mujer rubia de pelo corto mirando de reojo

Mi estilo | Cómo montar un estudio casero

Hannah Couzens

Disponer de un espacio en casa para montar un estudio es todo un lujo, aunque sea una esquina de una habitación con una pared blanca. Sin embargo, contar con este espacio supone una oportunidad para aprovechar la inspiración y dar rienda suelta a la creatividad en cualquier momento. En mi caso, ese espacio es el estudio de mi garaje reconvertido. Mide solo 6,5 x 3 m, pero con algunos esmerados arreglos de diseño puedo sacarle todo el partido y tomar retratos igual que haría en mi estudio convencional con todo mi equipo.

A pesar de que el espacio es relativamente pequeño, puedo utilizar mis cámaras Sony Alpha 7R III o Alpha 7R IV con mi objetivo favorito FE 85mm f/1.4 GM para la gran mayoría de mis retratos. También tengo el objetivo FE 24-70 mm f/2.8 GM por si necesito un efecto un poco más amplio debido al espacio.

mujer rubia de pelo corto mirando a la cámara

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/8.0, ISO 100

Sacar el máximo partido a un espacio reducido

Había que tomar muchas pequeñas decisiones, todas con el fin de conseguir un lugar de trabajo eficiente y cómodo. Lo más importante era gestionar la cuestión de la luz y su incidencia. Nuestro jardín está orientado al sur, por lo que entra luz por una ventana del garaje la mayor parte del día. Aun así, decidimos añadir otra ventana pequeña para aprovechar al máximo la iluminación.

Como el espacio es escaso, las luces principales están montadas en dos brazos de pared articulados. También configuré la Sony Alpha 7R IV para disparar con flash inalámbrico, gracias a lo cual la cámara funciona perfectamente con el sistema de flash remoto. Utilizo los focos B10 de Profoto, ya que son pequeños y pueden funcionar con batería o con la red eléctrica, por lo que son muy prácticos.

mujer rubia de pelo corto frente a una caja de luz

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/8.0, ISO 100

Los brazos articulados marcan una gran diferencia, ya que su flexibilidad supone una ventaja a la hora de colocarlos. Uno de los brazos está montado un poco más adelante que el otro, lo que significa que cuando está completamente extendido puede quedar detrás del sujeto como luz de halo o luz de fondo. Así, el otro brazo puede ir en dirección contraria a la luz principal. De vez en cuando seguimos utilizando una luz en un soporte si es necesario, pero los brazos articulados nos ofrecen esa altura y movimiento sin ocupar espacio en el suelo.

Todos los fondos se cuelgan lo más alto posible, y se pueden enrollar para que no estorben cuando no se usan. De nuevo, este sistema nos permite evitar la presencia de soportes de fondo que ocupen un valioso espacio en el suelo.

 

Obtener lo mejor de mis sujetos

Me gusta moverme y trabajar con la mayor libertad posible en el espacio de mi estudio. Me encanta utilizar el Eye AF en mi Sony Alpha 7R III, ya que me ofrece la libertad de componer y moverme, sabiendo que los ojos del sujeto siempre estarán nítidos. Detesto estar sujeta a trípodes, cables de flash, cables de alimentación o cables Tether.

mujer rubia de pelo corto sosteniendo un reflector

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/8.0, ISO 100

Recomiendo fervientemente contar con rejillas para las luces. Pueden ponerse en los reflectores o la parte delantera de las cajas de luz y ayudan a controlar dónde incide la luz. Los geles de iluminación también resultan útiles para transformar el color de un fondo. Yo utilizo el kit de filtros OCF de Profoto, ya que funcionan con los cabezales de flash B1 y B10 de Profoto.

Con las paredes blancas se necesita algún tipo de "relleno negro" para bloquear la luz que rebota en las paredes. Puede servir un fondo negro desplegable o un V-Flat pintado de negro. Sea lo que sea, resulta muy útil para modelar la luz en un espacio pequeño.

Mi último consejo es que no se necesitan muchas luces. Con dos cabezales de flash se pueden capturar una cantidad inmensa de diferentes tipos de retrato y obtener excelentes imágenes. Dicho esto, todo depende de lo que se esté fotografiando: algunas de mis fotografías favoritas se han tomado con una sola luz.

Productos destacados

Hannah Couzens

Hannah Couzens | UK

"Hay un momento cuando realizas un retrato en que se crea una conexión y el sujeto te deja entrar. Es el momento en el que tomas la foto que documenta quiénes son, sean quienes sean"

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.