Alpha Universe Story Detail

Orgullo majestuoso: Fotografiando leones africanos

Laurent Baheux

"Fotografiar leones es toda una aventura para mí: conseguir la imagen soñada del rey de la selva en medio del paraíso perdido". Laurent Baheux.

laurent baheux sony alpha 9 majestic side profile of a lions head

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + 2x Teleconverter | 1/1000s @ f/11, ISO 1600

Para los turistas de un safari africano, lo más importante es ver y fotografiar a tantos animales como sea posible. Sin embargo, para Laurent Baheux se ha convertido en el trabajo de toda una vida. Tiene una profunda conexión con estos seres y puede precisar el momento exacto en el que se dio cuenta de que debía dedicar su tiempo a contar las historias de estos animales únicos.

laurent baheux sony alpha 9 león mira de reojo mientras la luz ilumina su melena

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/500s @ f/11 ISO 6400

"Un león, desde lo alto de una roca, otea la vasta llanura con calma y serenidad mientras que el viento hace ondear su majestuosa melena. Forma un todo con la naturaleza que lo rodea en una escena inundada por la sublime calidez de la luz del amanecer. El tiempo se detuvo en un instante con buenas condiciones para la fotografía. Nada era extraordinario, tan solo una escena que invitaba a la contemplación, un momento que animaba a volver a conectar con la vida salvaje. Es mi misión inmortalizar estos segundos mágicos".

Y esta misión se expresa en potentes imágenes en blanco y negro que van más allá del físico de estos animales para convertirlos en personajes con su propia historia, algo con lo que Laurent espera despertar sensibilidades y fomentar acciones que contribuyan a su conservación.

laurent baheux sony alpha 9 una leona sentada tranquilamente observa detrás de la hierba alta de la sabana

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/640s @ f/11 ISO 1250

¿Por qué tus fotografías son en blanco y negro?

"Creo que el blanco y negro representa la esencia de la fotografía: solo luces y sombras. Al utilizarlo, puedo centrarme fácilmente en las formas y la composición de la imagen. Los colores nos fascinan, pero también son una distracción que impide estudiar en profundidad al sujeto fotografiado. El blanco y negro ayuda a dar una interpretación más personal", explica Laurent.

laurent baheux sony alpha 9 vista de pájaro de una leona sentada tranquilamente en la hierba

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/640s @ f/11 ISO 2500

Laurent usa tres cámaras Sony: la Sony α9, la α7R III y una α7 III. Cada una de ellas cumple su cometido, dependiendo de lo que pretenda fotografiar. La α9 está diseñada para la velocidad y le permite fotografiar a los grandes felinos a 20 fps, mientras que los 42,4 megapíxeles de la α7R III captan hasta el más mínimo detalle. La α7 III es un todoterreno con un buen rango dinámico y un enfoque automático rápido.

Las tres cámaras comparten, no obstante, algo en común: la forma en la que Laurent utiliza el visor electrónico para componer y ver sus imágenes en monocromo. "Los visores electrónicos de las cámaras Sony me permiten disparar de esta forma y me encanta esta función. Incluso puedo personalizar los niveles de contraste a mi gusto y saber cómo será la imagen antes de apretar el disparador".

laurent baheux sony alpha 9 perfil de una leona mientras huele el aire

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/640s @ f/11 ISO 1600

Laurent prepara la cámara y todo listo para disparar. Nunca planifica sus imágenes, sino que deja que la naturaleza lleve las riendas de la narrativa. Los leones son depredadores salvajes y, además de su gran majestuosidad, dan una sensación de poder absoluto.

Laurent reconoce que "como narrador, nunca preparo mis sesiones. Sé que el espectáculo de la naturaleza siempre será bello e impredecible. Mi objetivo es mantener esta autenticidad y su lado contemplativo. No quiero imponer nada, lo que significa que mi búsqueda fotográfica es infinita".

laurent baheux son alpha 9 leona sentada en un árbol observa con atención su alrededor

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/1000s @ f/11 ISO 4000

"Los leones son criaturas fascinantes con una presencia imponente. No es fácil olvidar cuando tienes la suerte de verlos en su hábitat natural. Es espectacular encontrártelos cara a cara porque puedes sentir su fuerza y poder, pero también la fragilidad y ternura que desprenden", añade Laurent.

La cercanía que Laurent consigue en sus imágenes da al espectador la sensación de que podría tocar a los leones con tal solo extender el brazo. Sin embargo, la realidad es que siempre mantiene una distancia que, además de ser prudencial, permite que los leones se comporten de forma natural, evitando así entrometerse entre ellos y en la imagen.

laurent baheux sony alpha 9 un león sentado con sus cachorros a la sombra de un árbol

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/800s @ f/11 ISO 2500

"A menudo me preguntan cómo de cerca estoy del animal. La verdad es que nunca me acerco demasiado" —continúa—. "Normalmente utilizo el objetivo Sony 70-200mm f/2.8 G Master o el teleobjetivo 100-400mm f/4.5-5.6, a veces incluso con un teleobjetivo de 2x para conseguir una distancia focal de 800mm. Con estos teleobjetivos tengo la impresión de estar realmente cerca. Para imágenes con un ángulo mayor en las que quiero mostrar el hábitat utilizo el Sony 16-35mm f/2.8 G Master. Cada objetivo me permite narrar una parte diferente de la historia.

No utilizo trípode. Confío en el estabilizador de la cámara y del objetivo. Así puedo moverme con libertad, algo que considero esencial para explorar y crear composiciones interesantes".

laurent baheux sony alpha 9 cabeza de un león sentado en la maleza

© Laurent Baheux | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS + teleobjetivo 2x | 1/500s @ f/11 ISO 1250

Y para quienes deseen comenzar a narrar la historia de la naturaleza que los rodea, Laurent tiene un consejo clave: "Estad siempre preparados porque la naturaleza es tan especial que la misma escena nunca se repite dos veces".

Productos destacados

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL100400GM

Superteleobjetivo zoom G Master FE 100-400 mm

SEL100400GM

SEL20TC

Conversor teleobjetivo de 2x

SEL20TC

Artículos relacionados

Laurent Baheux
Alpha Universe

Laurent Baheux

Francia

Sin jaulas, vallas, circos ni zoos. En libertad, en plena naturaleza. El cautiverio es una tortura mental y física para todo ser vivo. Animal o humano.

Ver perfil


x