Una visión panorámica 

Dilian Markov

En su día a día Dilian Markov hace fotografías para las ediciones búlgaras de destacadas publicaciones internacionales como Elle, Cosmopolitan y Harper’s Bazaar, aunque aún le sigue atrayendo viajar y descubrir, y ama el poder de las panorámicas. 

"Aparte de mi trabajo creativo, mi otra pasión es viajar. Hace unos años, encontré una cámara pequeña con unos buenos objetivos y muy buena calidad de imagen con la que pude salir a la calle y fotografiar "la vida real" sin maquillaje ni luz artificial. Ese mismo año tuve unas largas vacaciones, y sin haberlo planeado, pasé un mes y medio en una autocaravana viajando con mi familia. Todos los días fotografiaba a mis familiares y la vida que nos rodeaba a medida que íbamos descubriendo lugares".

Durante su viaje, la Sony NEX-6 acompañó a Dilian, una cámara que cambió el estilo de fotos que hacía. La NEX-6 tenía una función que le permitía probar la fotografía panorámica, algo que siempre le había fascinado, pero que nunca había tenido la paciencia de hacer.

dilian markov sony nex 6 paisaje de montaña blanco y negro en Andalucía España
© Dilian Markov | Sony NEX-6 + 55mm f/1.8 ZA | 1/500s @ f/4.0 ISO 100

"En mi trabajo soy bastante dinámico. Casi nunca uso un trípode y siempre me estoy moviendo en busca de "algo nuevo", quizás un gesto, una sonrisa o una reacción natural en la persona que estoy fotografiando. Con la fotografía de viajes me sucede exactamente igual".

"Respeto la precisión y la paciencia de mis colegas, que usan un trípode para fotografiar "fotograma a fotograma" las fotografías panorámicas, pero yo no soy como ellos, simplemente no tengo paciencia y no disfruto haciendo fotos así. Desde que descubrí la función Panorámica, estoy encantado con la posibilidad de poder hacer panorámicas".

Para los que están menos acostumbrados, el modo panorámico de las cámaras Sony permite a los fotógrafos crear imágenes panorámicas con un solo movimiento de barrido de la cámara. Cuando la cámara fotografía las imágenes también las une al mismo tiempo para crear una única imagen panorámica, haciendo ella el trabajo duro que conllevan estas fotografías.

 

dilian markov sony nex 6 paisaje de montaña blanco y negro en Andalucía España
© Dilian Markov | Sony α6500 + 10-18mm f/4 | 1/250s @ f/11 ISO 100

"La fotografía panorámica siempre me ha atraído, de manera intuitiva, no podría explicar por qué. Me encantan los paisajes abiertos, amplios y llenos de espacio, aunque la luz y el agua también han influido mucho. Este tipo de sitios me llena de energía y ganas de hacer fotografías. Cuando estoy frente a esos paisajes, la única forma de expresar lo que mis ojos ven y mi corazón siente es a través de una panorámica".

 

dilian-markov-sony-alpha-6000-girl-gazes-at-ocean-in-cannes-panoramic
© Dilian Markov | Sony α6000 + 16-50mm f/3.5-5.6 | 1/320s @ f/13 ISO 100

Aunque cabría esperar que la mayor parte de las imágenes panorámicas de Dilian fuesen todo paisajes, él suele usar el formato panorámico para ofrecer un punto de vista alternativo.

"Estaba en un viaje de trabajo en Cannes, trabajando para una empresa química internacional y tenía dos horas libres. Me fui con la cámara al paseo marítimo. Era mediodía y el sol brillaba intensamente. Estaba claro que no era el momento más adecuado para hacer fotos. Llegué al final del paseo, detrás de las marabuntas de turistas en la playa y de pronto lo vi en frente de mí: una chica esperando expectante la llegada de los barcos en la bahía que había delante de ella. Cogí la cámara y disparé de manera intuitiva sin pensarlo. Sabía que solo tenía uno o dos intentos. La chica giró la cabeza hacia la cámara, me miró y después se fue. Pero yo ya tenía mi foto. No era la típica imagen panorámica, el efecto fue mágico".

dilian markov sony alpha 7II panorámica del foro de César en Roma al atardecer
© Dilian Markov | Sony α7 II + 35mm f/2.8 | 1/60s @ f/4.0 ISO 125

Al pensar cuál es la razón por la que Dilian continúa haciendo fotografías panorámicas, la respuesta es muy sencilla: "Tengo fotos maravillosas de distintos lugares de todo el mundo en el formato clásico de 2/3 y 1/1. En cambio, cuando muestro lo que veo en 2,50 m de largo, el efecto es completamente distinto. Al mirar la foto de frente, tienes que girar la cabeza para ver toda la imagen. Y en ese momento percibo en los ojos de los espectadores cómo su mente se transporta al lugar que he fotografiado. ¡Es una sensación única!"

dilian-markov-sony-alpha-7II-idyllic-beach-in-cuba-showing-tree-branches-sticking-out-of-water
© Dilian Markov | Sony α7 II + 35mm f/2.8 | 1/500s @ f/16 ISO 100

 "Con la fotografía panorámica me he dado cuenta de que cuando fotografío con el corazón, llego al alma de las personas".

Principales recomendaciones de Dilian:

Fotografía con el corazón y aprieta el disparador cuando el momento te lo pida.

Captura imágenes desde distintos ángulos, con objetivos diferentes, hasta que consigas la foto perfecta. No te conformes con la primera.

Cuando edites tus fotos, presta mucha atención a los colores y al contraste de la imagen. Es un proceso muy delicado que puede echar a perder una foto o hacerla mucho más atractiva.

Antes de publicar una imagen, espera unos días después de editarla. Vuelve a mirarla como si fuera la primera vez que la vieras antes de decidir si ha quedado perfecta después de editarla o si debes retocarla.

No te limites a buscar los típicos sujetos cuando hagas panorámicas, hasta puedes usar personas en tus fotos para añadir algo diferente.body text

 Productos destacados en este artículo 

ILCE-6500

α6500: cámara APS-C con montura tipo E de alta calidad

ILCE-6000

Cámara con montura tipo E α6000 con sensor APS-C

ILCE-7M2

Cámara α7 II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

TEST
SEL1018

E 10-18 mm F4 OSS

SEL35F28Z

Sonnar T* FE 35 mm F2,8 ZA

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SELP1650


E PZ 16-50mm F3.5-5.6 OSS

Dilian Markov
alpha universe

Dilian Markov

Bulgaria

Para mí, la razón de ser de la fotografía es llegar al alma de otras personas.

Ver perfil


x