Repasando las miles de fotografías que participaron en el concurso Alpha de verano en Instagram, podíamos sentir el calor de la arena y la brisa fresca del mar, y el olor a crema del sol.Como siempre, todos habéis presentado unas imágenes increíbles que reflejan lo que significa el verano para vosotros, y hemos visto lugares de todos los rincones de Europa.
Pero solo puede haber un ganador, y este verano se trata de Francisco Javier García Lima, con su retrato dinámico.
“Hacía tiempo que quería hacer esta fotografía”, confiesa Francisco. “Tengo la suerte de vivir donde siempre es verano: las islas Canarias. Las temperaturas son siempre suaves, y tenemos un tiempo soleado y unas playas maravillosas. Creo que la inspiración de verano es algo que llevo en mi ADN, como todo el pueblo canario”.
La toma se hizo en un lago. Tanto la modelo como yo estábamos dentro del agua. Tenía que estar cerca de ella para tomar la imagen con mi Alpha 7R III y el objetivo FE 35mm f/1.4 GM de Sony. Por si fuera poco, tenía la cámara en una mano y llevaba un disparador flash en la otra. Tenía que hacer que el flash de luz congelase las gotas de agua y expusiese a la modelo contra el fondo de la puesta de sol”.
La imagen ganadora fue el resultado de muchos intentos y miles de tomas con el modo de disparo continuo de la Alpha 7R III. “Cuando abrí la imagen en el portátil estaba bastante oscura, pero sabía que tendría suficiente detalle para iluminar las sombras con la excelente gama dinámica de la Alpha 7R III”.
Francisco lleva más de diez años usando cámaras Sony. Le encanta el impresionante sistema de enfoque y la increíble gama dinámica de las cámaras, que le han ayudado a capturar esta imagen ganadora.
Como ganador definitivo del concurso, Francisco ya puede usar su objetivo 35mm f/1.4 GM en su premio: una nueva y reluciente Alpha 7 IV de Sony. “Tengo muchas ganas de probar el increíble sistema de enfoque. Estoy deseando poder capturar más imágenes repletas de acción”.
En segundo lugar, el fotógrafo Rafael Alvarez Santos nos conquistó con su sorprendente escena gráfica de la playa, tomada con su Alpha 7 II y un objetivo 24mm f/2.8 de Sony. “La imagen fue tomada en una playa en Phuket, en Tailandia, durante mis vacaciones de verano. En ese viaje le propuse matrimonio a mi pareja, ¡y contestó que sí! La foto se tomó minutos antes de llegar al mirador donde le pedí matrimonio. Tenía la intención de hacer la foto con alguien nadando entre las banderas, para crear ese ambiente de disfrutar el momento que estás viviendo y destacar las sombras de las banderas sobre la arena para que fuera más interesante. Al final, las olas salpicaron a la chica, y quedó perfecto”.
Como muchos fotógrafos, Rafael hizo la fotografía de forma instintiva, pero en un primer momento no pensó que la imagen fuera nada del otro mundo. “Creía que era simplemente otra foto más”, admite. “Luego, cuando la vi en la pantalla grande de mi ordenador, cambié de opinión y decidí que podía ser una buena candidata para el concurso”.
Gracias a su brillante aportación, Rafael tendrá un objetivo FE 14mm f/1.8 GM de Sony para seguir haciendo muchas más fotografías de viaje con su Alpha 7 II.
Por último, David Vančišin ganó un merecidísimo tercer lugar con su imagen del casco viejo de la ciudad de Praga.
Tomé la fotografía con mi Alpha 7R IV y un objetivo 16-35mm f/2.8 GM de Sony. Había estado fotografiando las calles de Praga por la noche”, confiesa David. “El sol estaba saliendo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, y la sombra de la torre de la iglesia caía sobre el antiguo ayuntamiento. Mis fotografías tienen una sensación dramática, y aquella mañana no había nubes en el cielo. Así que, en el procesamiento posterior, cambié el cielo por uno más dramático que yo había captado con la misma cámara y objetivo de Sony unos días antes”.
Puede ser difícil fotografiar ciudades muy bulliciosas que suelen estar repletas de gente. Aún así, David capturó una imagen totalmente distinta de un lugar icónico que muchas personas han fotografiado, escapando de las masas y empezando temprano.
Como ganador del tercer puesto, David puede continuar explorando diferentes rincones del mundo con su nuevo objetivo FE 20-70mm f/4 G de Sony que acompañará a su Alpha 7R IV.
Nuestro próximo concurso en Instagram, Alpha Otoño, ha dado oficialmente comienzo, así que asegúrate de seguir a alphauniversebysony.es en Instagram para obtener información sobre cómo participar y ver nuestras imágenes favoritas.