Encuentros salvajes

Süha Derbent

Con una trayectoria profesional de más de 30 años, el fotógrafo Süha Derbent ha viajado por el mundo capturando con su cámara algunas de las criaturas más increíbles del planeta, y sus fotografías se pueden comprar en Getty Images. En su última aventura, dejó atrás su equipo habitual y lo cambió por la potente Sony RX10 IV para fotografiar zorros a temperaturas de hasta -28 °C.

suha derbent tumbado en la nieve con la cámara sony rx10

"Los zorros son capaces de escuchar los pasos de los ratones recorriendo túneles bajo la nieve. Pueden caminar todo el día, pero cuando escuchan el ruido de un ratón debajo de la superficie, levantan las orejas. En cuanto veo a un zorro inclinar la cabeza, sé que ha oído ruido y se está preparando para cazar".

suha derbent sony rx10IV zorro saltando en la nieve

© Süha Derbent | Sony RX10 IV | 1/1000s @ f/4.0 ISO 80

El equipo que suele elegir es la cámara de objetivos intercambiables Sony α7R III; sin embargo, en su reciente expedición a Kars (Turquía) para fotografiar zorros en un entorno gélido, pasó desde el amanecer hasta el anochecer disparando con la cámara compacta premium Sony RX10 IV.

suha derbent sony rx10IV zorro caminando por la nieve mira al fotógrafo

© Süha Derbent | Sony RX10 IV | 1/1000s @ f/4.0 ISO 80

"Hago largos viajes para adentrarme en la naturaleza y es realmente incómodo transportar un equipo pesado. Por eso la RX10 IV es ideal, ya que es muy ligera y permite prescindir del tedioso y agotador proceso de cargar con un equipo pesado. Además, gracias al sensor Exmor RS de 20,1 megapíxeles de tipo 1.0, la calidad de la imagen no disminuye".

suha derbent sony rx10IV zorro mira por encima de una cresta nevada y solo se le ven los ojos

© Süha Derbent | Sony RX10 IV | 1/8000s @ f/4.0 ISO 200

El trabajo de Süha, que consiste no solo en conducir de un lado a otro, sino también en caminar hasta encontrarse por aquí y por allá con zorros en el bosque, requería de una cámara que le diera la flexibilidad necesaria. Aunque el tamaño y el peso convierten a la Sony RX10 IV en una cámara ágil, la joya de la corona es su objetivo 24-600mm con estabilización óptica.

Este objetivo es el le que permitió capturar las increíbles imágenes de los zorros sin necesidad de los grandes teleobjetivos que solía utilizar en los safaris. "Un zoom de 24 mm a 600 mm es ya por sí solo muy práctico, pero al igual que la α7R III que suelo utilizar, la RX10 IV cuenta con un sistema de enfoque automático muy rápido. Su velocidad es impresionante".

suha derbent sony rx10IV zorro sentado en la nieve junto a sus huellas

© Süha Derbent | Sony RX10 IV | 1/6400s @ f/4.0 ISO 250

Pero el impresionante objetivo es solo una parte de la historia: para capturar la acción, es imprescindible una cámara que reaccione con rapidez. "Para plasmar la vida salvaje usamos siempre la cámara en modo de captura en ráfaga con una velocidad de 24 fps, la RX10 IV es increíblemente rápida. Imagínate cómo te sentirías si, después de viajar cientos de kilómetros, encuentras al animal en un entorno natural con unas condiciones climáticas complicadas haciendo exactamente lo que esperabas, de repente te das cuenta de que la cámara no puede seguir esa velocidad. ¡No quiero ni pensarlo! Por eso uso la RX10 IV, porque me garantiza que no me perderé nada".

suha derbent sony rx10IV zorro cavando con el hocico en la nieve.

© Süha Derbent | Sony RX10 IV | 1/640s @ f/4.0 ISO 80

El proyecto de Süha en Kars fue la primera ocasión en la que utilizó la RX10 IV en condiciones de frío extremo y tenía sus dudas acerca de cómo respondería la cámara a unas temperaturas tan bajas y a la gran altura a la que se encuentra la ciudad, aunque no tenía nada de qué preocuparse. "Estaba tomando fotos en condiciones muy adversas —a 28 °C bajo cero— y, por experiencia, sé que hay que mantener la cámara y las baterías a una temperatura lo más cálida posible. Ahora bien, me quedé impresionado al comprobar que con una sola carga completa por la mañana, pude trabajar todo el día sin necesidad de cambiar la batería".

Productos que aparecen en este artículo

DSC-RX10M4


RX10 IV con AF de 0,03 s y zoom óptico de 25x

DSC-RX10M4

Süha Derbent
Alpha Universe

Süha Derbent

Turquía

Un viaje hacia uno mismo.

Ver perfil