Reportaje de Alpha Universe
El toque humano: capturando el lado íntimo de la moda 

Daniel Gossmann 

¿Puede una cámara mejorar cómo trabajas? El fotógrafo de moda y publicidad Daniel Gossmann así lo cree.

Según él, la nueva α7R IV cuenta con la combinación perfecta de tecnologías. Velocidad, precisión, flexibilidad y movilidad convergen para permitirle conseguir imágenes más personales e interesantes. Nos reunimos con él después de que pusiese a prueba la α7R IV en una sesión de moda con la modelo Jovana en Los Ángeles.

daniel gossmann sony alpha 7r4 mujer posa para un retrato junto a la hoja de una planta

© Daniel Gossmann | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/200s @ f/2.2 ISO 100

"Antes trabajaba con la α7R III, una cámara impresionante —explica—. Sin embargo, la α7R IV cuenta con muchas funciones y mejoras que me interesan, además de elementos que ni me esperaba. Para principiantes, el sistema de autoenfoque resulta magnífico gracias al modo Eye AF en tiempo real". El Eye AF en tiempo real aprovecha parte del rendimiento del anterior modelo de AF y usa reconocimiento de objetos basado en IA para detectar y seguir un sujeto, lo cual aumenta la precisión y la velocidad.

"En una sesión como la de Jovana, donde trabajamos rápido, el Eye AF en tiempo real demuestra su enorme potencial —nos cuenta Daniel—. Realiza un seguimiento continuo de los ojos y, cuando el sujeto se gira o los ojos dejan de verse, cambia para seguir el rostro o la cabeza".

No es solo una ventaja para conseguir imágenes nítidas, sino que "también hace que la imagen sea mejor —nos explica—, ya que puedo concentrarme más en la composición que en los detalles técnicos, así como en comunicarme más libremente con el modelo". Gossmann añade que "es tan sencillo que no tienes que preocuparte de si has configurado bien el enfoque, porque siempre es perfecto. Nunca más tendrás que buscar el enfoque ni interrumpir el progreso de la sesión. De esta manera puedo conectar con el sujeto mientras uso la cámara con total libertad".

daniel gossmann sony alpha 7r4 modelo caminando por un callejón soleado

© Daniel Gossmann | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/2.8 ISO 100

Trabajar deprisa y de forma eficiente con un equipo ligero y reducido es una cualidad excelente que ofrece la α7R IV, afirma Daniel. Además, se adapta perfectamente al estilo de trabajo del fotógrafo de moda y publicidad actual.

"La velocidad y la movilidad son aspectos fundamentales en las sesiones de modelaje actuales —explica—. El mundo se mueve mucho más deprisa, por tanto, las cámaras también deben hacerlo. Hace cinco años, una sesión duraba medio día. Ahora terminan en una o dos horas como máximo. Por otra parte, fotografiar en un lugar como Los Ángeles hace que busques trabajar muy rápido con cámaras y flashes más pequeños por si la policía se percata y te solicita permisos, entonces perderías aún más tiempo".

daniel gossmann sony alpha 7r4 mujer con top deportivo posa para un retrato de plano tres cuartos

© Daniel Gossmann | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/2.8 ISO 320

"La tecnología de la α7R IV facilita mucho el crear esas imágenes de alta calidad que necesitas lo más rápido posible —continúa—, por ejemplo, con la velocidad de la cámara puedes fotografiar a 10 fps con máxima resolución usando AF y exposición automática si quieres, lo cual es impresionante, porque si el sujeto está moviéndose o girándose, simplemente con mantener pulsado el botón del obturador conseguirás que todas las imágenes sigan teniendo un enfoque y una exposición perfectos. Lo único que tienes que hacer es elegir la mejor durante la fase de edición".

Puesto que cada imagen debe ser perfecta, Daniel utiliza una pantalla externa junto a la α7R IV. "Antes trabajaba con un ordenador en el set —explica—, pero ahora prefiero usar una pantalla colocada en la cámara, como el monitor de 5 pulgadas Sony CLM-FHD5. La pantalla LCD de la α7R IV es fantástica, pero tener una visualización todavía más amplia me permite ver con mucho más detalle. Y los detalles son verdaderamente esenciales para la fotografía editorial y de moda. Por ello —continúa Daniel—, siempre busco minuciosamente detalles como líneas o pliegues en las prendas y corrijo los elementos que veo. Gracias a la tecnología sin espejo de Sony se conectan a la perfección y no ralentiza en absoluto tu trabajo, como podría suceder con una DSLR tradicional".

daniel gossmann sony alpha 7r4 primer plano del rostro de una modelo que mira hacia otro lado

© Daniel Gossmann | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/800s @ f/1.8 ISO 100

Cuando trabajas con un sensor de alta resolución como el de fotograma completo de 61 megapíxeles de la α7R IV, empiezas a confiar en el detalle. Daniel ya ha podido comprobar las ventajas. Ahora cuenta con un nuevo grado de flexibilidad en su trabajo, según nos cuenta "por la posibilidad de recortar como nunca antes. Es decir, puedo tomar las fotografías con algo más de espacio y, a la hora de editarlas, recortarlas como necesite. Algunas veces, los clientes quieren que se vea una zona concreta del conjunto, como los zapatos, los detalles de un bordado o la textura de las telas más de cerca. Así que, gracias a esta resolución puedes recortar directamente y seguir teniendo un archivo de alta resolución con un gran nivel de detalle. Del mismo modo —continúa—, puedes disparar en horizontal y luego recortar una imagen vertical y viceversa. Seguirás obteniendo archivos grandes de 30 MP".

daniel gossmann sony alpha 7r4 modelos mirando a cámara

© Daniel Gossmann | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/2.8 ISO 125

Daniel cree que lo más importante que le aporta la tecnología de la α7R IV es la conexión más profunda con el sujeto: "La cámara me aporta tanta seguridad a nivel técnico que me puedo centrar en la comunicación con el sujeto para crear una conexión con la que consigo imágenes más personales e interesantes. Es lo que toda buena imagen necesita".

Productos destacados
ILCE-7RM4
Cámara de fotograma completo de 35 mm y 61 MP α7R IV

ILCE-7RM4

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL135F18GM
FE 135mm F1.8 GM

SEL135F18GM

Artículos relacionados
Daniel Gossmann
Alpha Universe

Daniel Gossmann

Austria

Céntrate. No pierdas las ganas. Nunca olvides a la gente que te ayudó.

Ver perfil


x