance de blancos puede utilizarse para añadir azules a la toma de un día nublado o para transmitir impasividad y tranquilidad.

    WB luz diurna en un día nublado

    Captura con diversas composiciones

    Una vez que tengas el color y la intensidad bajo control, puedes experimentar cambiando la composición para crear diferentes expresiones del follaje otoñal.

    Diferentes lentes para diferentes tipos de expresión

    Tal y como se muestra a continuación, el método de captura difiere completamente dependiendo de si se utiliza una configuración gran angular o una telescópica, incluso para la misma escena. Las configuraciones gran angular crean imágenes que inspiran y las telescópicas te acercan al sujeto y crean desenfoque. Mediante el uso de varias lentes para optimizar las tomas desde distintos ángulos, puedes destacar más cualidades del follaje otoñal.

    Captura gran angular, distancia focal: 18 mm/Pasos f: 8,0.

    Captura teleobjetivo, distancia focal: 90 mm/Pasos f: 8,0.

    Captura con gran angular

    Cuando capturas desde una perspectiva gran angular (distancia focal corta), puedes incluir un amplio paisaje en la imagen, pero también crear expresiones dinámicas que resaltan aún más la perspectiva y la altura. Además, se produce muy poco difuminado para que todos los objetos en una amplia área puedan permanecer enfocados. Para incluir todo el paisaje en la vista, establece la apertura entre f8,0 y f11.

    Distancia focal: 11 mm/Pasos f: 8,0/Velocidad de obturación: 1/25 s

    Esta imagen se capturó con una lente gran angular apuntando hacia arriba. Destaca la altura de los árboles que se estiran hacia arriba desde la izquierda para crear una imagen que inspira.

    Distancia focal: 11 mm/Pasos f: 10,0/Velocidad de obturación: 1/60 s

    A continuación nos acercamos a las vivas hojas otoñales. El contraste de las hojas con la amplia extensión del fondo consiguen crear una imagen muy dinámica. De este modo, las propiedades de la configuración gran angular resaltan el sujeto mediante el contraste entre el primer plano y el fondo. Además, cerrar la apertura hasta el número f 10, permite capturar el fondo sin desenfocarlo demasiado.

    Captura con ángulo telescópico

    Con una lente telescópica (distancia focal larga al usar una lente de zoom), es posible desenfocar mucho el fondo mucho el fondo, a fin de tomar las partes más impresionantes como sujeto y resaltarlas del distante paisaje montañoso. Una lente telescópica también es una buena idea para crear un efecto de compresión que incluye todo en una imagen sin perder la perspectiva de las montañas alineadas al fondo y el escenario en primer plano.

    Distancia focal: 200 mm/Pasos f: 3,2/Velocidad de obturación: 1/80 s

    Aquí se utilizó una lente telescópica para capturar los colores otoñales. El primer plano y el fondo presentan un bonito desenfoque. Cuanto más cerca se encuentra el ajuste telescópico, menor es el rango de enfoque y más desenfocado aparece el fondo, lo que destaca las hojas en el paisaje otoñal. Para aumentar la cantidad de desenfoque, dispara con la apertura lo más abierta posible.
    Al capturar este tipo de imagen, presta atención al color del fondo. La foto anterior se capturó en ángulo, de forma que las hojas amarillas conforman el fondo y la totalidad de la imagen produce una viva impresión.

    Distancia focal: 160 mm/Pasos f: 8,0/Velocidad de obturación: 1/60 s

    Cuando descubrimos una escena hermosa, existe una tendencia a querer incluir todo lo que vemos en la imagen. ¿Alguna vez te ha ocurrido que al fotografiar la escena no consigues capturar ese sentimiento? Eso ocurre porque al final se retratan elementos innecesarios e inesperados que crean distracciones en la fotografía. En lugar de apuntar la cámara sin un objetivo definido, trata de encontrar el elemento más impactante de la escena y destácalo con un ajuste telescópico. En la foto anterior, se ha resaltado la zona con el follaje otoñal más bonito.

    Distancia focal: 150 mm/Pasos f: 11,0/Velocidad de obturación: 1/4 s

    La captura telescópica también es muy efectiva para retratar escenas con gran compresión de la profundidad. Aunque los árboles amarillos en primer plano, las coníferas de detrás y las montañas del fondo están separados por varios kilómetros, se muestran comprimidos para crear una impactante imagen.

    Consigue diferentes expresiones con ideas y puntos de vista variados

    Capturar el follaje otoñal no solo consiste en fotografiar árboles y hojas como sujetos. La inclusión de arroyos, lagos y otros elementos del entorno pueden volver tu imagen más atractiva, mientras que las propias hojas caídas se encargan de aportar el toque otoñal al paisaje. Prueba a capturar diferentes composiciones de varios sujetos desde una amplia perspectiva y disfruta de la libertad de fotografiar imágenes de follaje otoñal.

    (1) Distancia focal: 50 mm/Pasos f: 2,8/Velocidad de obturación: 1/8 s

    (2) Distancia focal: 70 mm/Pasos f: 7,1/Velocidad de obturación: 1/160 s

    (1) Una imagen de hojas caídas flotando en la superficie de un charco próximo a tus pies simboliza el final del otoño. El follaje otoñal es mucho más que árboles cubiertos en rojo carmesí. Incluso después del desvanecimiento de los colores otoñales, la estación se deja ver en todas partes.
    (2) Incluso las gotas de agua sobre las hojas caídas evocan el otoño.

    Distancia focal: 35 mm/Pasos f: 10,0/Velocidad de obturación: 1/15 s

    Lagos, estanques y ríos que a menudo son actores secundarios en relación con los árboles y las hojas, también pueden convertirse en protagonistas. Presta atención también al modo en que los coloridos árboles se reflejan en la superficie del agua.

    Prueba con objetivos gran angular

    Número F: 8/Velocidad de obturación: 1/100 s

    Este zoom ZEISS Vario-Tessar de 16-35 mm para montura tipo E de fotograma completo ofrece una calidad superior en un diseño compacto y ligero. El alcance de zoom versátil, junto con la estabilización de imagen óptica integrada, convierte este objetivo en una excelente opción para instantáneas, escenas de interiores, retratos de grupo, paisajes y mucho más, especialmente al combinarla con un cuerpo de la serie α7 de fotograma completo. La apertura máxima constante de F4 facilita el control de la exposición y la profundidad de campo.