Reportaje de Alpha Universe
Volviendo sobre mis pasos:
primeras impresiones con la Alpha 7S III

Philip Bloom 

Me llamo Philip Bloom y me dedico profesionalmente a la grabación de vídeos desde hace 31 años. Los 17 primeros trabajé en informativos y luego seguí por mi cuenta como director de fotografía y realizador de documentales, vídeos corporativos y alguna cinta de ficción narrativa. Grabo con toda clase de cámaras, pero se me conoce especialmente por mi trabajo con las réflex digitales y las cámaras sin espejo; de hecho, fui de los primeros en recomendar su uso para la producción profesional de vídeos. También imparto multitud de formaciones a través de mi sitio web, talleres y clases magistrales online.

Hace seis años grabé un vídeo que mostraba las increíbles prestaciones de la Alpha 7S en condiciones de poca luz. Me quedé boquiabierto. Cuando me pidieron que probara la nueva Alpha 7S III, enseguida se me ocurrió volver al mismo escenario y sacar a relucir lo mejor de la cámara durante un período de 24 horas en la playa. La idea era inmortalizar un lugar visualmente fascinante y capturar cómo cambia a lo largo del día y de la noche.

Aunque grabé buena parte del vídeo con muy poca luz, la Alpha 7S III sirve para muchísimo más. Sobre todo, gracias a la fantástica grabación interna de 10 bits con fotograma completo en 4K a 50p, 60p, 100p o 120p y a la grabación interna de 10 bits con fotograma completo en HD a 200/240 fps.

Esta cámara incorpora un montón de funciones nuevas que me han impresionado de verdad. Pero si tuviera que escoger mis favoritas, sin duda la grabación interna de 10 bits es un avance importantísimo y algo que deseaba desde hacía mucho tiempo. ¡La diferencia entre 8 bits y 10 bits es abismal! Contar con esta característica en 4K hasta a 120p es igualmente increíble. El sistema de enfoque automático de vídeo en cámaras como la Alpha 7R IV ha demostrado ser de lo más útil, en especial la función Eye AF en tiempo real y el enfoque automático con seguimiento en tiempo real a través de la pantalla táctil. Es genial que la Alpha 7S III incorpore funciones tan potentes y útiles como estas.

sony alpha 7SM3 with FE 200-600 lens mounted on a tripod with external monitor

Hay una tercera función que quisiera destacar. La pantalla totalmente articulada es una novedad estupenda, pero lo que me aporta más valor añadido es el puerto HDMI tipo A de tamaño completo. El puerto micro HDMI no es precisamente la conexión ideal y yo utilizo mucho los monitores con mis cámaras, así que ahora dispongo de un mecanismo bastante más robusto y firme para conectarlos.

Usé numerosos objetivos para grabar. Uno de los principales para la grabación diurna fue el modelo FE 200-600 mm F5.6-6.3 G OSS. Me encanta grabar con objetivos de largo alcance y este me ofreció perspectivas únicas. También empleé bastante el modelo FE 100-400 mm F4.5-5.6 GM OSS porque en ciertas ocasiones se requería una distancia focal más corta en el extremo de gran angular. Por último, utilicé el modelo FE 24-70 mm F2.8 GM para mayor distancia focal.

Por la noche opté, sobre todo, por los rápidos objetivos fijos de Sony: los modelos FE 135 mm F1.8 GM, FE 85 mm F1.4 GM, FE 50 mm F1.4 ZA, FE 35 mm F1.8 y FE 24 mm F1.4 GM. En comparación con el modelo FE 70-200 mm F2.8, estos objetivos de gran apertura ofrecieron exposición a más de ISO 100.000 en lugar de a ISO 25.600.

philip bloom adjusts focus on his sony alpha 7SM3

He aquí el principal consejo que puedo dar a un realizador primerizo: aprende a usar el enfoque automático y a aplicar los mejores ajustes de velocidad y sensibilidad de esta función para cada tipo de grabación. Comprender cómo funcionan y cuándo conviene usarlos permite sacar el máximo partido de la cámara. No existe un ajuste ideal para todos los casos, pues a veces no quieres que el enfoque automático sea demasiado rápido; uno sutil con la técnica del «rack focus» resulta mucho más agradable. Quizá optes por una sensibilidad alta al grabar a un sujeto mientras habla para que nunca quede desenfocado, pero si utilizas este ajuste y algo cruza por delante de la cámara, el enfoque automático lo elegirá por estar más cerca. Poner estos dos controles en el menú de funciones de acceso rápido simplifica mucho el trabajo. Asimismo, asegúrate de asignar a uno de los botones personalizables el bloqueo del enfoque; se trata de una función muy práctica cuando sigues a un sujeto y quieres mantener el enfoque en un punto determinado, sobre todo si está a punto de salir del encuadre.

philip bloom filming on the beach with a run down pier in the distance

Fue un placer manejar la Alpha 7S III, cuyo menú rediseñado resulta mucho más intuitivo. La grabación interna de 10 bits por fin me ha dado la posibilidad de aprovechar todo lo que ofrecen los perfiles SLOG 3. La calidad de imagen es excelente, y la opción de grabar a frecuencias de imagen altas en 4K con la misma calidad de imagen que a velocidad normal, sin restricciones de tiempo ni problemas de sobrecalentamiento, es algo maravilloso. Por su parte, el enfoque automático (especialmente la función de seguimiento táctil) facilita la grabación de sujetos en movimiento. Todas las funciones mencionadas, así como el legendario rendimiento de la serie Alpha 7S en condiciones de poca luz, han hecho que valiera la pena esperar tanto para el lanzamiento de este modelo.

Productos destacados
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α7S III

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FE 24mm F1.4 GM

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SEL85F14GM
FE 85 mm F1,4 GM

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SEL135F18GM
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FE 24-70 mm F2,8 GM

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FE 100-400mm G Master super-telephoto zoom

SEL100400GM

SEL35F18F
FE 35mm F1.8

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Planar T* FE 50mm F1.4 ZA

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