Presentación de Android 10
¡Ya está aquí! La gran actualización anual de Android ya está aquí y el nombre de esta relevante versión es Android 10. Puede que no tenga el nombre de un apetecible postre, pero sigue estando repleto de dulces funciones nuevas y modificaciones que ayudarán a que tu dispositivo Xperia sea más intuitivo y fácil de usar.
Se han realizado grandes cambios para proporcionar un mayor control de la privacidad. Hay funciones que te ayudan a equilibrar el tiempo que pasas online. También hay numerosas funciones nuevas y útiles, como la navegación por gestos sin botones y el esperado tema Oscuro.
Así que desplázate hacia abajo y conoce las nuevas y modernas funciones de Android 10.
Baja las luces
Mirar una pantalla muy brillante en un lugar oscuro cansa mucho la vista. Por eso el nuevo tema Oscuro en todo el sistema es una de las funciones más bienvenidas de Android 10. El tema Oscuro ajusta el fondo en negro en lugar de blanco, para que sea más cómodo para la vista. Si tu dispositivo tiene una pantalla OLED, al activar el tema Oscuro también se consumirá menos energía y se prolongará la vida útil de la batería. Y, para ser sinceros, tiene un aspecto estupendo.
Sin embargo, cabe recordar que el tema Oscuro puede resultar más difícil de ver en lugares con iluminación brillante. Deberías probarlo en diferentes condiciones de iluminación y ver cuál te va mejor.
La forma más fácil de cambiar al tema Oscuro es añadir el icono del tema Oscuro a los ajustes rápidos. Luego, solo tienes que deslizar hacia abajo y tocar el icono del tema Oscuro para cambiar rápidamente a este tema.
Navegación completa por gestos
Puede que el mayor cambio de Android 10 sea la introducción de la navegación completa por gestos. Ahora puedes controlar el dispositivo con unos pocos gestos sencillos e intuitivos. La nueva navegación por gestos también libera espacio en la pantalla donde solían estar los botones, para que disfrutes de una experiencia más envolvente en tu smartphone.
Para navegar a la pantalla de inicio, solo tienes que deslizar hacia arriba desde la parte inferior. Para cambiar de aplicación, desliza hacia arriba desde la parte inferior y mantén el dedo un segundo antes de soltar. Para volver, desliza hacia dentro desde cualquiera de los lados. Para activar el asistente, desliza hacia arriba en diagonal desde las esquinas inferiores. Una vez que te acostumbres, es una forma mucho más fácil y natural de controlar el dispositivo.
Para cambiar al modo completo por gestos, ve a Ajustes y busca Navegación por el sistema. Luego, selecciona Navegación por gestos y listo. Si echas de menos los controles clásicos con tres botones, no te preocupes. Puedes volver a los botones en cualquier momento.
Es posible que la característica Navegación por gestos no esté disponible en algunos modelos.
Privacidad ante todo
La privacidad de los usuarios de nuestros dispositivos es una de nuestras máximas preocupaciones y, con Android 10, las mejoras en este apartado son numerosas. Por ejemplo, ahora hay una sección llamada Privacidad en Ajustes, en la que se recopilan los menús relativos a la privacidad.
Aquí, puedes ver en detalle la información que quieres compartir o no con las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Puedes ver y elegir las aplicaciones que usan la cámara o el micrófono, las aplicaciones que pueden usar la información de la ubicación, la información del calendario, etc.
Hablando de información de la ubicación, al elegir cómo utilizan las aplicaciones esta información, ahora puedes seleccionar entre tres estados: permitir siempre, permitir solo en uso y nunca.
Un estilo de vida digital saludable
En la era digital, cada vez dependemos más de nuestros dispositivos móviles, lo que supone inevitablemente pasar cada vez más tiempo frente a una pantalla. Por eso, cuando se lanzó Android 9 Pie, se introdujeron los menús de Bienestar digital para ayudarte a gestionar el tiempo que pasas con el dispositivo.
Ahora, estos menús vienen preinstalados en los dispositivos Xperia con Android 10. Con los temporizadores de aplicaciones, puedes establecer un temporizador para limitar el tiempo que puedes pasar en una aplicación determinada. Con Modo Descanso, puedes establecer un temporizador para que la pantalla se ponga en blanco y negro para avisarte de que es tiempo de descansar un poco.
Por muy prácticos que puedan ser tus dispositivos móviles, no querrás usarlos en exceso. Estas funciones de Bienestar digital pueden ayudarte a encontrar un equilibrio entre tu vida real y tu vida digital.
Es muy fácil compartir la conexión Wi-Fi
Vamos a suponer que has invitado a tus amigos a casa y quieres que se sientan cómodos. Quieres dejar que usen tu conexión Wi-Fi, pero no recuerdas dónde está la contraseña. Te suena familiar, ¿verdad?
Con Android 10, hay una forma de compartir tu conexión Wi-Fi con códigos QR. Solo tienes que ir a Ajustes y buscar y tocar la red Wi-Fi que quieres compartir. Al tocar el icono QR Code, en la pantalla se mostrará un código QR con toda la información, incluida la contraseña. Tus amigos solo tendrán que hacer una foto al código QR con la cámara de su smartphone y se conectarán a tu red Wi-Fi. Se acabó eso de buscar la red Wi-Fi adecuada y escribir contraseñas frustrantemente largas. ¡Es sencillo e inteligente!
Notificación silenciosa
¿Tienes problemas con los timbres y zumbidos constantes de las notificaciones en tu dispositivo? En Android 10, hay una nueva característica llamada Notificaciones silenciosas que puede ayudarte a clasificar las notificaciones importantes y las que no lo son tanto.
Las notificaciones silenciosas no se mostrarán en la pantalla de bloqueo, no emitirán zumbidos ni aparecerán sobre otras aplicaciones. Cuando quieras comprobarlas, puedes ir a la barra de notificaciones y estarán todas agrupadas en Notificaciones silenciosas. Algunas notificaciones están configuradas automáticamente desde el principio y otras puedes configurarlas simplemente manteniendo pulsada la notificación en la barra de notificaciones.
Ten en cuenta que este artículo no es específico de un producto. Las características y funciones descritas pueden variar en función del dispositivo o la versión del software.