Fotografía publicitaria y editorial

Kenton Thatcher

Desde el glamur clásico de estrellas de cine como Pierce Brosnan, hasta los futbolistas de moda como Cristiano Ronaldo, Kenton Thatcher ha fotografiado a todos. Asentado en Lisboa (Portugal), se dedica a la fotografía publicitaria y editorial para algunas de las marcas y revistas más conocidas del mundo.

kenton-thatcher-sony-alpha-9-two-men-jumping-in-mid-air-with-one-photographing-the-other
© Kenton Thatcher | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/5.0, ISO 400

Ninguna fotografía es igual a otra para Kenton y, según explica, todo depende de elegir el momento adecuado, tanto si es posible preparar y planificar la toma como si solo dispones de unos minutos para capturar una imagen.

“Debo ser capaz de capturar momentos que ocurren en fracciones de segundo. Los fotógrafos de escenas tienen tiempo para pensar y tomárselo con calma, pero, como fotógrafo de retratos, eso es imposible. Es como conducir un coche de carreras: no puedes apartar la vista de la carretera. Con las personas que fotografío ocurre lo mismo. Tengo que mirar constantemente al sujeto o podría perder la foto que busco".

enton-thatcher-sony-alpha-9-model-with-angel-wings-stands-atop-a-building-with-lisbon-cityscape-behind
© Kenton Thatcher | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/160s @ f/6.3, ISO 100

Aunque capturar la imagen definitiva solo lleva una fracción de segundo, hay mucho que preparar entre bastidores. Kenton nos ha contado la historia de una fotografía que realizó para una campaña publicitaria en la que aparece una modelo con alas de ángel en la cima de un edificio de Lisboa, explicando los preparativos que tuvo que realizar previamente.

“Fui a esa ubicación unas 25 veces para fotografiar el paisaje de fondo de esa imagen, pero nunca estaba bien del todo. Está tomada desde uno de los edificios más altos de Lisboa y el viento era una locura; incluso con la cámara sobre un trípode y bien sujeta, seguía habiendo vibraciones, movimiento y larga exposición. Varios días tuve que dejar de fotografiar, por lo que tuve que esperar literalmente horas para conseguir esa imagen".

kenton-thatcher-sony-alpha-7RII-boris-johnson-sipping-a-cup-of-tea-wearing-union-jack-socks

© Kenton Thatcher | Sony α7R II + FE 50 mm f/1.4 ZA| 1/125s a f/8.0, ISO 100

Luego están las fotografías editoriales, para las que Kenton puede tener solo unos minutos con el sujeto. Recuerda la vez en la que se le encargó que realizara el retrato oficial de Boris Johnson en su visita a Portugal como Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. “Al hacer mis fotografías no hay un segundo que perder", relata. “Solo iba a tener tres minutos para fotografiarle, así que el día de antes me pasé dos horas preparando la escena para poder capturar hasta el más mínimo detalle en un espacio de tiempo tan breve”. Según recuerda Kenton, “hice el primer retrato frente a un fondo blanco. Justo cuando acababa de ajustarse la corbata, disparé y tomé la primera fotografía. Quedó muy natural y las siguientes treinta o cuarenta fotos salieron bien, pero quedaron un poco artificiales, lo que no encaja con mi estilo. Una vez que teníamos la fotografía oficial solo me quedaba un minuto para tomar otra imagen. Colocamos rápidamente un fondo en la pared con cinta de cámara y, como quería hacer una foto de él con un aire muy británico, le pedí que sostuviera un platillo y bebiera de una taza de té. Con menos de un minuto por delante, esta resultó ser la imagen que más me gustaba, y parece ser que a Boris también le encanta".

kenton-thatcher-sony-alpha-7RII-model-wearing-belt-as-a-hat
© Kenton Thatcher | Sony α7R II + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS| 1/160s @ f/20, ISO 160

Kenton empezó empleando cámaras de película y formato medio, pero posteriormente ha adoptado los avances tecnológicos que ofrecen las cámaras digitales.

