En su día a día Dilian Markov hace fotografías para las ediciones búlgaras de destacadas publicaciones internacionales como Elle, Cosmopolitan y Harper’s Bazaar, aunque aún le sigue atrayendo viajar y descubrir, y ama el poder de las panorámicas.
"Aparte de mi trabajo creativo, mi otra pasión es viajar. Hace unos años, encontré una cámara pequeña con unos buenos objetivos y muy buena calidad de imagen con la que pude salir a la calle y fotografiar "la vida real" sin maquillaje ni luz artificial. Ese mismo año tuve unas largas vacaciones, y sin haberlo planeado, pasé un mes y medio en una autocaravana viajando con mi familia. Todos los días fotografiaba a mis familiares y la vida que nos rodeaba a medida que íbamos descubriendo lugares".
Durante su viaje, la Sony NEX-6 acompañó a Dilian, una cámara que cambió el estilo de fotos que hacía. La NEX-6 tenía una función que le permitía probar la fotografía panorámica, algo que siempre le había fascinado, pero que nunca había tenido la paciencia de hacer.
"En mi trabajo soy bastante dinámico. Casi nunca uso un trípode y siempre me estoy moviendo en busca de "algo nuevo", quizás un gesto, una sonrisa o una reacción natural en la persona que estoy fotografiando. Con la fotografía de viajes me sucede exactamente igual".
"Respeto la precisión y la paciencia de mis colegas, que usan un trípode para fotografiar "fotograma a fotograma" las fotografías panorámicas, pero yo no soy como ellos, simplemente no tengo paciencia y no disfruto haciendo fotos así. Desde que descubrí la función Panorámica, estoy encantado con la posibilidad de poder hacer panorámicas".
Para los que están menos acostumbrados, el modo panorámico de las cámaras Sony permite a los fotógrafos crear imágenes panorámicas con un solo movimiento de barrido de la cámara. Cuando la cámara fotografía las imágenes también las une al mismo tiempo para crear una única imagen panorámica, haciendo ella el trabajo duro que conllevan estas fotografías.
"La fotografía panorámica siempre me ha atraído, de manera intuitiva, no podría explicar por qué. Me encantan los paisajes abiertos, amplios y llenos de espacio, aunque la luz y el agua también han influido mucho. Este tipo de sitios me llena de energía y ganas de hacer fotografías. Cuando estoy frente a esos paisajes, la única forma de expresar lo que mis ojos ven y mi corazón siente es a través de una panorámica".
Aunque es de esperar que la mayor parte de las imágenes panorámicas que Dilian captura sean paisajes, a menudo le gusta utilizar el gran formato como una manera de ofrecer un punto de vista diferente. Estaba en un viaje de negocios en Cannes, trabajando para una empresa química internacional, y tenía dos horas libres. Me fui con la cámara al paseo marítimo. Era mediodía y el sol brillaba intensamente. Estaba claro que no era el momento más adecuado para hacer fotos. Llegué al final del paseo, detrás de la marabunta de turistas en la playa, y de pronto lo vi en frente de mí: una chica esperando expectante la llegada de los barcos en la bahía que había delante de ella. Cogí la cámara y disparé de manera intuitiva sin pensarlo. Sabía que solo tenía uno o dos intentos. La chica giró la cabeza hacia la cámara, me miró y después se fue. Pero yo ya tenía mi foto. No era la típica imagen panorámica, el efecto fue mágico.
Al pensar cuál es la razón por la que Dilian continúa haciendo fotografías panorámicas, la respuesta es muy sencilla: "Tengo fotos maravillosas de distintos lugares de todo el mundo en el formato clásico de 2/3 y 1/1. En cambio, cuando muestro lo que veo en 2,50 m de largo, el efecto es completamente distinto. Al mirar la foto de frente, tienes que girar la cabeza para ver toda la imagen. Y en ese momento percibo en los ojos de los espectadores cómo su mente se transporta al lugar que he fotografiado. ¡Es una sensación única!"
"Con la fotografía panorámica me he dado cuenta de que cuando fotografío con el corazón, llego al alma de las personas".
Principales recomendaciones de Dilian:
"Para mí, la razón de ser de la fotografía es llegar al alma de otras personas"