Sugerencias para la captura > Fotografía de fuegos artificiales

    LECCIÓN 15Fotografía de fuegos artificiales

    Distancia focal: 28 mm (equivalente a 35 mm)/Pasos f: 14/Velocidad de obturación: 23 s

    El verano es la estación de los fuegos artificiales. Con una cámara, podrás capturar asombrosas imágenes del cielo nocturno iluminado en momentos brillantes y fugaces. ¿Estás preparado para intentar capturar algunos este verano?

    Preparación de la captura de imágenes de fuegos artificiales

    Para conseguir buenas imágenes de los fuegos artificiales que surcan el cielo, necesitarás fijar la cámara a un trípode, ya que el obturador necesita permanecer abierto durante largos periodos de tiempo. También será conveniente contar con un mando a distancia* para abrir el obturador en el momento adecuado. Para capturar fuegos artificiales no solo es importante contar con el equipo adecuado; también es necesario elegir la ubicación de captura adecuada. Procura situarte en la zona de mayor visibilidad para escuchar los anuncios y estar más cerca de la acción que quieres capturar, además de disfrutar del ambiente. Cuando captures desde esta zona, procura no bloquear la visibilidad a la gente que te rodea. Si tu trípode es demasiado alto, procura no desplegar las patas para evitar bloquear la visibilidad a la gente situada detrás de ti y prevenir efectos borrosos por las vibraciones y el viento. Asegúrate de comprobar de antemano que está permitido el uso de trípodes.

    • * El tipo de mando a distancia que se puede utilizar varía en función del modelo de cámara. Consúltalo aquí.

    El día del espectáculo, visita el lugar donde se vayan a celebrar los fuegos y coloca el equipo cuando todavía sea de día. También es importante comprobar que no hay alumbrado o cables eléctricos que puedan obstruir la vista.
    La lente que utilices puede variar en función de la distancia del área de lanzamiento y del tipo de imagen que deseas capturar, pero te recomendamos utilizar la lente de zoom estándar del kit. Con esta lente, conseguirás amplias capturas gran angular con una distancia focal corta (1) y capturas teleobjetivo más detalladas con una distancia focal larga (2).

    (1) Distancia focal: 20 mm. (2) Distancia focal: 70 mm.

    Imagen capturada desde la distancia con el ajuste de teleobjetivo.

    Configuración de los ajustes de la cámara

    Tras colocar el equipo, configura los ajustes de la cámara.

    Establece el modo M de la cámara y configura la sensibilidad, la apertura y la velocidad de obturación.

    1. Sensibilidad

    Los fuegos artificiales son muy luminosos, así que te recomendamos fijar la sensibilidad en ISO 100. Puedes ajustar el brillo de los fuegos artificiales con la apertura.

    2. Apertura (pasos f)

    Aunque el ajuste de pasos f adecuado varía en función del tipo de fuegos artificiales, puedes captar muchos tipos de fuegos con la exposición adecuado utilizando el ajuste de f13. Si crees que la estela de los fuegos artificiales capturada es demasiado oscura o demasiado brillante, puedes usar un ajuste de pasos f entre f10 y f18 como estándar.
    Aunque es mejor ajustar con precisión el ajuste de pasos f en función del tipo de fuegos artificiales, te recomendamos que lo fijes y te centres en la velocidad de obturación hasta que le cojas el truco.

    3.Velocidad de obturación

    La clave para capturar imágenes espectaculares de fuegos artificiales es saber durante cuánto tiempo mantener el obturador abierto, Para la velocidad de obturación, selecciona [BULB] para que puedas ajustar de forma manual la duración de la apertura del obturador.
    Cuando oigas el lanzamiento de los fuegos artificiales, abre el obturador y mantenlo abierto hasta que hayan desaparecido. Conseguirás la espectacular imagen de una estela, como se muestra en (1). Si la velocidad de obturación es demasiado rápida, los fuegos artificiales aparecerán como puntos, como se muestra en (2).
    Además, dado que la cámara debe configurarse para activar el obturador con el mando a distancia, asegúrate de comprobar de antemano el método de ajuste, que varía en función del modelo de la cámara. Consulta el manual del usuario o el manual de instrucciones para obtener más información.
    Puedes seguir utilizando [BULB] para activar el obturador sin mando a distancia, pero la vibración de la pulsación del obturador puede mover la cámara y causar un efecto borroso en la imagen.
    En cualquier caso, asegúrate de deshabilitar las funciones de reducción de ruido de exposición prolongada y SteadyShot.

