Sugerencias para la captura > Convierte las escenas del día a día en obras de arte

    LECCIÓN 10Convierte las escenas del día a día en obras de arte

    Distancia focal: 16 mm/Número F: 8,0/Velocidad de obturación: 1/80 s/Estilo creativo: ocaso

    Si quieres realizar fotografías de escenas que encuentras mientras trabajas o en tu vida diaria, es posible que las escenas representadas en las fotos parezcan menos interesantes de lo esperado y que no se recreen las atmósferas reales. En este capítulo te enseñaremos varias funciones y te daremos sugerencias para realizar fotografías impresionantes de escenas familiares.

    Ten en cuenta la composición y aprende a recortar

    Si realizas instantáneas, a menudo es divertido disparar de forma informal, sin mayores intenciones. Sin embargo, en este capítulo vamos a tener en cuenta la composición y cómo recortar la escena. Primero veamos cómo se recorta la escena. Cuando sacas la cámara y disparas de inmediato, las fotografías suelen tener un aspecto abarrotado e incluir objetos innecesarios en el fotograma.
    En lugar de tratar de incluir todo en el fotograma, centra la atención en el motivo principal, en especial cuando hagas fotos de escenas informales del día a día.
    En general, se puede conseguir un ángulo de visión (distancia focal) similar al campo de visión humano moviendo la posición del zoom ligeramente hacia el extremo telescópico. Utiliza el zoom de forma activa cuando realices instantáneas.

    Distancia focal: 35 mm/Número F: 5,6/Velocidad de obturación: 1/1000 s/Compensación de la exposición: +1/
    Balance de blancos: sombra/Estilo creativo: paisaje (contraste: +3, saturación: -3)

    Esta fotografía se realizó con una lente de zoom normal SEL1855 a una distancia focal de 35 mm. La foto recortó la escena con la bandera como sujeto principal. Con la posición del zoom situada ligeramente hacia el extremo telescópico, se equilibra el tamaño de la bandera, así como el tamaño y la profundidad de los edificios circundantes.

    Distancia focal: 23 mm

    Esta fotografía se realizó con el extremo del gran angular, intentando incluir muchos objetos como los edificios y la farola. Como resultado, la mayor parte del fotograma está ocupada por los edificios y el suelo. La bandera importante aparece con un tamaño pequeño en la parte posterior. En comparación con esta, la primera fotografía, en la que se captura la bandera a gran tamaño en el extremo telescópico, impresiona más.

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 8,0/Velocidad de obturación: 1/250 s Distancia focal: 50 mm/Número F: 8,0/Velocidad de obturación: 1/1000 s

    Ambos ejemplos se realizaron con una distancia focal de 50 mm. Los recortes tan drásticos también pueden ser interesantes para algunas escenas.

    Estas fotografías son primeros planos de escenas realizadas con una lente de zoom telescópica al andar por la calle. Al capturar una pequeña parte de la escena ajustada al fotograma, la persona que observa la foto puede imaginar una atmósfera que no se ve en la imagen.

    Distancia focal: 57 mm/Número F: 3,5/Velocidad de obturación: 1/60 sDistancia focal: 300 mm/Número F: 11/Velocidad de obturación: 2,5 s

    Existen composiciones fotográficas típicas como la composición de la "regla de los tercios" y la composición diagonal. Sin embargo, si utilizas demasiado estos tipos de composición, las fotografías perderán personalidad y dejarán de ser interesantes. Empléalos como referencia cuando no sepas qué composición utilizar y busca tu expresión o composición favorita, sobre todo para cuando te des una vuelta o salgas a pasear. Realiza una fotografía que te guste: es fundamental para crear tus propias obras de arte.

    Si puedes utilizar todo el zoom, podrás recortar las escenas familiares y crear obras de arte impresionantes. Aunque es posible que al principio no consigas los resultados esperados, ve probando distintos ajustes de zoom y confía en tus sentidos.

    Distancia focal: 11 mm/Número F: 5,6/Velocidad de obturación: 1/160 s

    Uso del Efecto de imagen

    Si quieres añadir un acabado único a tus fotografías, prueba la función Efecto de imagen.
    Con el Efecto de imagen podrás realizar fotos con estilo retro o tan artísticas como un cuadro sin necesidad de retocarlas con el ordenador. (*) Las cámaras α disponen de varios efectos. Los que se comentan a continuación son algunos ejemplos.

    (*) Los tipos de efectos disponibles en Efecto de imagen varían en función del modelo de la cámara.

    El efecto Monocromo de alto contraste te permite realizar fotografías monocromáticas de alto contraste, como si se tratase de un carrete en blanco y negro. Es el más adecuado para representar las calles de forma impactante. Además, en condiciones en las que las fotografías de color no resultan impresionantes, como en días nublados o lluviosos, si aplicas este efecto, la imagen se convertirá en una obra de arte.

    Monocromo de alto contraste

    El efecto Clave alta suave te permite realizar fotos suaves y pálidas con un ligero tono azulado. Con independencia del sujeto, añade un acabado agradable o de ensueño a la fotografía.

    Clave alta suave

    El efecto Color parcial crea una imagen que mantiene un color específico y representa al resto con una escala monocromática. Con este efecto, hasta una fotografía de la colada se convertirá al instante en una elegante obra de arte. Si lo utilizas para realizar fotografías de flores u objetos pequeños, también se crearán resultados interesantes.

    Color parcial (azul)

    Existen otros efectos, como "Cámara de juguete", "Miniatura", "Foto retro" y "Posterización (color)". Prueba varios efectos para realizar fotografías de escenas informales de la vida diaria.

    Cámara de juguete

    Miniatura

    Foto retro

    Posterización (color)

    Prueba las lentes con distancia focal fija

    Gracias a la capacidad de las lentes con distancia focal fija para crear un gran desenfoque de los fondos, podrás convertir instantáneas o paisajes rutinarios en obras de arte únicas. Además, permiten que entre una gran cantidad de luz en la cámara, por lo que resultan útiles para realizar fotos en interiores o en las calles de noche.

    Distancia focal: 35 mm/Número F: 2,0/Velocidad de obturación: 1/640 s

    SAL35F18

    El ángulo de visión de 35 mm de la lente es adecuado para un enorme abanico de motivos. La apertura máxima de F1,8 proporciona suficiente brillo como para realizar fotos manuales con poca luz y permite aplicar efectos de desenfoque suaves que pueden añadir profundidad y elegancia artística a tus fotografías.

    Distancia focal: 35 mm/Número F: 11/Velocidad de obturación: 1/400 s

    SEL35F18

    Un diseño compacto y alto rendimiento hacen que esta sea una lente secundaria ideal que se puede transportar con facilidad. Es perfecta para una amplia variedad de fotos, incluidas instantáneas al pasear, fotos nocturnas y retratos con bellos fondos desenfocados.