Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Grabando en el hielo 

Dennis Schmelz 

"Para mí, producir películas consiste en crear una historia y provocar emociones. Puedes conseguir que la gente ría o llore con tan solo imágenes y audio. Es un medio tan poderoso que me fascina cada día", afirma Dennis Schmelz.

Dennis comenzó a utilizar cámaras Sony en 2017 y uno de sus proyectos favoritos en los que ha trabajado desde entonces es un vídeo de viajes en Groenlandia. "El viaje fue, sin duda, una experiencia única. El país me fascinó desde el primer momento por lo aislado que está del resto del mundo".

dennis schmelz sony alpha 6500 un gran iceberg se refleja de forma simétrica en el mar

© Dennis Schmelz | Sony α6500 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/320s @ f/5.0 ISO 100

Dennis recurrió a dos cámaras Sony para grabar la película: la Sony Alpha 7S II, que utilizó por su capacidad de capturar detalles asombrosos, incluso en condiciones de poca luz, y la Sony Alpha 6500, que montó en un estabilizador gracias a su pequeño tamaño.

Al principio, Dennis adaptó los objetivos de su antigua DSLR para usarlos con su Alpha 7S II y utilizaba los objetivos Sony 10-18mm y 35 f/1.8 para su Alpha 6500. "Los dos objetivos con montura tipo E con APS-C de Sony son realmente pequeños y ligeros, perfectos para utilizarlos con un estabilizador".

Ahora Dennis se ha pasado por completo a los objetivos Sony y utiliza el FE 16-35mm f/2.8, el FE 24-70mm f/2.8, el FE 70-200mm f/2.8, el FE 100-400mm f/4.5-5.6 y el FE 24mm f1.4; todos son objetivos G Master de Sony, que para él han supuesto un antes y un después. "El enfoque automático, junto con los objetivos de Sony, es sencillamente increíble. No quiero volver a usar una DSLR".

"Me gusta especialmente el seguimiento de enfoque y el Eye AF —cuenta Dennis—. Es increíble lo bien que funciona. Pero también me gusta el enfoque manual, ir probando y conseguir una sensación orgánica. Las cámaras Sony disponen de un montón de herramientas para que puedas enfocar de forma manual con rapidez y precisión, por ejemplo, el Focus Peaking y la función Magnifying".

dennis schmelz sony alpha 6500 mujer nativa de groenlandia de pie ante un estanque silencioso

© Dennis Schmelz | Sony α6500 + E 35mm f/1.8 OSS | 1/160s @ f/2.0 ISO 200

Viajar con el equipo necesario para grabar puede ser una carga, pero Dennis nos ofrece un consejo útil: "Me encanta utilizar el zoom de imagen nítida. Puedes acercarte a la imagen sin apenas perder calidad. Puedo acercarme 1,5x en 4K y hasta 2x cuando grabo en Full HD. Esto significa que puedo viajar con una pequeña selección de objetivos fijos".

A pesar de las gélidas temperaturas de Groenlandia, Dennis no tuvo ningún problema con sus cámaras y equipo, si bien nos comenta que "un consejo clave para proteger el equipo en esas condiciones de frío es asegurarse de llevar las baterías cerca de tu cuerpo para darles calor".

Su equipo también incluye el material que utiliza para grabar sonido, por ejemplo, el Sony ECM-B1M para grabar el audio en cámara. Gracias a que el B1M se acopla a través de la zapata Multi-Interface (Mi), no necesitas conectar ningún cable a la entrada de micrófono de la cámara, así que una cosa menos que llevar. Para sonidos más complejos, Dennis utiliza un grabador de audio externo y, al haber grabado múltiples sonidos ambientales diferentes en sus viajes, ha creado una enorme biblioteca que puede usar en sus proyectos.

dennis schmelz sony alpha 6500 casa rodeada de flores en groenlandia

© Dennis Schmelz | Sony α6500 + E 10-18mm f/4 OSS | 1/60s @ f/8.0 ISO 200

"La música es otra parte esencial de la producción. Recurro a música de diferentes lugares, pero para mi último corto de viajes, ‘White Angels of Camargue - Europe’s last Cowboys’, colaboré con un compositor que escribió la partitura exclusivamente para este vídeo. Fue una forma de trabajar completamente diferente. Pero por lo general, para vídeos como el de Groenlandia, paso horas en diferentes plataformas de música y no dejo de probar canciones hasta que doy con la adecuada", explica Dennis.

Estar preparado tanto física como mentalmente para grabar en un entorno adverso es importante, pero también lo es preparase creativamente. "Antes de viajar, me hago una idea general del tipo de vídeo de viaje que quiero crear. Investigo mucho para tener una idea, pero también es importante dejar algo de espacio para la espontaneidad", comenta Dennis.

¿Y qué consejo daría Dennis a quienes quieren realizar vídeos de viajes como el suyo? "Simplemente, hazlo. La preparación es necesaria, especialmente en países como Groenlandia, pero deja un hueco para ser creativo e impulsivo. Siempre hay una historia por contar y una perspectiva nueva por descubrir".

Productos destacados
ILCE-7SM2
Cámara α7S II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

ILCE-7SM2

ILCE-6500
α6500: cámara APS-C con montura tipo E de alta calidad

ILCE-6500

SEL1018
E 10-18 mm F4 OSS

SEL1018

SEL35F18F

FE 35mm F1.8

SEL35F18F

Artículos relacionados
Dennis Schmelz
alpha universe

Dennis Schmelz

Alemania

Siempre existe una historia que contar y una perspectiva nueva por descubrir.

Ver perfil


x