    (1) Velocidad de obturación: 4 segundos. (2) Velocidad de obturación: 1/100 s.

    Si mantienes el obturador abierto durante una serie continua de ráfagas podrás conseguir una fantástica imagen, ya que las luces de varios cohetes pueden superponerse y crear una imagen con áreas sobreexpuestas en blanco.

    Varios cohetes superpuestos.

    Ya estás listo para capturar

    Ahora que el equipo está listo y los ajustes de la cámara configurados, estás listo para capturar.
    Primero, enfoca los fuegos artificiales. Utiliza el enfoque manual (MF) para enfocar los fuegos artificiales en sí. Dado que es difícil ajustar el enfoque con los primeros cohetes, utiliza las primeras tandas para hacerlo y, a continuación, prepárate para capturar hacia la mitad y el final del espectáculo. Para conseguir un enfoque más preciso, resulta útil utilizar las funciones de ayuda al enfoque manual y el amplificador de enfoque.
    Si no estás acostumbrado al MF, puedes usar el enfoque automático (AF) y, a continuación, cambiar rápidamente al MF. En cualquier caso, puedes ampliar las imágenes capturadas en la pantalla de reproducción para comprobar si el sujeto está enfocado.
    Una vez hayas enfocado bien los fuegos artificiales, puedes continuar disparando con la misma posición de enfoque, que podrá variar si modificas la composición o acercas o alejas el zoom. En esos casos, te recomendamos comprobar el enfoque de las imágenes capturadas.

    Amplía parte de los fuegos artificiales en la pantalla de reproducción.

    El balance de blancos es importante a la hora de fotografiar fuegos artificiales para conseguir los mismos colores que ves. Aunque puedes capturar muy buenos colores solo con [AWB] (balance de blancos automático), para obtener colores más realistas, prueba a seleccionar [Incandescente] y conseguirás colores intermedios como cian, rosa y amarillo limón, y utiliza [Luz diurna] para conseguir imágenes con predominancia de tonos naranjas.
    Para conseguir imágenes más coloridas y vivas, usa la opción Estilo creativo y aumenta la saturación.

    Balance de blancos [AWB].

    Balance de blancos [Incandescente].

    Mayor saturación.

    Si las imágenes aparecen blanquecinas o con colores apagados a pesar de los ajustes del balance de blancos y la saturación, puede que la imagen esté sobreexpuesta. Si esto sucede, reduce un poco la apertura y vuelve a disparar.

    Si estás familiarizado con la fotografía, prueba a adaptar la composición a los fuegos artificiales.
    Aunque la composición ideal depende de la lente utilizada, la ubicación de captura y la imagen que estés tratando de crear, para capturar un solo cohete, utiliza una composición vertical y deja la composición horizontal para capturar varios, como los que se producen normalmente en la fase final. También puedes utilizar la posición horizontal para capturar un solo cohete y mostrar el escenario de fondo.

    Captura vertical.

    Captura horizontal de varios cohetes al mismo tiempo.

    Uso del mando a distancia

    La captura de fuegos artificiales con el modo [BULB] requiere el uso de un mando a distancia. Al usar un mando a distancia con el modo [BULB], podrás personalizar el número y la estela de los cohetes en una imagen. Dado que puedes activar el obturador cuando quieras sin mirar la cámara, podrás disfrutar del espectáculo directamente.
    Además, con el uso del mando a distancia se aumenta la nitidez de la imagen porque se evita la vibración de la cámara al activar el obturador y se consiguen tiempos de exposición superiores a los 30 segundos, lo que resulta útil en situaciones de fotografía nocturna con trípode.

    Velocidad de obturación: 37 segundos.

    RM-VPR1

    Mando a distancia con terminal múltiple Permite la activación remota del zoom y el bloqueo del obturador (bulb) e incorpora un cable para capturar tanto fotografía como vídeo.