Paisajes de bellas artes

İlhan Eroğlu

Con experiencia en bellas artes, quizás no sorprenda que las imágenes del fotógrafo turco Ilhan Eroglu parezcan grandes pinturas clásicas. Las amplias vistas, la luz dramática y los colores intensos ayudan a Ilhan a transformar nuestro mundo y transportarnos a otro lugar.

Para Ilhan, la combinación de sus pasiones le hizo convertirse en fotógrafo y son estas pasiones las que le permiten capturar imágenes tan espectaculares.

ilhan eroglu sony alpha 7R III un hombre solitario sobre una roca observa un lago con montañas a lo lejos

© Ilhan Eroglu | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 1/160s @ f/6.3, ISO 100

Su pasión por la aventura y por descubrir nuevos lugares ha llevado a Ilhan por todo el mundo, lo que le ha permitido crear un conjunto único de fotografías por todos los rincones del planeta. Desde el calor y las dunas de arena del Sahara hasta las montañas nevadas de Chile, Ilhan lo captura todo con su estilo único.

No obstante, de todos los lugares del mundo que Ilhan ha visitado, el más impresionante para él es el Monte Bromo, en Indonesia.

"Fue como entrar en otro mundo. Entrar en el cráter a pie y ver el humo saliendo de la boca del volcán fue un momento mágico".

ilhan eroglu sony alpha 7R el mont st michel entre la niebla con pájaros sobrevolando

© Ilhan Eroglu | Sony α7R + FE 70-400mm f/4-5.6 G SSM II | 1/160s @ f/4.5, ISO 100

Sin embargo, Ilhan no siempre viaja lejos de su Turquía natal. Muchas de sus imágenes favoritas se han tomado mucho más cerca de casa, en atractivos destinos turísticos de Europa, como los canales de Venecia, el mágico Mont St. Michel o los apacibles campos de lavanda de la Provenza.

Sus imágenes destacan por su estilo único gracias a la capacidad pictórica de Ilhan para realizar una composición clásica y, por supuesto, al color y la luz.

ilhan eroglu sony alpha 7R III espectacular montaña con la base cubierta de neblina reflejada en una piscina

© Ilhan Eroglu | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/16, ISO 100

Puede que la pasión por el arte sea la inspiración de la fotografía de Ilhan, pero como todos los fotógrafos de paisajes, sigue necesitando a la madre naturaleza y grandes dosis de paciencia para asegurarse de que la luz es perfecta para la escena.

"El clima es muy importante, pero, para mí, da lo mismo que llueva, nieve, esté nublado o haga sol. Estos factores no acarrean ninguna ventaja o desventaja. Todas estas condiciones climatológicas ofrecen varias posibilidades de realizar la fotografía perfecta, pero lo importante es saber exactamente cómo capturarla".

"Como fotógrafo de paisajes —prosigue— la luz es lo que marca la diferencia. Me encanta la capacidad que tiene la luz natural de transformar por completo un lugar. Mi favorita es la luz de otoño después de una noche lluviosa; a la mañana siguiente, el matiz dorado de la salida del sol es único".

ilhan eroglu sony alpha 7R III caballos salvajes corren por el mar con el sol poniéndose detrás

© Ilhan Eroglu | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Converter | 1/1000s @ f/7.1, ISO 640

Aunque puede que sus fotos no se asemejen a las imágenes de paisajes convencionales en lo que respecta a la luz y el color, la filosofía de Ilhan sobre cuál es el mejor momento para hacer las fotos es muy similar a la de otros profesionales del campo.

"No me gusta hacer fotos en mitad del día, cuando el sol está alto y la luz es muy intensa. Prefiero hacer fotos al amanecer o con la puesta de sol, cuando la luz es más suave y está llena de color".

Ilhan siempre viaja con su Sony α7R III. "Para mí, la α7R III es el elemento perfecto del equipo de un fotógrafo de paisajes —explica—. Sus 42,4 megapíxeles garantizan una resolución increíble y me ofrece exactamente lo que necesito para captar claramente los intrincados detalles de la escena que tengo ante mí".

ilhan eroglu sony alpha 7R II pintoresca casa de campo en un paisaje montañoso con espectaculares nubes

© Ilhan Eroglu | Sony α7R II + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/60s @ f/8.0, ISO 100

El rango dinámico del sensor de la α7R III también juega un importante papel en el trabajo de Ilhan, al permitirle capturar toda la gama de luz y color sin comprometer la calidad de la imagen final.

"Al trabajar con la salida o la puesta del sol —explica Ilhan—, utilizo la configuración de optimización de rango dinámico de la cámara, que me ayuda a conseguir el máximo detalle de las luces y las sombras. Si la luz del cielo es especialmente brillante, utilizo un filtro de densidad neutra gradual de 0,6 para oscurecerla un poco y que se fusione con el paisaje".

ilhan eroglu sony alpha 7R III montañas brumosas se alzan sobre un valle cubierto de niebla

© Ilhan Eroglu | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/640s @ f/8.0, ISO 100

En lo que respecta a los objetivos, Ilhan utiliza habitualmente tres objetivos con zoom G-Master, el FE 16-35mm f/2.8, el FE 24-70mm f/2.8 y el FE 70-200mm f/2.8. Estos tres objetivos le proporcionan todas las longitudes focales desde 16 mm hasta 200 mm, con lo que puede capturar de todo, desde imágenes realizadas con gran angular con objetos en el fondo hasta montañas y castillos rodeados de la niebla de la mañana captados con teleobjetivos.

A pesar de sus viajes, Ilhan aún no ha terminado de explorar, y tiene previstos viajes y aventuras muy emocionantes, como una visita a Japón para presenciar y fotografiar la famosa floración de los cerezos. "No será mi primera vez en Japón, pero me emociona poder descubrir más sobre la cultura japonesa y su naturaleza. En concreto, estoy deseando fotografiar los sobrecogedores colores de la temporada de Sakura".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7R

Cámara α7R con montura tipo E con sensor de fotograma completo

SAL14TC

Teleobjetivo de 1,4x

SEL1224G

FE 12-24mm F4 G

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SAL70400G2

G SSM II de 70–400 mm y F4–5,6

İlhan Eroğlu
Alpha Universe

İlhan Eroğlu

Turquía

Para mí, el mundo es como un lienzo de gran tamaño. En cada país que visito, pinto mis propios cuadros haciendo fotos.

Ver perfil


x