ID de artículo : 00100175 / Última modificación : 12/11/2014

Recomendaciones para capturar acciones en rápido movimiento.

Productos y categorías aplicables a este artículo

Existen diversos métodos para hacer tomas de acciones de objetos en rápido movimiento. Los métodos dependen del tipo de acción que se capture y de la imagen resultante que se desee obtener. La práctica y la habilidad, así como las técnicas de captura y la configuración de la cámara, afectan a la captura.

Puede seleccionar Continuous Shooting (Disparo continuo) en la opción Drive mode (Modo de disparo) de la cámara, o el Sports mode (Modo de deportes) de las opciones de Scene Selection (Selección de escena).

Si desea tener más control manual sobre los ajustes, otras recomendaciones son:

  1. Si es posible, use un objetivo rápido, que tenga una gran apertura.

    IMPORTANTE: Esto es especialmente importante si se captura desde lejos y con poca luz. Si no hay suficiente luz, es más difícil capturar sujetos en movimiento. Con una apertura grande, se puede recoger luz más rápidamente. Se recomienda usar un objetivo con una detención de foco de 2,8 o superior para disparar de lejos y con poca luz.

  2. Si se puede acercar bastante al sujeto, use el flash.
  3. Aumente el ajuste de sensibilidad ISO.
  4. Ajuste la cámara en el modo de prioridad de velocidad de obturación (S).
  5. Ajuste la velocidad de obturación.

    • Para detener el movimiento por completo, use una velocidad de obturación superior (por lo general, se recomienda más de 1/250 segundos).
    • Para obtener un efecto borroso para expresar movimiento, use una velocidad de obturación inferior (por lo general, entre 1/50 y 1/100).

    IMPORTANTE: Podría tener que probar distintas velocidades de obturación para obtener el efecto deseado. Dependiendo de la velocidad a la que se mueva el sujeto y la distancia a la que esté, podría tener que aumentar o reducir la velocidad de obturación.

  6. Según cuál sea el movimiento del sujeto, elija el ajuste de enfoque adecuado.

    • Si el sujeto en movimiento no cambia su posición relativa en la cámara, use Automatic AF (AF-A).

      NOTAS:
      • En el modo AF-A, la cámara reconoce automáticamente si el sujeto se mueve o no, y cambia de modo de enfoque automático Single-shot AF (AF-S) a Continuous AF (AF-C) y viceversa, como corresponda.
      • Al capturar sujetos en rápido movimiento con el modo de enfoque ajustado en AF-A, hay veces en que el modo de AF no puede cambiar con rapidez suficiente y la cámara podría dejar de enfocar al sujeto en movimiento. En ese caso, se recomienda usar AF-C .

    • Si el sujeto se mueve a través del campo de visión de la cámara, ajuste el modo de enfoque automático en AF-C.

      NOTA: Al usar AF-C, la cámara sigue enfocando mientras el botón del obturador se mantiene pulsado hasta la mitad. Cuando esté listo para hacer la imagen, pulse el botón del obturador por completo.

    • Si el sujeto ocupa una parte pequeña del fotograma (en torno al 15 %) y se mueve demasiado rápido para que el enfoque automático se bloquee, podría seleccionar Manual Focus (MF) para controlar el enfoque de forma manual.

  7. Si usa un objetivo de gran aumento, ponga la cámara en un trípode o monopié para logra la estabilidad necesaria.

Si necesita información especifica del modelo para realizar alguno de los pasos anterior, consulte las instrucciones de funcionamiento suministradas con el producto.

Lea el artículo Captura el movimiento en fotografías  para obtener más información.