floris smeets buey almizclero en un paisaje invernal lejano

Contra todo pronóstico

Floris Smeets

“El buey almizclero no es que sea precisamente el animal más conocido ni la criatura más bella de admirar —afirma Floris Smeets entre risas—, pero una vez que lo observas de cerca, verdaderamente te das cuenta de que es muy especial”.

floris smeets dos bueyes almizcleros luchando en la nieve

© Floris Smeets | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2500s @ f/2.8, ISO 500

¿Cómo logró fotografiar al buey almizclero en unas condiciones tan extremas? “Me inspiré en las imágenes de bueyes almizcleros del fotógrafo Vincent Munier tomadas en invierno, que son completamente maravillosas —explica Floris—. La sencillez de la nieve, como se observa en esta imagen que capturé con mi fiel Alpha 9 —continúa—, puede dotar a las imágenes de animales salvajes de cierta calma y liberarlas de los sujetos que nos distraen en el fondo, ya que toda la vista está teñida de blanco. Sin embargo —sigue explicando Floris—, al final me di cuenta de que no eran esas imágenes tan tranquilas las que me motivaban realmente. Pasé mucho tiempo a la intemperie, desde el amanecer hasta el atardecer, y un día me sorprendió una gran tormenta de nieve. Fue precisamente esa tormenta la que me permitió contemplar al buey almizclero de una manera muy especial y capturar esta imagen tan singular, que, a mis ojos, es absolutamente imponente”.

floris smeets bueyes almizcleros acurrucados juntos en la nieve

© Floris Smeets | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/1600s @ f/2.8, ISO 800

Fue durante esa intensa nevada cuando Floris logró comprender mejor esta especie. “Esta situación tan dura e intensa reveló su naturaleza prehistórica, su fuerza y su resistencia —nos cuenta Floris—, por lo que traté de capturar esa sensación y el paisaje que les rodeaba. Pero, por supuesto, en aquellas condiciones, no resultó una tarea nada fácil”.

floris smeets buey almizclero en solitario bajo la luz de un amanecer nevado

© Floris Smeets | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/2.8, ISO 320

Por suerte, el kit Sony Alpha de Floris dio la talla, tanto por las temperaturas bajo cero como por la complejidad de exponer y enfocar las imágenes en medio de una tormenta de nieve. Para este proyecto, Floris utilizó una Alpha 9 y una Alpha 7R III, equipadas con un objetivo FE 400mm f/2.8 GM OSS y un FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS. ¿En qué basó su elección? “En mitad de una tormenta de nieve lo último que quieres es tener que cambiar de objetivos”, exclama riéndose.

floris smeets buey almizclero con medio cuerpo enterrado en la nieve

© Floris Smeets | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/800s @ f/2.8, ISO 800

Cuando uno pasa todos los días junto a un buey almizclero, “el equipo fotográfico, al margen de lo bien que lo aísles, termina por enfriarse —explica—. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente la manera en la que mis Alpha 9 y Alpha 7R III han respondido. Las he utilizado a -38 °C y han funcionado a la perfección. Estas condiciones tan extremas —continúa—, en las que el aire está cargado de nieve o hay niebla y apenas visibilidad, también pueden convertirse en una pesadilla para el enfoque automático. Sin embargo, la Alpha 9 y la Alpha 7R III pudieron seguir a los animales. Es absolutamente increíble y, francamente, aún no entiendo cómo la cámara logró capturar un animal en mitad de una tormenta de nieve”.

floris smeets buey almizclero sobre la nieve mirando a la cámara

© Floris Smeets | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/2.8, ISO 640

"Para capturar estas imágenes, utilicé el modo de seguimiento AF de mis cámaras, normalmente con el ajuste puntual flexible, y situé ese único punto en el ojo del buey almizclero, o en la cabeza, en función de la distancia. A pesar de la cantidad de nieve que caía, la cámara lo siguió a la perfección", explica Floris.

“Para añadir un poco más de complejidad a la situación —nos cuenta Floris—, estás fotografiando un animal relativamente oscuro sobre un fondo muy luminoso, por lo que debes ajustar a la perfección la exposición en cada momento y no sobreexponer la nieve ni subexponer al animal. En mi caso, siempre disparo en modo manual y utilizo el visor electrónico de la Alpha 9 y la Alpha 7R III para guiarme. En este tipo de tormentas resulta especialmente importante cuando de pronto el aire se carga de nieve, ya que la luz se refleja y esto influye en la medición. En modo manual, y con la ayuda del histograma, puedo ver que la luz no ha cambiado, sino que es la cantidad de nieve en el encuadre la que cambia, y capturar la imagen con una exposición perfecta”. Las imágenes preferidas de Floris del proyecto ponen de manifiesto claramente cómo su especialización y las características especiales de su equipo Alpha fueron los ingredientes clave para lograr estas asombrosas imágenes ambientales tal como él quería.

floris smeets buey almizclero luchando contra una tormenta de nieve

© Floris Smeets | Sony α7R III + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/2000s @ f/9.0, ISO 800

“La silueta del buey almizclero con la meseta montañosa de fondo, las nubes y la nieve en el aire realmente resumen, en mi opinión, lo intenso que resultó estar allí. No obstante, quizás pueda apreciarse mejor lo que quería destacar con esta imagen en blanco y negro de un buey almizclero resistiendo firme contra la tormenta. Esta en concreto, para mí, refleja a la perfección la historia; esa sensación de encontrarme aislado en mitad de una tormenta de nieve y este maravilloso animal resistiendo firme contra ella”.

"Si algo he aprendido de este proyecto es que no debemos tratar de fotografiar todo —concluye Floris—. Debemos estudiar un solo sujeto. Y tenemos que asegurarnos de permanecer junto a él todo el tiempo, independientemente de las condiciones meteorológicas, para que tu cámara y tú estéis preparados en el momento en el que confluyan todos los elementos. Especialízate y tus imágenes también serán especiales".

Productos destacados

Floris Smeets

Floris Smeets | Norway

"Es el cambio constante de la naturaleza lo que hace que la fotografía de naturaleza sea tan interesante. Puedes visitar el mismo lugar un día tras otro y aun así volver a casa con una imagen diferente cada vez"

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.