Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Capturando el movimiento 

Bertrand Bernager 

"La fotografía con exposiciones largas entraña algo mágico —señala con emoción Bertrand—. Y es que captura algo que es 100 % natural pero que, sin embargo, no podemos verlo con los ojos, ya que es esa exposición larga la que crea la magia".

 

El atractivo es evidente, al utilizar una exposición larga podemos generar un efecto en la cámara que puede parecer aleatorio, sin embargo, si lo observamos más de cerca, veremos que contiene ciertos patrones. Podemos percibir la manera en la que los objetos, la luz y las personas se mueven en un lugar. "Algunos ejemplos claros son las fotografías de calles con tráfico, en las que se pueden apreciar los hilos de luz que crean los coches o los vehículos al moverse —explica Bertrand—, o puedes crear tu propio movimiento como en esta imagen que capturé en Kyoto donde desplacé el trípode durante la exposición para crear estos asombrosos trazos de luz".

bertrand bernager sony alpha 7RM3 trazos de luz en una calle de kyoto por la noche

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 30s @ f/9.0, ISO 50

La técnica no sirve únicamente para trabajar con luces, sino que también se puede utilizar para fotografiar personas y sus movimientos.

"Si utilizas una exposición lo suficientemente larga, la gente se desvanecerá de la escena, ya que no permanecen inmóviles el tiempo suficiente como para que aparezcan en la imagen —señala—. Esta imagen la capturé en uno de los lugares más concurridos del mundo, un paso de peatones en Shibuya, Tokio. Para fotografiarla utilicé una exposición de 15 segundos. Lo que más me gusta de esta imagen es que había una persona en mitad del paso, tomándose un selfie, y que puede verse claramente, mientras que todos los elementos de su alrededor son las fantasmales siluetas de las personas que pasaban al cruzar el paso de peatones".

bertrand bernager sony alpha 6000 paso de peatones en tokio con gente borrosa cruzando

© Bertrand Bernager | Sony α6000 + E 18-200mm f/3.5-6.3 OSS LE | 15s @ f/8.0, ISO 500

Ninguna de las ubicaciones o las escenas que Bertrand escoge para fotografiar son aleatorias. Bertrand busca localizaciones concurridas, en las que puede encontrar luces o personas en movimiento y en las que una fotografía con una exposición larga revelaría esos movimientos que de otro modo estarían ocultos. "Me centro realmente en las grandes escenas cargadas de energía —nos explica—. Lo hago para resaltar el ambiente de una gran ciudad. No capturaría una imagen con una exposición larga en una pequeña calle local con edificios convencionales, me centro en grandes lugares fascinantes para que parezcan incluso más asombrosos".

bertrand bernager sony alpha 7RM3 escena urbana en tokio fotografiada con exposición larga de 2 autobuses pasando uno junto al otro

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 3.2s @ f/8.0, ISO 50

Pese a que para lograr buenas fotografías con exposiciones largas se requieran verdaderas habilidades, el equipo que se necesita es bastante sencillo. Bertrand utiliza una combinación de su α6000 y su Sony α7R III de 42 megapíxeles para capturar sus imágenes con larga exposición, junto con un objetivo 16-35mm f/2.8 G Master. Este objetivo gran angular le permite capturar la escena completa a medida que sucede delante de sus ojos.

Para ello utiliza un trípode, un accesorio fundamental a la hora de mantener las cámaras inmóviles para realizar largas exposiciones. "Aunque hayas escuchado el consejo de que la mejor cámara es la que llevas contigo, la realidad es que sucede lo mismo con el trípode —comenta Bertrand riéndose—. La clave para capturar imágenes espectaculares con exposiciones largas es utilizar un trípode que estés dispuesto a llevar allá a dónde viajes".

bertrand bernager sony alpha 6000 fotografía con exposición larga de coches y autobuses pasando por piccadilly circus de noche

© Bertrand Bernager | Sony α6000 + E 10-18mm f/4 OSS | 3.2s @ f/11.0, ISO 100

Puesto que resulta fundamental mantener la cámara perfectamente inmóvil, un disparador remoto es otro accesorio esencial para la fotografía de larga exposición, según nos explica Bertrand. Este te permite activar el disparador sin necesidad de tocar la cámara o, si lo deseas, también puedes utilizar un smartphone con la aplicación Sony Image Edge Mobile, que permite controlar la cámara a distancia.

bertrand bernager sony alpha 7RM3 fotografía con exposición larga de la torre eiffel con coches pasando por la escena

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 20s @ f/11.0, ISO 100

Y la última pieza del puzle es el filtro de densidad neutra (ND, por su sigla en inglés). "Si quieres realizar una exposición larga durante el día, necesitas usar un filtro de densidad neutra —nos aconseja—, porque estos reducen la luz que penetra en el objetivo. Si intentas capturar una imagen con exposición larga de alrededor de un minuto durante el día sin utilizarlo, la imagen se verá completamente blanca. Yo utilizo un ND 1000 la mayoría de las veces, que disminuye la cantidad de luz que penetra en 10 EV. También utilizo un ND 32, que solo reducen la luz en aproximadamente 5 EV. Utilizar diferentes filtros de densidad neutra permite crear distintos tipos de imágenes con exposición larga".

bertrand bernager sony alpha 7RM3 luces multicolor apuntando hacia el cielo de noche

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 15s @ f/10.0, ISO 100

Puede que la fotografía de larga exposición resulte algo avanzada incluso para quienes han estado detrás de la cámara durante años, sin embargo, Bertrand recomienda de hecho que los fotógrafos principiantes prueben esta técnica.

"Es un método perfecto para comprender cómo funcionan las velocidades de obturación —nos explica—, y además una forma estupenda de mejorar nuestra fotografía y la manera en la que podemos componer las imágenes. Fotografiar con exposiciones largas es como pintar o dibujar, y te permite crear lo que tú quieras, por eso me apasiona tanto mi trabajo".

Productos destacados
ILCE-7RM3
Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

ILCE-6000
Cámara con montura tipo E α6000 con sensor APS-C

ILCE-6000

SEL1224G
FE 12-24mm F4 G

SEL1224G

SEL1635GM
FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL70200GM
FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL1018
E 10-18 mm F4 OSS

SEL1018

SEL18200LE

E 18–200mm F3.5–6.3 OSS LE

SEL18200LE

Artículos relacionados
Bertrand Bernager
alpha universe

Bertrand Bernager

Francia

La fotografía es mi medio para tratar de seguir la luz, sublimar el movimiento, capturar el momento.

Ver perfil


x