Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Videoblog de viajes con la α6600 

Jonah Plank

Jonah Plank está más que acostumbrado a hacer videoblogs de viajes de ensueño; su famoso canal de YouTube que lleva su propio nombre está repleto de contenido sobre viajes y reseñas. Hace poco, él y dos amigos regresaron después de un mes de viaje por carretera desde Berlín hasta el Cabo Norte, en Noruega. Durante el viaje filmó un documental de dos horas grabado principalmente con la nueva Sony α6600.

jonah plank sony alpha 6600 montañas nevadas bañadas por las luces rosáceas del atardecer

© Jonah Plank | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/200s @ f/8.0 ISO 200

"Mi equipo es bastante simple —cuenta Jonah—. Coloco la Sony α6600 delante de mí en un trípode para grabar. Luego, uso una luz principal y otra de fondo. Prácticamente el 90 % de mis vídeos los grabo con la misma configuración, así puedo sentarme y grabar tranquilamente".

Aunque Jonah utiliza las cámaras Sony α7 III, α7R III y la α7S II, la α6600 sigue siendo una de sus cámaras preferidas para grabarse. "Creo que la pantalla inclinable es lo que la hace perfecta —comenta—. Es muy útil poder verse mientras estás grabando".

Sony A6600 con micrófono acoplado sostenida frente al videógrafo

Esta función y la del Eye AF fueron las que Jonah encontró especialmente útiles en su último viaje. "En nuestro viaje hacia Noruega, grabamos mucho con la Sony α6600 —nos cuenta—. En el coche íbamos tres personas, y mientras hablábamos a cámara, esta enfocaba automáticamente nuestras caras o los ojos con la tecnología de seguimiento en tiempo real. Siempre pongo la respuesta de autoenfoque en el ajuste máximo para este tipo de grabaciones, porque así cuando muevo la cámara, esta reacciona al momento y vuelve a enfocar. Es tremendamente útil para grabar este tipo de documentales que hago".

Aunque Jonah graba principalmente en 4K, también utiliza la función Full HD 120p para grabar secuencias a cámara lenta, y al igual que las cámaras de fotograma completo α7, la α6600 es capaz de grabar con un perfil de imagen S-Log para capturar hasta el último detalle de rango dinámico. "Sí que utilizo mucho el S-Log cuando elaboro tomas o secuencias —explica—, pero para los documentales con más improvisación o para los videoblogs, prefiero el ajuste PP0, es decir, sin perfil de imagen. Puede que no sea lo normal, pero a mí me gustan los colores del PP0, además no tengo que corregir demasiado los colores de las tomas. Me resulta rápido y cómodo y el resultado es perfecto. En resumen, puedes darle a grabar y comenzar tu vídeo, que es realmente lo que se ajusta a mi estilo de producción".

A la hora de elegir objetivo para la α6600, Jonah tiene algunos favoritos, como son los objetivos FE diseñados para el sensor más grande de las cámaras α7, como el Sony FE 28mm f/2, el FE 50mm f/1.8 y el FE 85mm f1/.8, que aportan espacio entre el sujeto y el fondo.

"Siempre uso el SteadyShot, pero cuando más lo aprovecho e es al usarlo con el objetivo FE 85mm f/1.8 —señala—. El objetivo y la cámara son algo difíciles de estabilizar con mi estabilizador, por eso suelo sujetarlo con las manos, sobre todo en las escenas a cámara lenta de B-Roll".

Propios del sensor APS-C de la α6600 son los objetivos zoom gran angular E 10-18mm f/4 OSS y E 16-55mm f/2.8 G. Ambos le dan a Jonah mucha flexibilidad debido a su tamaño.

Por otro lado, consigue un audio de calidad gracias al micrófono de pistola Sony ECM-B1M. "Es un micrófono fantástico de configuración rápida para los vídeos de YouTube —explica Jonah—. Facilita muchísimo las cosas. Lo he usado incluso para grabar voz en off. Me coloco cerca y grabo un vídeo con la tapa de objetivo puesta. De esta manera registro mi voz".

jonah plank sony alpha 6600 aurora boreal sobre una montaña y su reflejo en el mar

© Jonah Plank | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/200s @ f/8.0 ISO 200

Para Jonah, han pasado varios años hasta que ha podido trabajar en los proyectos y los vídeos que le apasionan. Sin embargo, recuerda sus inicios y ofrece consejos a quienes quieren comenzar a crear vídeos por su cuenta:

"Lánzate. Tienes que empezar a hacer y a hablar de aquello que te gusta. Que no te importe a cuánta gente llegas, cuántas visitas tienes o cuántos seguidores consigues, de lo único que debes preocuparte es del mensaje que envías y de la razón por la que lo haces".

Productos destacados
ILCE-6600
Cámara APS-C α6600 con montura tipo E de alta calidad

ILCE-6600

SEL1018
E 10-18 mm F4 OSS

SEL1018

SEL1655G
E 16-55mm F2.8 G

SEL1655G

SEL135F18GM
FE 135mm F1.8 GM

SEL135F18GM

ECM-B1M
Micrófono de pistola

ECM-B1M

Artículos relacionados