Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Una historia desde los confines de la Tierra 

Maciek Jabłoński 

"La Antártida es otro mundo", afirma el productor Maciek Jabłoński, con toda el asombro de un hombre que ha presenciado el último páramo recóndito del planeta.

Un entorno salvaje y peligroso a pesar de todo, "incluso tras más de 100 años de exploración y con las tecnologías más avanzadas en navegación y seguridad". Los peligros y el encanto del océano Antártico entrañan un realismo imponente presente en su primer largometraje documental, Selma – An Adventure from the Edge of the World. En él, nos cuenta la historia de la embarcación polaca S/Y Selma Expedition y sus 11 tripulantes, en un viaje por el mar de Ross, las aguas más frías situadas en el punto más al sur de nuestro planeta.

maciek jablonski sony alpha 7M3 navegante luchando con el timón durante una tormenta

© Maciek Jabłoński | Sony α7 III + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/100s @ f/11 ISO 800

Con el conjunto de secuencias de película grabadas en la expedición al mar de Ross, así como de "otras muchas expediciones del velero por esa zona de la Antártida", Maciek ha producido un documental que muestra no solo los logros de la tripulación, sino también la fortaleza y el carácter necesarios para dirigir la pequeña embarcación a través de estas emocionantes y mortales aguas. "Yo no formaba parte de la tripulación de la expedición del Selma al mar de Ross. No conocía al equipo por aquel entonces, pero un amigo me habló de este desafío y me embarqué en la siguiente travesía del Selma programada para principios de la primavera antártica. Mi papel sería el de director y cinematógrafo que llevaría su historia a las pantallas".

maciek jablonski sony alpha 7M3 navegante recostado con un ojo puesto en el mapa

© Maciek Jabłoński | Sony α7 III | 1/40s ISO 800

Grabar a bordo del Selma fue una experiencia, como era de esperar, complicada en ciertas ocasiones, sobre todo porque Maciek también debía cumplir con las tareas como parte de la tripulación, con "las mismas labores que el resto de la marinería, como encargado de cocina, de la navegación, etc.". Para reunir las imágenes de archivo y completar la película con las suyas propias, el rodaje tenía que ser exacto, por lo que era esencial que tuviera sus cámaras siempre a mano para grabar cuando se le presentase la oportunidad. "Dormía con la cámara, realizaba mis turnos con la cámara, y hasta iba al baño con la cámara", relata entre risas.

maciek jablonski sony alpha 7M3 montañas heladas en la antártida al anochecer

© Maciek Jabłoński | Sony α7 III | 1/60s ISO 800

La estricta limitación de equipaje a bordo para los miembros de la tripulación obligó a que el equipo para la producción fuese pequeño, ligero y potente.

"Casi todo el documental se realizó con equipo de Sony durante la expedición al mar de Ross en 2015. Las imágenes se grabaron principalmente con la PXW-X70, que cuenta con capacidades equilibradas entre calidad y movilidad —cuenta Maciek—. En la travesía, mis dos cámaras principales fueron la Alpha 7 III y la Alpha 7R III. Necesitaba cámaras con las que poder grabar y hacer fotos, y que además me proporcionaran calidad cinematográfica; la serie Alpha 7 de Sony es el único equipo de fotograma completo que cumple con esos requisitos. También usé una FS5. Esta fue mi cámara principal en las escenas del Selma grabadas en tierra. Me encanta el tamaño compacto de la FS5, pero las Alpha 7 fueron la verdadera clave para este proyecto".

maciek jablonski sony alpha 7M3 olas golpeando el costado de un barco durante una tormenta

© Maciek Jabłoński | Sony α7 III | 1/6400s ISO 800

Además de las ventajas que aporta "un sensor de fotograma completo en un cuerpo de cámara compacta tan pequeño", las imágenes de Maciek contaban con el gran respaldo de la estabilización de imagen interna (IBIS) de sus cámaras Alpha "porque no usé ningún estabilizador externo durante las grabaciones. Podía grabar incluso en formato S-Log para obtener mayor calidad y configurar la cámara en 50p/100p, de manera que luego en posproducción pudiera cambiar los FPS con bastante libertad. Por otra parte, estas cámaras tienen un rendimiento excelente de la batería, una construcción robusta y hermética, y pueden grabar en situaciones con muy poca luz sin perder prácticamente calidad. En general, aspectos cruciales para un viaje a través de estas desafiantes aguas".

Las escenas del documental requerían planos tanto desde tierra como a bordo del Selma, y desde arriba del mástil, por lo que la flexibilidad de sus cámaras Alpha fue verdaderamente útil para Maciek: "viéndolo ahora, creo que aunque hubiese llevado una cámara grande no habría podido utilizarla. De verdad, cuando estás en los confines de la Tierra, con el agua gélida salpicándote hasta el cuello, de lo último que estás pendiente es del manejo de una cámara enorme. Mi mayor dificultad a la hora de fotografiar en alta mar fue gestionar mis propias dificultades, como los mareos, y obligarme a trabajar y centrarme en las imágenes. Fue muy duro en algunas ocasiones".

maciek jablonski sony alpha 7M3 navegante sosteniendo el timón de un barco

© Maciek Jabłoński | Sony α7 III + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/100s @ f/8,0 ISO 800

Imágenes que recogen desde las tormentas más hostiles del Paso de Drake con la tripulación enfrentándose a las inmensas olas, hasta la hermosa, aunque letalmente serena barrera de hielo de Ross; Selma, según nos cuenta Maciek, "es sin duda un documental realizado en las condiciones más desafiantes posibles. Además, en mi caso, era mi primer contacto con la Antártida. Si mi equipo no me hubiera ayudado a darle vida a este documental, seguramente nunca hubiera llegado a ir. Explorar la Antártida a día de hoy debería resultar mucho más fácil, puesto que las embarcaciones cuentan con navegadores y equipos modernos; sin embargo, no se trata solo del avance tecnológico. El eslabón más fuerte y el más débil siempre ha sido y será el hombre. Como afirma un miembro de la tripulación al final del largometraje, las expediciones en el mar de Ross demuestran que, si de verdad ansías algo, podrás conseguirlo, no importa quién seas".

Productos destacados
ILCE-7M3
α7 III con sensor de imagen de fotograma completo de 35 mm

ILCE-7M3

PXW-X70
PXW-X70

PXW-X70

SEL1635Z
Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

Artículos relacionados


x