ID de artículo : 00251190 / Última modificación : 05/10/2020

SAR y teléfonos móviles

    ¿Qué es SAR?

    La tasa de absorción específica (SAR) mide la cantidad de energía de radiofrecuencia (RF) que absorben la cabeza y el cuerpo de los humanos al utilizar un teléfono móvil. La SAR se mide en vatios por kilogramo (W/kg) y se utiliza en las directrices de exposición a radiofrecuencia.

    El valor de SAR de un teléfono móvil hace referencia a su valor de SAR máximo, que sobreestima enormemente los niveles de exposición en la vida real. Los valores de SAR máximos se determinan durante pruebas de cumplimiento de SAR empleando métodos estandarizados. Estas pruebas se realizan en condiciones de laboratorio, con los teléfonos transmitiendo a sus niveles de potencia máximos certificados en todas las bandas de frecuencia utilizadas. 

    En la vida real, los teléfonos móviles están diseñados para que sean lo más eficientes energéticamente que sea posible para maximizar la duración de la batería. Como resultado, funcionan a niveles de potencia muy inferiores durante el uso diario que durante las pruebas de cumplimiento de SAR.

    ¿Debe preocuparme la SAR?

    Para garantizar la seguridad de todos los usuarios de teléfonos móviles, incluidos los niños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, científicos expertos han establecido límites de exposición conservadores según los cuales se deben probar todos los teléfonos. Todos los teléfonos móviles de Sony cumplen las directrices nacionales e internacionales de exposición a ondas de radio. Los teléfonos móviles están diseñados para funcionar a niveles de potencia muy inferiores durante el uso diario que los niveles de potencia máximos en el peor de los casos que se miden durante las pruebas de cumplimiento de SAR.

    Me estoy decidiendo entre dos teléfonos. ¿Es más seguro el que tiene un valor de SAR inferior?

    Las diferencias en los valores de SAR entre los modelos de teléfonos no reflejan una diferencia en la seguridad.

    La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia gubernamental independiente de EE. UU. responsable de definir las directrices de exposición a ondas de radio en ese país, explica que:

    Aunque los valores de SAR son una herramienta importante para valorar la exposición máxima posible a la energía de radiofrecuencia de un modelo concreto de teléfono móvil, un solo valor de SAR no ofrece información suficiente sobre la cantidad de exposición a radiofrecuencia en condiciones de uso típicas para comparar de forma fiable los modelos de teléfonos móviles individuales.

    ¿Dónde puedo encontrar la información sobre los valores de SAR de los teléfonos móviles de Sony?

    Los valores y las directrices de seguridad de SAR de los teléfonos móviles de Sony están disponibles:

    En el sitio web de soporte de Sony 

    En los ajustes de tu smartphone 

    ¿Qué puedes hacer para limitar la exposición a la radiación?

    La ciencia respalda la afirmación de que los teléfonos móviles que cumplen las directrices de SAR se pueden usar de forma segura. Sin embargo, si quieres reducir tu exposición a las emisiones de los teléfonos móviles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar una opción de manos libres para las llamadas telefónicas más largas, como unos auriculares o la función de altavoz integrada de tu smartphone.

    Puedes visitar los siguientes sitios web para obtener más información sobre salud y SAR:

    • EMF Explained
      Este sitio web ofrece información sobre salud y seguridad en la telefonía móvil.
    • El Proyecto Internacional CEM
      Un programa de la OMS para identificar las necesidades de investigación y recomendar que esta se lleve a cabo, realizar evaluaciones de riesgos para la salud y producir material informativo sobre campos electromagnéticos.
    • ICNIRP
      La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es una organización científica independiente responsable de ofrecer asesoramiento sobre la exposición a radiación no ionizante.
    • Mobile & Wireless Forum
      Mobile & Wireless Forum (MWF) es una asociación internacional de empresas con interés en las comunicaciones móviles e inalámbricas, incluida la evolución al 5G y la Internet de las cosas. Visita la página Cumplimiento de SAR para obtener más información sobre esta tasa.