Reportaje de Alpha Universe

Faces of the Nation:
Inmortalizando Italia con la α7R III

Maki Galimberti

"La foto más importante de una revista es la de la portada, donde aparecen rostros la mayoría de las ocasiones. No hay nada que conecte con el espectador tanto como los rostros. Es por eso por lo que decidí especializarme en la fotografía de retratos", explica Maki Galimberti. Maki forjó una brillante carrera en la fotografía de retrato, trabajando para las revistas italianas más importantes, pero luego algo cambió.

 

maki galimberti sony alpha 7RIII retrato en blanco y negro de una mujer con una gorra de béisbol

© Maki Galimberti | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/6.3, ISO 100

"El problema es que en los últimos años las editoriales no han podido invertir tanto dinero en fotografía. Esto me ha llevado a trabajar más directamente con clientes privados y comerciales, aquellos que quieren promocionar su imagen o su negocio. Pero como profesional, creo que es esencial encontrar un propósito y un entusiasmo en lo que esté fotografiando. Así que, aunque el trabajo para las empresas sea ahora mayor que para las revistas, quiero seguir aportando ese estilo de alta calidad de estrella de portada".

maki galimberti sony alpha 7RIII chica posa para un retrato y saca la lengua de manera pícara

© Maki Galimberti | Sony α7R II + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/125s @ f/4.0, ISO 400

Así nació 'Casting Italy': un proyecto creado para reunir a un grupo de gente común del país de donde es Maki y tratarlos como si fueran famosos.

Según Maki, convertir a gente de a pie en estrellas de portada tiene sus beneficios. Señala que "fotografiar a un grupo de investigadores para un anuncio de hospital puede ser mucho más interesante que fotografiar a un actor o a un cantante de música pop. Encontrar belleza y orgullo retratando a personas comunes es una experiencia profesional que disfruto muchísimo".

maki galimberti sony alpha 7RIII retrato en blanco y negro de un chico joven con un sombrero Trilby

© Maki Galimberti | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/4.5, ISO 100

La esencia del proceso del retrato es ser amable con la gente, plasmar su carácter y su mejor faceta. Un aspecto que ha quedado plasmado a lo largo de la carrera de Maki como fotógrafo. "Es verdad. En mi trabajo reflejo mi pasión por las personas", nos cuenta.

maki galimberti sony alpha 7RIII niña sentada en una silla curva sonríe de lado a la cámara

© Maki Galimberti | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/4.5, ISO 50

Su Sony α7R III también le ayuda a conectar con la gente, especialmente mediante el sistema Eye AF.

"Tanto el detalle como la calidad de las fotografías que obtengo a partir de las dos α7R III son muy importantes. Sin embargo, para un fotógrafo de retratos profesional es muy beneficioso no esconderse detrás del visor. Cuando yo lo hago, creo que pierdo la atención del sujeto al que estoy fotografiando, y nada es más importante que mantener ese vínculo. Por ello, prefiero confiar en el sistema Eye AF de la α7R III y trabajar con la pantalla trasera. De esta manera, puedo dedicarme a conservar la relación que tengo con la persona a la que fotografío", nos comenta.

Los aspectos que ayudan a establecer relaciones al usar la α7R III de esta manera se ven favorecidos por algunas características, como el modo de disparo silencioso de la cámara, que ayuda a aquellos sujetos que son tímidos a comportarse de forma más natural frente al objetivo. Maki garantiza una calidad y control de profundidad de campo excelentes gracias a dos de los objetivos preferidos por los fotógrafos de retratos: el FE 24-70mm f/2.8 GM y el FE 70-200mm f/2.8 GM. Estos, cada uno adaptado a una cámara, le aportan la versatilidad necesaria para abarcarlo todo: desde primeros planos hasta fotografías de grupo.

maki galimberti sony alpha 7RIII tres chefs posan para un retrato informal

© Maki Galimberti | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/16, ISO 100

Maki también consigue resaltar el estilo de estrella de portada en sujetos comunes con la ayuda de un estilista, tal y como lo haría en una sesión fotográfica de revista. Esta atención al detalle ayuda a captar el interés del espectador y a eliminar las distracciones que el fotógrafo podría pasar por alto. "La primera vez que trabajé con un estilista me sentí como en el paraíso de los fotógrafos; la preparación de la ropa y los detalles hicieron que mis fotos fueran más bonitas automáticamente, así que ahora intento aplicarlo siempre". La amplitud de la pantalla de 3 pulgadas de la α7R III también ayuda en este caso, ya que su vista completa ofrece una visión mucho más precisa de la imagen que la que puede ofrecer un visor óptico tradicional.

Y, finalmente, como para cualquier fotógrafo, la iluminación es un aspecto esencial. Cuando se trata de iluminación para un estilo de portada de revista, la fórmula favorita de Maki es utilizar un softbox amplio hacia el sujeto, con lo que equilibra la luz natural del exterior. Para Maki, la preparación es fundamental. "Por lo general, estudiar la ubicación es tan importante como prestar atención al sujeto, ya que el trasfondo es vital para contar la historia de la persona a la que estoy fotografiando. Eso es lo más importante que se intenta lograr, más allá de hacer que el sujeto se vea bien. Por ello, mi equipo tiene un valor incalculable, ya que me ayuda a conseguirlo", señala.

Productos destacados

ILCE-7RM2

Alpha 7R II con sensor retroiluminado de fotograma completo

ILCE-7RM2

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35mm Alpha 7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

Artículos relacionados

Maki Galimberti
Alpha Universe

Maki Galimberti

Italia

«La fotografía es la mejor excusa para conocer gente».

Ver perfil