Impacto máximo

Frank Doorhof

Toda fotografía es la suma de sus partes: planificación, composición, iluminación, exposición, las herramientas fotográficas usadas y todo aquello que el fotógrafo elija incluir en el encuadre. En el modo de combinar estas piezas se puede ver la firma artística del fotógrafo, es decir, su ADN visual. La obra de Frank Doorhof lo engloba con perfección; intrepidez, vistosidad, impacto y evocación estilística de los cómics de superhéroes y el cine, no ocultan nada. Es algo que denomina ‘ir con todo’, lo que ha hecho que su trabajo alcance el éxito y sea completamente diferente.

frank doorhof sony alpha 7RII, mujer con el pelo morado y rojo parcialmente oculto

© Frank Doorhof | Sony α7R II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/8, ISO 100

Frank creció viendo la MTV y quedó hechizado por el uso del movimiento y el color de los vídeos pop, los tejidos vaporosos de los años 80 y la forma en que todo estaba iluminado, algo que acabaría teniendo una gran importancia en su trabajo.

“Para mí, la fotografía de moda nunca ha tenido que ver con una cara bonita, sino con un impacto visual y una historia. Cuanto más vivo y elaborado sea el atuendo del modelo, cuanto más emocionante sea el lugar o más impactante la iluminación, más interesante me resulta".

frank doorhof sony alpha 7RII, mujer con un vestido rojo posando delante de un edificio gótico

© Frank Doorhof | Sony α7R II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/11, ISO 100

La iluminación es uno de los elementos de los que se enamoró Frank muy pronto durante su carrera como fotógrafo. "Puedes cambiar literalmente la luz para hacer lo que quieras", explica, "todo depende de ti. Muchos fotógrafos se sienten coartados por la iluminación, pero debería ser al revés".

Afirma que muchos fotógrafos cavilan demasiado sobre la iluminación, algo que limita su creatividad: "Tienes que pensar en la imagen que tienes en mente y, a partir de ahí, sabrás dónde poner los puntos de luz para ayudarte a contar la historia. Concéntrate en las sombras y todo lo demás fluirá".

frank doorhof sony alpha 7RII, mujer con un vestido plateado delante de un aeroplano

© Frank Doorhof | Sony α7R II + 12-24mm f/4.5-5.6 | 1/160s @ f/11, ISO 100

Frank añade que es importante no tener miedo a las sombras muy pronunciadas en el caso de la fotografía de moda, incluso aunque oscurezcan la cara del modelo, porque la moda está relacionada con el look y el impacto del estilismo. Para Frank, las sombras son otra forma de "ir a por todas".

"Algunas de las fotos que saco", explica, "son muy oscuras, tanto que no se distingue al modelo. Si no se sabe, la gente piensa que es un fallo, pero si lo haces con confianza, pensarán que el resultado es asombroso. Abre una revista de moda y verás cantidad de sombras intensas y profundas".

frank doorhof sony alpha 7R, mujer de ojos azules con las manos en la cara y guantes rojos

© Frank Doorhof | Sony α7R + 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/100s @ f/2.8, ISO 2500

Cuando arriesga con el contraste, como aquí, Frank afirma que su α7R III le ayuda mucho. "Uno de los motivos por los que adoro mis cámaras Alpha es el impresionante rango dinámico de sus sensores. Me di cuenta de que usaba el horquillado de la exposición para incluir lo que quería en mi foto, pero desde que descubrí la α99 hasta ahora con la α7R III, tengo todo lo que necesito en un solo encuadre y solo tengo que hacer pequeños ajustes en Lightroom. Esto me permite empezar a hacer cosas como apuntar con el flash a la cámara, arriesgar y seguir consiguiendo la calidad que necesito".

frank doorhof sony alpha 7RIII, mujer con los brazos abiertos en la oscuridad, con un destello azul sobre ella

© Frank Doorhof | Sony α7R III, ISO 100

En tales situaciones, Frank cree que el visor electrónico de Alfa es de gran ayuda y explica lo siguiente: "Aunque soy de la vieja escuela, el visor electrónico me ayuda a trabajar con la exposición, porque lo que ves es lo que sale en la imagen. Supongamos que trabajo a una velocidad de obturación de 1/125 segundos con el flash, puedo ir reduciendo la apertura para que la imagen se oscurezca y, si me gusta a f/16, solo tengo que medir la luz del flash y listo".

frank doorhof sony alpha 99, mujer que lleva un vestido rojo hecho con abanicos de papel y humo rojo de fondo

© Frank Doorhof | Sony α99 + 85mm f/1.4 | 1/100s @ f/10, ISO 100

La elección del objetivo es otro de los ámbitos en los que Frank no teme arriesgar. "Utilizo el 24-70 mm f/2,8 G Master mucho porque es muy versátil en moda. Tienes un gran angular y teleobjetivo corto, con una amplia variedad de looks. Puedo conseguir un primer plano bastante normal con el de 70 mm, con un poco de compresión, o bien puedo ampliar y jugar con la distorsión, acercando con el objetivo las manos o los pies del modelo".

"Me encanta el FE 12-24 mm f/4 G también; para nada es un objetivo habitual en moda, pero, para mí, no hay nada igual". 

frank doorhof sony alpha 7RIII, mujer con un vestido de color bronce y una pared marrón de fondo

© Frank Doorhof | Sony α7R III + 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/5.6, ISO 100

¿Su último consejo sobre fotografía de moda? "Hazlo. Si utilizas un gran angular, acepta la distorsión y úsala para maximizar la historia que quieres contar. Si el objetivo comprime, haz lo mismo".

"Conoce tu equipo de memoria y cómo funciona la iluminación. La iluminación es el idioma de la fotografía. Si lo consigues, podrás centrarte totalmente en la historia que quieras contar. La fotografía consiste en congelar momentos únicos en un tiempo que jamás regresará. No te limites por no saber qué hacer. Dispara".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-ILCE-7R

Cámara α7R con montura tipo E con sensor de fotograma completo

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SAL2470Z2

Vario-Sonnar® T* de 24-70 mm F2,8 ZA SSM II

SAL85F14Z

Planar T* 85 mm F1,4 ZA

SLT-A99V


Cámara α99 con montura tipo A y sensor de fotograma completo de 35mm

SLT-A99V

Frank Doorhof
Alpha Universe

Frank Doorhof

Holanda

Por qué imitarlo cuando puedes crearlo

Ver perfil


x