Reportaje de Alpha Universe

El poder para moverse

Virgo Haan

¿Alguna vez has estado mirando Instagram y te has detenido en un retrato para que el sujeto te guiñara el ojo uno o dos segundos después? Si lo has hecho, lo más probable es que hayas visto una cinemagrafía, esto es, una combinación de una imagen fija y en movimiento. La primera vez que ves una te puede sorprender hasta que tu mente comienza a entender lo que está viendo. Y es precisamente esta atención la razón por la que las cinemagrafías se han vuelto tan populares, especialmente cuando las marcas compiten por captar la atención tan limitada de los espectadores online.

virgo haan sony alpha 7RII señora con un vestido rojo sentada en una mesa roja con un ventilador de mesa a juego

© Virgo Haan | Sony α7R II + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/2.2 ISO 320

Uno de los maestros de la cinemagrafía es Virgo Haan. Tras haber trabajado durante un tiempo como ayudante de fotografía, finalmente cambió su carrera y trabajó para una agencia de publicidad, en la que aprendió más sobre el mundo emergente del marketing online y cómo captar la atención de la gente. Sin embargo, fue una fuente de inspiración quizás inesperada la que sentó sus bases para convertirse en un líder de la cinemagrafía, la película Harry Potter.

"Hacia el año 2011, vi una película de Harry Potter en la que los personajes estaban leyendo un periódico y las imágenes de la página cobraban vida —nos cuenta—. Me impactó lo alucinante que sería si de alguna manera pudiera crear imágenes con las que pudiera lograr un efecto similar".

Se había plantado la semilla pero, ¿qué sucedió después?

"Unos meses más tarde —explica—, leí un artículo sobre dos fotógrafos, Kevin Burg y Jamie Beck, que básicamente habían inventado este nuevo concepto de fotografía, la cinemagrafía, y en ese mismo instante supe que yo también quería probar".

virgo haan sony alpha 7RII señora con camiseta amarilla frente a una mesa amarilla sujetando un rociador de agua a juego

© Virgo Haan | Sony α7R II + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/2.2 ISO 320

El concepto que subyace a la cinemagrafía es relativamente sencillo. Imagínate dos capas, la capa superior es una imagen fija con un área recortada, imaginemos que es un retrato, y el área que está recortada es el ojo del sujeto. Debajo de esta capa existe una capa en movimiento que es exactamente la misma en todos los aspectos, sin embargo, esta capa en movimiento muestra al sujeto parpadeando. El recorte de la capa superior permite ver el movimiento de la capa de vídeo que se encuentra debajo. ¿Cuál sería el resultado final en este caso? Vemos que el sujeto parpadea, pero sin mover la cabeza ni los músculos de la cara.

A la hora de crear cinemagrafías, se pueden usar miles de trucos. Por supuesto, el encuadre debe mantenerse completamente inmóvil para grabar el vídeo, por lo que es necesario ayudarse de un trípode. Los sujetos también deben permanecer absolutamente quietos, excepto en la parte en movimiento, para que puedan mantenerse en su posición apoyándose con soportes u otro tipo de ayudas improvisadas.

virgo haan sony alpha 7RII señora con una blusa lila mirando fijamente un gran tazón situado sobre ella

© Virgo Haan | Sony α7R II + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/2.2 ISO 320

Y luego está el propio movimiento. Virgo explica que existen tres tipos de bucle que se utilizan para crear cinemagrafías: "Algunas cosas como las nubes pueden crear un bucle que se desvanece con las con el que puedes hacer aparecer y desaparecer el bucle para que parezca que la nube se está moviendo continuamente —explica—, y también existen los bucles que rebotan, en los que el bucle llega a un punto e invierte su dirección. El parpadeo de los ojos es el ejemplo perfecto. El sujeto abre los ojos y, a continuación, la toma vuelve al inicio para que comience y termine en el mismo lugar. Además, también existe el bucle de corte duro en el que el sujeto debe asegurarse de que el movimiento comience y termine en el mismo lugar. Estos pueden ser los más difíciles y requieren más práctica".

Es posible que suene complicado, pero todo el mundo puede acceder a la tecnología que se emplea para crear cinemagrafías. Virgo utiliza una Sony α7R II con la que captura tanto imágenes fijas de alta resolución como vídeos 4K con exactamente los mismos ajustes de color. Gracias a esto, la imagen fija y el vídeo de base encajan a la perfección cuando los edita con Adobe Photoshop. Existen varias aplicaciones de software que pueden utilizarse para crear cinemagrafías propiamente dichas, no obstante, Virgo recomienda a todos aquellos que estén empezando probar con Flixel, que se encuentra disponible tanto en aplicación como en software de escritorio.

virgo haan sony alpha 7RII señora con una blusa rosa tocando la flauta frente a una mesa rosa

© Virgo Haan | Sony α7R II + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/2.2 ISO 320

Otras funciones de las Sony α7R II que ayudan a Virgo a crear sus cinemagrafías son la función Eye AF y el disparo silencioso. Gracias al modo Eye AF, incluso cuando está utilizando su objetivo FE 85mm f/1.4 GM, los ojos permanecen completamente enfocados en todo momento, mientras que el disparo silencioso le ayuda a asegurarse de que los sujetos no se distraigan al fotografiarles.

Pese a que las cinemagrafías se han diseñado para visualizarlas en línea en pantallas de pequeño tamaño, la resolución de la imagen continúa siendo importante para Virgo, especialmente en el último proyecto que ha realizado para una revista de moda. "La colección de imágenes debía ser luminosa y colorida —nos cuenta Virgo—, aunque quería que las imágenes también trataran sobre el sobreconsumo en nuestra sociedad. Si te fijas bien, verás que los personajes de las imágenes están plantando cosas como coches y hamburguesas en plantas de maceta. Estas imágenes se imprimieron para usarse como fotografías en el interior de la revista, sin embargo, con una aplicación de realidad aumentada en un smartphone puedes colocar el teléfono frente a la página y ver cómo la imagen cobra vida al reproducir la cinemagrafía en la pantalla".

Es casi como la creación de la escena que Virgo vio por primera vez en la película de Harry Potter tantos años atrás.

Créditos de la imagen:

Ayudante: Jaanar Nikker
Modelo: Gertrud (E.M.A Model Management)
Maquillaje y peluquería: Maret Ubaleht
Vestuario: Kriss Soonik, Tallinn Dolls, Embassy of Fashion

Productos destacados

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

SEL85F14GM

FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM

Artículos relacionados

Virgo Haan
Alpha Universe

Virgo Haan

Estonia

«Doy lo mejor de mí para crear obras que trasciendan la vida cotidiana».

Ver perfil


x