¿Qué puedo hacer si la cámara no enfoca cuando se usa la configuración de enfoque automático (AF)?
Asegúrese de que el sujeto no está demasiado cerca
Cada lente de cámara tiene una distancia mínima desde la que puede fotografiar un sujeto. Esto se denomina distancia mínima de enfoque. Si su distancia al sujeto que intenta fotografiar es menor que la distancia mínima de enfoque, no podrá enfocar correctamente. La distancia mínima de enfoque varía de unas lentes a otras. En las lentes de zoom, también puede variar en función de la distancia focal. Para conocer la distancia mínima de enfoque de una lente, consulte las especificaciones de la lente o la distancia impresa en ella, como se muestra en la imagen siguiente.
En la parte frontal de la lente, la distancia aparece indicada en metros (m) y pies (ft). La distancia mínima de enfoque de la lente anterior es de 0,25 m (25 cm). Si está más cerca de esta distancia, no podrá enfocar el sujeto correctamente. En situaciones en las que desee estar lo más cerca posible del sujeto, colóquese primero muy próximo a él. Después aléjese poco a poco para encontrar la distancia en la que el sujeto está enfocado.
Asegúrese de que el sujeto o el entorno en el que se toman las fotos no impide el enfoque
Puede resultar difícil para la cámara enfocar automáticamente en las siguientes situaciones:
- Si se producen movimientos rápidos o de alta velocidad, como al conducir un coche
- Cuando un sujeto está demasiado cerca de la cámara
- Si hay una escena con muchos contrastes bajos, como un cielo azul o una playa con arena
- Una escena que cambie constantemente, como las olas o una cascada
- En las situaciones con poca luz, como el interior de una iglesia o de noche
- Cuando el sujeto está retroiluminado por una fuente de luz intensa, como el sol
- Si hay objetos superpuestos que aparecen cerca y lejos y crean sensación de profundidad, como un sujeto situado detrás de una valla
Cómo enfocar un sujeto con un entorno difícil
- Componga el encuadre bloqueando el enfoque en un sujeto:
-
Sitúe el sujeto dentro del área de enfoque automático y pulse el botón del obturador hasta la mitad del recorrido. Esto fijará el enfoque en el sujeto.
- Pulse el botón del obturador hasta el fondo para tomar la fotografía.
-
- Cambie la cámara o la lente al ajuste Manual Focus (Enfoque manual) (MF).
- Ajuste el valor de apertura de la cámara para evitar que se generen imágenes parcialmente enfocadas. Para ello, abra la apertura con el fin de que quede borroso el fondo o el primer plano de la imagen.
Fotografía con la apertura abierta (ejemplo: valor de apertura de 2,8)
Fotografía con la apertura reducida (ejemplo: valor de apertura de 16)
- Coloque el dial de modo de la cámara en el modo Aperture Priority (Prioridad de apertura) (A). El modo de apertura configura automáticamente la cámara de forma que las variables distintas de la apertura tengan una exposición óptima.
- Aumente el valor de la apertura o valor F de la cámara usando el dial cuando haga fotos en lugares oscuros. Esto reduce la cantidad de luz que recibe la cámara.
NOTA: se recomienda usar un trípode para evitar la vibración de la cámara al tomar fotos en entornos oscuros.
- Ajuste el valor de apertura de la cámara para evitar que se generen imágenes parcialmente enfocadas. Para ello, abra la apertura con el fin de que quede borroso el fondo o el primer plano de la imagen.
Para los modelos ILCA-77M2, SLT-A77V, SLT-A99V o DSLR-A900.
Si la imagen sigue desenfocada, ajuste la función AF Micro Adjustment (Microajuste de enfoque automático) de todas sus lentes . Para ello, siga los pasos que se describen a continuación:
- Pulse Menu (Menú).
- Seleccione Setup (Configuración).
- Seleccione AF Micro Adj (Microajuste de enfoque automático).
- Seleccione AF Adjustment Setting (Configuración de ajuste de enfoque automático).
- Seleccione ON (Activado) para visualizar una escala en la que puede elegir el valor que desee.
- Gire la rueda de control, el dial o el joystick de la cámara hasta el valor deseado.
NOTA: cuanto mayor sea el valor, más lejos de la cámara estará la posición de enfoque; cuanto más pequeño el valor, más cerca de la cámara estará la posición de enfoque.
- Pulse el botón central de la rueda de control o el joystick de la cámara cuando haya terminado.
NOTAS:
- El valor de ajuste no se puede registrar si AF Micro Adj (Microajuste de enfoque automático) no se ha definido como On (Activado).
- Es recomendable ajustar el valor de ajuste fino del enfoque automático de la cámara en las condiciones de disparo reales.
- Cuando se monta una lente para la que ya hay un valor registrado, ese valor aparece en la pantalla. [±0] aparece para las lentes para las que todavía no se ha registrado ningún valor.
- Si [-] aparece como valor, significa que hay un total de 30 lentes registradas y no se puede registrar ninguna nueva. Para registrar una lente nueva, monte una lente cuyo registro se pueda borrar y defina su valor como [±0] o restablezca los valores de todas las lentes con [Clear] (Borrar).
- Use AF Micro Adj. (Microajuste de enfoque automático) únicamente con las lentes de Sony, Minolta y Konica-Minolta. Si se usa con otras marcas de lentes, el valor registrado podría verse afectado. No es recomendable usar AF Micro Adj. (Microajuste de enfoque automático) con una lente no compatible.
- No puede realizar por separado el ajuste fino del enfoque automático si usa lentes de Sony, Minolta y Konica Minolta que tienen las mismas especificaciones .
Los pasos de resolución de problemas ya indicados deberían resolver el problema. Si ha completado todos los pasos y sigue sin resolverse el problema, es posible que tenga que enviar el producto para su reparación. Si cree que es así, póngase en contacto con nosotros para recibir ayuda.