“Mi padre fue como un maestro para mí; era aficionado a la fotografía y convirtió nuestro garaje en una sala oscura con cuatro ampliadoras fotográficas. Fue ahí donde descubrí el sistema de zonas de Ansel Adam y cómo exponer imágenes para sacar el máximo partido al rango dinámico. Cuando disparaba con película, siempre hacía una prueba de clip al revelar la película y rezaba para que la exposición se mantuviera dentro de la latitud única de la película, ya que el rango dinámico era muy limitado. Ahora uso la Sony α7R III y el rango dinámico es magnífico; la primera vez que utilicé la cámara no me podía creer el gran nivel de detalle que había en las luces y en las sombras".

kenton-thatcher-sony-alpha-9-black-and-white-portrait-of-a-man-smiling-as-he-has-make-up-applied
© Kenton Thatcher | Sony α9 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/100s @ f/5.0, ISO 100

Kenton usa algunos de los objetivos para retratos de distancia focal clásica para acompañar su cámara. De entre ellos, su favorito es el Zeiss FE 50 mm f/1.4, “porque cubre todas mis necesidades; es un objetivo magnífico".

Según cuenta, también utiliza el Sony FE 85 mm f/1.4 GM y el FE 70-200 mm f/2.8 GM ya que son perfectos para hacer retratos. Sin embargo, según afirma Kenton, “el objetivo que seguramente utilizo más que ninguno de esos tres es el FE 24-70 mm f/2.8. Este es el objetivo que uso a diario y que me llevo a todas partes; me encanta la excepcional nitidez que ofrece".

kenton-thatcher-sony-alpha-7RIII-musicians-portrait-with-one-jumping-in-the-air
© Kenton Thatcher | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/100s @ f/4.0, ISO 200

Otra importante función que Kenton ha encontrado muy útil al realizar retratos con su equipo digital es la tecnología Eye AF de la α7R III. Según cuenta, esta tecnología le ha resultado especialmente útil al capturar imágenes de estilos de vida.

 

“Antiguamente habría utilizado mi objetivo 50 mm f/1.4 a f/2.8 o incluso a f/4 para asegurarme de enfocar perfectamente los ojos de los sujetos —afirma—. Con Eye AF, puedo conseguir una nitidez extraordinaria de los ojos a f/1.4, y eso ha cambiado la manera en la que realizo mis fotografías. Puedo hablar con el sujeto y dirigirle y, con la tecnología Eye AF activada, solo tengo que disparar el obturador y sé que estará enfocado.

 

kenton-thatcher-sony-alpha-7RII-joaquim-de-almeida-drinking-whisky
© Kenton Thatcher | Sony α7R II + FE 85mm f/1.4 GM | 1/500s @ f/1.7, ISO 800

Una imagen que para Kenton recalca esto a la perfección es una fotografía que realizó para una campaña de Joaquim de Almeida, en la que aparece bebiendo güisqui. “Casi nunca uso un trípode ni iluminación continua, pero él no se estaba quieto, se reclinaba, se servía otro güisqui, se reía y no paraba de moverse. La profundidad de campo era muy superficial, pero sus ojos estaban siempre bien enfocados en cada imagen. ¡Es realmente revolucionario!". 

Productos que aparecen en este artículo

TEST
ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

SEL85F14GM

FE 85 mm F1,4 GM

SEL50F14Z

Planar T* FE 50mm F1.4 ZA

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL2470GM


FE 24-70 mm F2.8 GM

Kenton Thatcher
Alpha Universe

Kenton Thatcher

Portugal

La fotografía es mi herramienta de comunicación. He aprendido mucho más de la vida con una cámara en mis manos y escuchando las historias de mis sujetos que en cualquier libro que haya leído. Pero claro, soy disléxico.

Ver perfil


x