ID de artículo : 00080340 / Última modificación : 03/10/2017

¿Cuál es la diferencia entre Puntos Por Pulgada (DPI) y Píxeles Por Pulgada (PPI)?

Productos y categorías aplicables a este artículo

Los términos Puntos Por Pulgada (DPI) y Píxeles Por Pulgada (PPI) se utilizan habitualmente para describir la resolución de una imagen. Sin embargo, esto términos no significan lo mismo y éstas son algunas de las diferencias más destacadas entre ambos:

  • DPI se refiere al número de puntos impresos que hay en una pulgada de una imagen impresa con una impresora.
  • PPI se refiere al número de píxeles que hay en una pulgada de una imagen reproducida en la pantalla de un ordenador.

Tanto PPI como DPI son unidades que sirven para describir la resolución final de una imagen cuando se reproduce en una pantalla (PPI) o cuando se imprime en papel (DPI). Si se divide el tamaño de la imagen (número total de píxeles de la imagen digital) por el valor de la resolución final, se puede determinar el tamaño que tendrá la imagen en una pantalla o impresa en papel.

Por ejemplo: una imagen de 3000x2000 píxeles, impresa con una resolución final de 300dpi tendrá un tamaño de impresión (ancho) de 10 pulgadas (3000 píxeles / 300dpi)

Gran parte de la confusión entre estos dos términos se debe a dos motivos. En primer lugar, aunque PPI se refiere a la resolución de una imagen digital en pantalla, también puede afectar a la calidad final de la fotografía impresa. En segundo lugar, algunos servicios de impresión profesionales exigen un mínimo de calidad DPI en las fotografías para poder imprimirlas; en realidad se refieren al valor de PPI, no al DPI (eso es lo que crea la confusión).

El término DPI es un método que sirve para determinar el tamaño de impresión de una imagen en papel en relación al tamaño de la imagen, que es el número total de píxeles en dirección horizontal y vertical. A pesar de que algunas aplicaciones de impresión todavía utilizan DPI, las aplicaciones de impresión más recientes permiten ajustar de forma exacta el tamaño en el que se quiere imprimir la foto (10x15cm, 20x30cm u otros). En las aplicaciones que utilizan el valor DPI para determinar el tamaño de impresión, aumentar este valor hará que la imagen impresa sea más pequeña, mientras que disminuir el valor DPI hará que el tamaño de la imagen impresa sea más grande.

PPI representa la resolución (densidad de píxeles) de una imagen digital reproducida en una pantalla. El valor PPI está correlacionado con el tamaño de la imagen (número total de píxeles), por lo que también condiciona la calidad de una imagen. Si una imagen digital tiene muy pocos píxeles, la fotografía no tendrá muchos detalles y aparecerá pixelada. Cuantos más píxeles, más y mejores detalles tendrá la imagen digital. La cantidad de PPI en una pantalla con unas medidas determinadas está condicionada por el tamaño de la imagen.

NOTAS:          

  • La mayoría de cámaras digitales permiten ajustar el tamaño de la imagen a través del menú. Para hacer fotografías con la mejor calidad, selecciona el tamaño más grande que esté disponible en los ajustes de la cámara.
  • Consulta las instrucciones de uso suministradas con la cámara para obtener más información sobre los ajustes del tamaño de imagen.