ID de artículo : 00067870 / Última modificación : 27/04/2017

¿En qué consiste la profundidad de campo?

Productos y categorías aplicables a este artículo

La profundidad de campo se refiere a la cantidad de escena que aparece enfocada en la fotografía. Si el sujeto principal está enfocado pero el primer plano o el fondo está borroso, se dice que la foto tiene una profundidad de campo limitada. Si casi toda la foto está enfocada, incluyendo el primer plano y el fondo, se dice que la foto tiene una profundidad de campo máxima. Está determinada por la distancia entre la cámara y el sujeto, la apertura (también llamada f-stop) y la distancia focal de la lente.

Distancia: si acercas la cámara al sujeto, puedes provocar que el primer plano o el fondo se vea borroso y que la profundidad de campo sea limitada. Si la alejas de tu sujeto, creas el efecto contrario; toda la foto se enfoca consiguiendo una profundidad de campo máxima.

Apertura: el ajuste f-stop diferente de la apertura proporciona distintos grados de desenfoque. Una apertura amplia (indicado por un número bajo f-stop) proporciona una profundidad de campo limitada, lo que origina que el sujeto principal esté enfocado y el primer plano/fondo esté desenfocado. Es útil a la hora de hacer retratos o al utilizar un objetivo macro, ya que consigue que el sujeto destaque más. Una apertura estrecha (indicada por un número alto f-stop) proporciona una profundidad de campo máxima, lo que origina que toda la foto esté enfocada. Es útil a la hora de hacer fotos de paisajes o panorámicas.

Distancia focal: la distancia focal de la lente es otro factor importante que determina la profundidad de campo. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Por el contrario, a menor distancia focal, mayor profundidad de campo. Incluso si se utiliza la misma apertura en una foto con una distancia focal de 70 mm y en otra con una distancia focal de 300 mm, la profundidad de campo será muy diferente.

Example of shallow DOF  Example of deep DOF

IMPORTANTE: la profundidad de campo puede cambiar considerablemente en función del tamaño del sensor de la cámara. La mayoría de las cámaras automáticas compactas tienen sensores muy pequeños que no permiten una profundidad de campo limitada.

NOTA:  el tipo de desenfoque mencionado en este artículo no está relacionado con el desenfoque causado por el movimiento del sujeto.