brendan de clercq sony alpha 6600 carretera vacía con dos ciclistas circulando junto al carril del autobús proyectando sombras largas

Percepciones del aislamiento

Brendan de Clercq

La primavera de 2020 en los Países Bajos, como en la mayor parte del mundo, se ha vivido en confinamiento. La respuesta al virus de la COVID-19 ha obligado a imponer muchas restricciones en nuestro día a día, unas restricciones sin precedentes que muchos fotógrafos sintieron la necesidad de documentar. El especialista en retratos y fotografía callejera, Brendan de Clercq, nos cuenta que las restricciones son su motivación cuando trabaja en proyectos callejeros. Por eso, ante el encierro, lo único que podía hacer era convertir la situación en un proyecto a través de su α6600.

brendan de clercq sony alpha 6600 puente desierto con nubes de gran tamaño

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/200s @ f/8.0, ISO 200

"Soy un fotógrafo urbano de corazón —continúa Brendan—, y me encanta encomendarme proyectos a mí mismo. Eso es lo que hace que la fotografía sea divertida, y realmente me empuja a ser creativo. Así que, en respuesta al confinamiento, o ciertamente al semiconfinamiento aquí en los Países Bajos, he estado fotografiando las calles desiertas de Alkmaar, mi ciudad natal, y Ámsterdam, que se encuentra a poca distancia. Es una situación muy rara puesto que normalmente las calles estarían abarrotadas de turistas y residentes".

brendan de clercq sony alpha 6600 sillas vacías fuera de un café en ámsterdam

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/60s @ f/8.0, ISO 125

Las calles ausentes de personas son sin duda una vista poco común, por lo que para subir la apuesta, otra de las restricciones que se impuso Brendan fue fotografiar en la que normalmente sería la hora punta.

"Creo que este contraste añade más sentimiento a las imágenes. También uso varias técnicas para capturar esa sensación de inquietud en las calles —nos explica—. Prefiero usar el objetivo gran angular E 10-18mm f/4 OSS en lugar de un 35mm, que es el que suelo usar para plasmar las calles desiertas. La mayoría de las fotos están hechas desde el nivel del suelo, desde un plano elevado o con composiciones desde diferentes ángulos, que no suelen ser técnicas habituales para la fotografía urbana —continúa—. No son escenas normales. Es precisamente lo que buscaba, porque no son tiempos normales".
brendan de clercq sony alpha 6600 obras en la calle con tiendas vacías en ámsterdam

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/200s @ f/8.0, ISO 200

La pantalla táctil inclinable de la α6600 fue determinante en algunas de las imágenes, pues permitió a Brendan poder fotografiar al nivel del suelo sin ningún problema. "Es una cámara fantástica para la fotografía urbana en general —nos cuenta—. Usar la pantalla a veces te permite ser más creativo, porque es como ver con mayor claridad la imagen final enmarcada en un encuadre físico. Además, puedo girar e inclinar la pantalla hacia cualquier lado. En el caso de los retratos, busco una conexión con el sujeto a través del visor, pero para este tipo de trabajos me encanta utilizar esa pantalla grande y luminosa".

"Dicho esto —continúa—, a diferencia de mi α7R IV, que tiene un visor central, el visor electrónico de la α6600 se encuentra en la esquina superior izquierda, como en las antiguas cámaras telemétricas. De esta manera puedes usar los dos ojos y visualizar qué va a ocurrir en la imagen. Desde luego, si te gusta trabajar así, esta cámara lo tiene todo. Por otro lado, aunque sea pequeña y ligera, cuenta con muchas funciones similares a las de mi cámara de fotograma completo, como los menús y la posibilidad de organizar los ajustes más frecuentes en las teclas Fn. Puedo combinar los objetivos y aun así obtener unos resultados atractivos. Además, cuenta con funciones de alto nivel, como el AF de seguimiento en tiempo real. ¡Tiene muchas ventajas!

brendan de clercq sony alpha 6600 carretera vacía con dos ciclistas que producen sombras alargadas

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/200s @ f/8.0, ISO 800

Esta es una de las imágenes del proyecto favoritas de Brendan, que aúna gran parte de sus motivaciones en una composición urbana clásica. "En la imagen se observa una calle que normalmente estaría abarrotada de coches —explica—, obviamente hay un cambio, pero también podemos ver las líneas de la carretera. Las restricciones están ahí, pero aún podemos atisbar ese espíritu humano con sus sombras penetrando entre las líneas, y 'el espectáculo debe continuar' escrito sobre el asfalto por alguien".

brendan de clercq sony alpha 6600 mural dibujado en un contenedor fuera de un mcdonalds desierto

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/160s @ f/9.0, ISO 125

No es difícil apreciar esas restricciones físicas en las imágenes de Brendan, repletas de portones y vallas, enclaustrando nuestra visión de las calles. "Otra de mis favoritas es esta imagen del McDonald’s —confiesa—. Da la sensación de que la papelera es una persona parada ahí fuera sola. Parece que quiere que le dejen entrar. Nosotros somos la papelera".

brendan de clercq sony alpha 6600 aparcamientos para bicicletas vacíos fuera de un pabellón deportivo

© Brendan de Clercq | Sony α6600 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/320s @ f/9.0, ISO 160

Nota: Para realizar este reportaje, Brendan siguió las reglas de distanciamiento social recomendadas por la normativa del confinamiento establecido por el Gobierno de los Países Bajos. Te pedimos que respetes las normas de confinamiento vigentes en tu país y que tengas cuidado.

Productos destacados

Brendan de Clercq

Brendan de Clercq | Netherlands

"Algún día conseguiré el retrato perfecto. Uno que capture la emoción más pura. Este es el motivo que me lleva a ser cada día más exigente con mis fotografías"

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.