¿A quién le da miedo la oscuridad?

Mike Will

"Lo mejor de la fotografía con poca luz —afirma Mike Will—, es que supone un desafío. No es fácil dominarla, así que es una oportunidad de ponerme a prueba desde el punto de vista creativo".

Mike lleva varios años fotografiando paisajes urbanos con poca luz y retratos nocturnos en Londres, y nunca se cansa de este desafío: "Prefiero hacer fotos de noche a hacerlas de día, y en eso tienen mucho que ver las reacciones de la gente a mis imágenes. Puedo escoger una escena urbana que quizás vean decenas de veces al día, una imagen que creen conocer bien, y mostrarles algo completamente distinto e increíble".

mike will sony alpha 7RIII 20 edificio de Fenchurch por la noche

© Mike Will | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1.0s @ f/4.0 ISO 100

No cabe duda de que las escenas con poca luz de Mike son impresionantes: una perfecta combinación de una composición excelente, el momento preciso y colores cautivadores que ha madurado durante años de fotografía. Esto, junto con las funciones de sus cámaras Alpha sin espejo y su pasión por superar los desafíos que plantea la fotografía de retratos nocturnos, le ha llevado a producir imágenes con poca luz que son intrigantes a la par que mágicas.

Mike afirma que se esfuerza por añadir valor a cada imagen, para lo que utiliza elementos que hacen que la fotografía destaque y atraiga la atención del espectador.

 

mike will sony alpha 7RIII un hombre de pie tras unas luces que giran en círculos, delante de la catedral de San Pablo

© Mike Will | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 2.5s @ f/8.0 ISO 160

¿Cómo se consigue que las fotos con poca luz destaquen? ¿Cómo hacer que sean emocionantes y cautivadoras? Mike emplea una gran variedad de recursos, uno de los cuales es fotografiar literalmente desde una posición elevada.

"Los miradores más altos son fantásticos para contemplar ciudades como Londres y, al alejarte del nivel de la calle, disfrutas de una sensación de mayor libertad, además de tener una visión más amplia. No obstante, es importante conseguir un equilibrio, ya que no conviene perder esa conexión con el lugar que fotografías ni que no se reconozca".

Así puede apreciarse en su foto sobre Bank, donde la vista a mayor altura ofrece una composición paisajística tradicional, con líneas que dirigen la visión del espectador.

mike will sony alpha 7RIII estelas de tráfico con larga exposición en una calle de Londres por la noche

© Mike Will | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 5.0s @ f/11.0 ISO 125

El movimiento también es un ingrediente importante, pero no vale cualquier tipo. Las largas exposiciones con poca luz crean un efecto de movimiento y estelas de luz pero, según afirma Mike, de nuevo hay que esforzarse un poco más. La combinación de elementos estáticos con el desenfoque es uno de los métodos que usa, como el punto focal del autobús estático en el centro de su fotografía de Bank, o el empleo de una figura humana fija en contraste con el movimiento.

"Es lo de siempre, solucionar los problemas que surgen. Tienes que tener pasión y dedicarle horas, a menudo pasando frío, esperando el momento perfecto. Te enfrentas a los autobuses y coches para conseguir el momento adecuado, pero cuando sabes que has dado en el clavo, incluso después de 20 o 30 intentos, es una sensación extraordinaria".

mike will sony alpha 7RIII un hombre se apoya sobre una cabina telefónica por la noche, con estelas de tráfico atravesando la calle

© Mike Will | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 2.0s @ f/10.0 ISO 320

Para sus últimas fotos con poca luz de lugares de interés en Londres, Mike ha usado sus cámaras α7r III y α7 III de confianza. Las ventajas de las cámaras sin espejos no se le escapan, pero como la α7 II fue su primera cámara profesional, las funciones que actualmente permiten realizar fotografía con poca luz mucho más fácilmente que en el pasado le son muy familiares. "Cuando otros fotógrafos me cuentan los problemas que experimentan con sus cámaras DSLR, como enfocar en la oscuridad o perfeccionar la exposición, todo me suena muy extraño. Yo les digo '¿Por qué no usáis la asistencia del enfoque manual o miráis por el visor cómo quedará?’ ¡Y se me quedan mirando perplejos! Después de usar un equipo Alpha durante años, supongo que doy por sentadas todas sus increíbles funciones, ya que para mí son completamente normales".

mike will sony alpha 7RIII mirando desde arriba de las escaleras un dinosaurio iluminado en el Museo Británico

© Mike Will | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/80s @ f/2.8 ISO 2000

Para hacer fotografías con poca luz, el tamaño es un factor muy importante para Mike a la hora de escoger su equipo: "Las cámaras y objetivos más pequeños y ligeros facilitan el trabajo en la ciudad de noche. Si tuviera una DSLR con una calidad de fotograma completo comparable a la de mi equipo Alpha, su tamaño sería casi el doble".

¿Y los objetivos? Mike nos cuenta que también los prefiere ligeros: "Uso el FE 16-35mm F2.8 GM alrededor del 90 por ciento de las veces para mis trabajos de larga exposición y poca luz. Para retratos, como el de la chica en el columpio, uso el Distagon T* FE 35mm F1.4 ZA, y sé que con el modo de enfoque Eye AF de Alpha puedo confiar totalmente en que conseguiré la máxima nitidez, incluso con una apertura amplia".

mike will sony alpha 7RIII una niña se agarra fuerte en una atracción de feria que da vueltas

© Mike Will | Sony α7R III + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/320s @ f/1.8 ISO 1000

No obstante, el desafío más importante en las fotografías con poca luz estriba en la calidad de la imagen y la capacidad de captar los colores y el detalle necesarios para lograr una foto cautivadora. Una vez más, sus cuerpos Alpha responden al desafío, y Mike deja el balance de blancos en automático para realizar posteriormente pequeños ajustes en los colores en Lightroom.

El rendimiento de la ISO y el rango dinámico también contribuyen a enfrentarse al reto de la fotografía con poca luz. "Hago mis retratos con poca luz con un ISO 1000 o superior aproximadamente. —nos cuenta Mike—, aún es posible obtener una gran cantidad de detalle y calidad del sensor, y las imágenes salen muy limpias. En las escenas urbanas con poca luz, disparo entre 50 y 500 y dispongo de un rango dinámico increíble para los detalles de las luces y las sombras. Todo ello me ayuda a superar el reto de hacer fotos con poca luz".

¿Tiene Mike algún consejo final para los fotógrafos que quieren capturar imágenes nocturnas?: "No basta con salir de noche y ponerse a hacer fotos. Tienes que hacer algo distinto".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL35F14Z

Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL35F14Z

Mike Will
Alpha Universe

Mike Will

Reino Unido

Persigue tus sueños, explora el mundo y disfruta capturando en imágenes el viaje que te haya llevado hasta allí.

Ver perfil


x