peter neill sony alpha 7RIII el vocalista de the script de pie solo en el escenario

La imagen lo es todo

Peter Neill

No es causalidad que uno de los géneros fotográficos más sofisticados, la fotografía musical, sea también uno de los más difíciles de dominar. Trabajando mucho y con perseverancia, Peter Neill se ha convertido en uno de los fotógrafos de música en directo más solicitados de la industria.

Su forma de capturar a los artistas le ha llevado a trabajar con algunos de los nombres más conocidos como The Script, Rick Astley, Will.I.am y Justin Timberlake.

peter neill sony alpha 7RIII estrella de rock con guitarra gibson hummingbird

© Peter Neill | Sony α7R III + 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/2.8 ISO 1600

A pesar de la espontaneidad de algunas de estas increíbles imágenes de actuaciones en directo, las fotos que finalmente vemos pueden esconder una gran investigación y planificación.

"Cuando trabajo por primera vez con un artista, busco las cosas por las que son conocidos. Por ejemplo, Nicky Wire (el bajista de Manic Street Preachers) siempre hace una especie de patada en el aire, o Danny de The Script suele saltar de la batería al final del concierto. Tienes que estar preparado para no perderte esos momentos".
peter neill sony alpha 7SII el grupo elbow en un concierto de 2018

© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/2.8 ISO 5000

“Algo que me encanta hacer cada vez que tengo que trabajar con un artista por primera vez es buscar previamente en YouTube vídeos de los fans en sus conciertos. Es una manera fantástica de prever lo que va a ocurrir. Por ejemplo, imaginemos que solo dispongo de un pase de prensa para tres canciones y que durante la segunda canción todos los fotógrafos que están en la zona de prensa se mueven hacia la derecha porque el bajista se ha colocado en el borde del escenario. Sin embargo, yo sé que lo que va a pasar en la tercera canción va a ser incluso mejor, porque el cantante va a dirigirse hacia la izquierda y hacer algo. Puedo ser el que está preparado para conseguir la foto que nadie más tendrá.”
peter neill sony alpha 7RIII el vocalista de the script con una guitarra acústica gibson en un concierto

© Peter Neill | Sony α7R III + 24-70mm f/2.8 GM | 1/800s @ f/2.8 ISO 1250

Como con la mayoría del resto de cosas en la vida, Peter intenta establecer relaciones con las personas con las que trabaja, y no solo ponerse a hacer fotos sin parar.

"A veces las mejores fotos se consiguen con confianza y sabiendo cuándo volver a ponerle la tapa al objetivo. Estaba en el backstage en un concierto de Gary Barlow hace unos años, hablando con su representante, cuando de pronto apareció la familia de Gary y fueron todos corriendo a su camerino. Instintivamente le puse la tapa al objetivo".

"Gary me dijo un par de horas después: 'Ya he visto lo que has hecho con la cámara. Te lo agradezco muchísimo’. Esos pequeños momentos pueden causar un gran impacto y siempre que he visto a Gary desde aquel día, ha sido muy atento debido a esa relación de confianza que establecimos".

peter neill sony alpha 7SII guy garvey elbow en concierto

© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/500s @ f/2.8 ISO 640

En los últimos dos años, Peter se ha encontrado a sí mismo tanto en el estudio como al lado del escenario. Mantener la misma relación con los artistas es lo que le permite conseguir las imágenes que busca. "Hasta ahora, toda la gente con la que he trabajado en el estudio eran personas que conocía desde hace tiempo, y eso te permite hacerte una idea de su personalidad. Rick Astley, por ejemplo, es muy divertido y extravagante, por eso le pido que haga algunas cosas en el estudio, para sacar esa faceta de su carácter. Si no lo conociera, no podría hacerlo".

peter neill sony alpha 7SII rick astley en el estudio posando para un retrato

© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/3.2 ISO 400

Para Peter, las imágenes siempre son un proceso de colaboración en el estudio, pero también considera que su papel como fotógrafo es creativo, y no consiste únicamente en manejar la cámara.

"Casi siempre suelo pedir a los artistas que me den algunas fotos de cosas que les gustan. Ellos, a su vez, cuando contratan a alguien creativo, te contratan para que seas eso, creativo. Realmente se trata de conseguir un equilibrio entre adaptarte a sus necesidades y adelantarte y pensar en lo que sería aún mejor y cómo conseguir una foto realmente buena. Consiste en confiar en ti mismo como fotógrafo experto".
peter neill sony alpha 7SII coldabank en un retrato de estudio

© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/8.0 ISO 50

Para capturar todos estos momentos, Peter usa dos cámaras, la Sony α7R III y la Sony α7S II. Cada una de ellas cuenta con funciones ligeramente distintas que responden a las necesidades de lo que esté fotografiando.

"La flexibilidad que consigo con las dos cámaras es fantástica. Con las dos puedo hacer instantáneas y vídeos. Por ejemplo, si quiero conseguir instantáneas espectaculares, o vídeo, con poca luz, la α7S II es sin duda una apuesta perfecta. Pero, si lo que quiero es obtener la mejor resolución, uso la α7R III. Los dos principales objetivos que utilizo son el 24-70 mm f/2.8 G Master y el 70-200 mm f/2.8 G Master. También he alquilado el 85 mm f/1.4 G Master algunas veces, me encanta la apertura manual del objetivo. De hecho, será el próximo objetivo que me compre".

Para quienes quieran seguir los pasos de Peter, su consejo es ser tenaz y no darse por vencido. "Recibirás miles de negativas antes de conseguir tu primer pase. Tienes que ser tenaz porque al final la gente acaba rindiéndose. Lo consiguen los que son decididos. Lo más importante es tener la actitud adecuada".

Principales consejos de Peter para conseguir las mejores imágenes

Productos destacados

Peter Neill

Peter Neill | Reino Unido

"Peter Neill es el mejor fotógrafo con el que hemos trabajado. Ya no trabajamos con nadie más", Mark Sheehan, The Script.

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.