ID de artículo : 00108230 / Última modificación : 12/07/2018

¿Por qué resulta difícil realizar un enfoque automático con la cámara?

Productos y categorías aplicables a este artículo

Puede resultar difícil para la cámara enfocar automáticamente en las siguientes situaciones:

  • Si se producen movimientos rápidos o de alta velocidad, como al conducir un coche
  • Cuando un sujeto está demasiado cerca de la cámara
  • Si hay una escena con muchos contrastes bajos, como un cielo azul o una playa con arena
  • Una escena que cambie constantemente, como las olas o una cascada
  • En las situaciones con poca luz, como el interior de una iglesia o de noche
  • Cuando el sujeto está retroiluminado por una fuente de luz intensa, como el sol
  • Si hay objetos superpuestos que aparecen cerca y lejos y crean sensación de profundidad, como un sujeto situado detrás de una valla 

Cuando el enfoque automático tiene problemas para fijar el enfoque, puede deberse a diversos motivos, como la distancia hasta el sujeto u objeto que deseas fotografiar. También puede resultar difícil enfocar en ciertas condiciones de luz.

Cada lente de cámara tiene una distancia mínima desde la que puede fotografiar un sujeto. Esto se denomina distancia mínima de enfoque. Si tu distancia al sujeto que intentas fotografiar es menor que la distancia mínima de enfoque, no podrás enfocar correctamente. La distancia mínima de enfoque varía de unas lentes a otras. En las lentes de zoom, también puede variar en función de la distancia focal. Para conocer la distancia mínima de enfoque de una lente, consulte las especificaciones de la lente o la distancia impresa en ella, como se muestra en la imagen siguiente.

Imagen

Los dígitos que se indican aquí muestran en primer lugar la apertura máxima (3,5f - 6,3f) y luego la distancia de enfoque mínima (4,3 cm - 129 cm), en función de la aplicación del zoom de la lente. Esto significa que cuando se aleja el zoom de la cámara y se toman imágenes en gran angular, la distancia mínima de enfoque es 4,3 cm. Si se amplía el zoom al máximo para tomar imágenes de un sujeto alejado, la distancia mínima de enfoque es 129 cm.

Si está más cerca de esta distancia, no podrá enfocar el sujeto correctamente. En situaciones en las que desee estar lo más cerca posible del sujeto, colóquese primero muy próximo a él. Después aléjese poco a poco para encontrar la distancia en la que el sujeto está enfocado.

Si te sigue resultando difícil enfocar, prueba las acciones siguientes:

IMPORTANTE: Las funciones compatibles o sus nombres pueden variar en función del producto. Para obtener más información, consulta el manual.

  • Cuando se pulsa ligeramente el botón del obturador, se muestra un marco verde alrededor del área enfocada (bloqueo de enfoque). Si deseas enfocar un sujeto diminuto o un área pequeña, mueve el marco del rango de AF al punto deseado en el monitor con la función Flexible Spot (Puntual flexible).
    Imagen
  • Si el problema continúa, prueba a bloquear el enfoque en otro objeto lo más cercano posible al sujeto original y recompón la imagen, o utiliza el enfoque manual.
  • Si estableces la función Lock-on AF (Enfoque automático con bloqueo), puedes mantener enfocados a los sujetos en movimiento.
  • Para capturar escenas oscuras o con retroiluminación, utiliza el modo Superior Auto (Automático superior).
  • Para capturar escenas nocturnas, utiliza el modo Night Scene (Escena nocturna) o Hand-held Twilight (Crepúsculo manual) en Scene Selection (Selección de escena), o Center (Centro) en el modo P (configuración automática del programa). Para capturar escenas nocturnas en las que hay gente, utiliza el modo Night Scene (Escena nocturna) o Night Portrait (Retrato nocturno).

NOTA: Si utilizas una cámara serie DSC-RX10 o DSC-RX100

  • Si Focus Mode (Modo de enfoque) se establece en Continuous AF (AF-C) (Enfoque automático continuo, AF-C), el producto ajustará de forma continua el enfoque y mantendrá al sujeto enfocado mientras se mantenga pulsado el botón del obturador hasta la mitad. Aunque puede parecer que el enfoque no está bloqueado al mantener el botón del obturador hasta la mitad, no supone un problema. La lente se mueve o el ángulo de visión cambia en el monitor para ajustar la posición de enfoque, así que puedes tomar instantáneas sin preocuparte por si la imagen sale desenfocada.

  • Cuando Focus Mode (Modo de enfoque) se establezca en AF-S (Single-shot AF, Enfoque automático de disparo único) o AF-C (Continuous AF, Enfoque automático continuo), asegúrate de que el sujeto que quieres enfocar esté dentro del marco verde.

  • Las funciones MF Assist (Asistente de enfoque manual) y Peaking Level (Nivel de pico) facilitan el enfoque manual. En algunos modelos, las funciones MF Assist (Asistente de enfoque manual) y Peaking Level (Nivel de pico) no están disponibles.

Si la lente está sucia, prueba a limpiar la cámara Cyber-shot .
Si el problema sigue sin resolverse y la cámara no puede enfocar correctamente, debe repararse el producto. Si crees que es así, ponte en contacto con nosotros para recibir ayuda.