La imagen lo es todo 

 Peter Neill

No es causalidad que uno de los géneros fotográficos más sofisticados, la fotografía musical, sea también uno de los más difíciles de dominar. Trabajando mucho y con perseverancia, Peter Neill se ha convertido en uno de los fotógrafos de música en directo más solicitados de la industria.

Su forma de capturar a los artistas le ha llevado a trabajar con algunos de los nombres más conocidos como The Script, Rick Astley, Will.I.am y Justin Timberlake.

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© Peter Neill | Sony α7R III + 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/2.8 ISO 1600

A pesar de la espontaneidad de algunas de estas increíbles imágenes de actuaciones en directo, las fotos que finalmente vemos pueden esconder una gran investigación y planificación.

"Cuando trabajo por primera vez con un artista, busco las cosas por las que son conocidos. Por ejemplo, Nicky Wire (el bajista de Manic Street Preachers) siempre hace una especie de patada en el aire, o Danny de The Script suele saltar de la batería al final del concierto. Tienes que estar preparado para no perderte esos momentos". 

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© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/2.8 ISO 5000

 “Algo que me encanta hacer cada vez que tengo que trabajar con un artista por primera vez es buscar previamente en YouTube vídeos de los fans en sus conciertos. Es una manera fantástica de prever lo que va a ocurrir. Por ejemplo, imaginemos que solo dispongo de un pase de prensa para tres canciones y que durante la segunda canción todos los fotógrafos que están en la zona de prensa se mueven hacia la derecha porque el bajista se ha colocado en el borde del escenario. Sin embargo, yo sé que lo que va a pasar en la tercera canción va a ser incluso mejor, porque el cantante va a dirigirse hacia la izquierda y hacer algo. Puedo ser el que está preparado para conseguir la foto que nadie más tendrá.” 

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© Peter Neill | Sony α7R III + 24-70 mm F2.8 GM | 1/800 s @ f2.8, ISO 1250

Como con la mayoría del resto de cosas en la vida, Peter intenta establecer relaciones con las personas con las que trabaja, y no solo ponerse a hacer fotos sin parar.

"A veces las mejores fotos se consiguen con confianza y sabiendo cuándo volver a ponerle la tapa al objetivo. Estaba en el backstage en un concierto de Gary Barlow hace unos años, hablando con su representante, cuando de pronto apareció la familia de Gary y fueron todos corriendo a su camerino. Instintivamente le puse la tapa al objetivo".

"Gary me dijo un par de horas después: 'Ya he visto lo que has hecho con la cámara. Te lo agradezco muchísimo’. Esos pequeños momentos pueden causar un gran impacto y siempre que he visto a Gary desde aquel día, ha sido muy atento debido a esa relación de confianza que establecimos".

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© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/500s @ f/2.8 ISO 640

En los dos últimos años, Peter ha trabajado tanto en el estudio como al lado del escenario, aunque es la misma relación con los artistas lo que le ayuda a conseguir las imágenes que quiere.

"Hasta ahora, toda la gente con la que he trabajado en el estudio era gente que conocía desde hace tiempo, y eso te da una idea de su personalidad. Rick Astley, por ejemplo, es muy divertido y extravagante, por eso le pido que haga algunas cosas en el estudio, para sacar esa faceta de su carácter. Si no lo conociera, no podría pedírselo".

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© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/3.2 ISO 400

Para Peter, las imágenes siempre son un proceso de colaboración en el estudio, pero también considera que su papel como fotógrafo es creativo, y no consiste únicamente en manejar la cámara.

"Casi siempre suelo pedir a los artistas que me den algunas fotos de cosas que les gustan. Ellos, a su vez, cuando contratan a alguien creativo, te contratan para que seas eso, creativo. Realmente se trata de conseguir un equilibrio entre adaptarte a sus necesidades y adelantarte y pensar en lo que sería aún mejor y cómo conseguir una foto realmente buena. Consiste en confiar en ti mismo como fotógrafo experto".

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© Peter Neill | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/8.0 ISO 50

Para capturar todos estos momentos, Peter usa dos cámaras, la Sony α7R III y la Sony α7S II. Cada una de ellas cuenta con funciones ligeramente distintas que responden a las necesidades de lo que esté fotografiando. 

"La flexibilidad que consigo con las dos cámaras es fantástica. Con las dos puedo hacer instantáneas y vídeos. Por ejemplo, si quiero conseguir instantáneas espectaculares, o vídeo, con poca luz, la α7S II es sin duda una apuesta perfecta. Pero, si lo que quiero es obtener la mejor resolución, uso la α7R III. Los dos principales objetivos que utilizo son el 24-70 mm f/2.8 G Master y el 70-200 mm f/2.8 G Master. También he alquilado el 85 mm f/1.4 G Master algunas veces, me encanta la apertura manual del objetivo. De hecho, será el próximo objetivo que me compre".br>

Para aquellos que quieran seguir los pasos de Peter, su consejo es que sean perseverantes y no se rindan.

"Recibirás miles de negativas antes de conseguir tu primer pase. Tienes que ser tenaz porque al final la gente acaba rindiéndose. Lo consiguen los que son decididos. Lo más importante es tener la actitud adecuada".

Principales consejos de Peter para conseguir las mejores imágenes

Conoce a quién fotografías. Infórmate sobre cómo va a ser el concierto y qué esperar en algunas de sus canciones.

Cuando estés trabajando en el estudio haciendo retratos, entabla una relación con tu sujeto. Esto te ayudará a sacar lo mejor de ellos y se reflejará en tus imágenes.

Debes saber cuándo deberás guardar la cámara. Si tienes suerte y consigues un pase para el backstage, sé consciente de cuándo debes dejar de fotografiar al artista y entender que la actuación ha terminado.

Conoce tu cámara al dedillo, tendrás que localizar los botones en mitad de la oscuridad.

Prueba a usar el enfoque manual. Utiliza la vista ampliada y la función que muestra el pico del enfoque para obtener buenos resultados rápidamente.

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Peter Neill

Reino Unido 

Peter Neill es el mejor fotógrafo con el que hemos trabajado. Ya no trabajamos con nadie más», Mark Sheehan, The Script.

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