Skip to main content (Press Enter)
 

¿Lámpara o láser? Comparación de las tecnologías de proyección

Todos los proyectores tienen un propósito similar: hacer que tu audiencia disfrute de imágenes de gran tamaño brillantes y coloridas. No obstante, hay una amplia selección de tecnologías que puedes elegir para producir la imagen que aparece en pantalla. La proyección con lámparas UHP ha sido la única opción durante décadas. Pero ahora hay disponible una nueva generación de proyectores de Sony que utiliza una fuente de luz láser 3LCD de larga duración. Las dos tecnologías tienen sus propios méritos, en función de cómo y dónde se vaya a utilizar el proyector.

¿Lámpara o láser? Comparación de las tecnologías de proyección

¿Qué es una lámpara UHP? ¿Y qué es la proyección láser?

Nuestra guía para compradores compara las ventajas de la proyección láser y la proyección tradicional con lámpara para distintas aplicaciones. Durante décadas los proyectores han utilizado una potente lámpara como fuente de luz. Esta luz atraviesa el dispositivo de imagen y la lente para proyectarse en la pantalla. La lámpara que suele emplearse en los proyectores para el sector empresarial y educativo se conoce como «UHP». Estas siglas hacen referencia al vapor de mercurio de alta presión del interior de la lámpara, que es el que genera la luz en un arco eléctrico, al igual que las luces de las farolas.

Sony ha introducido hace poco una gama de proyectores que utilizan una fuente de luz láser en lugar de una lámpara UHP. Estos emplean un dispositivo semiconductor para generar la luz visible que se utiliza para crear imágenes, como las lámparas UHP convencionales. La familia de proyectores láser 3LCD de Sony ha adquirido gran popularidad en todo el mundo, donde se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, como en espacios de visita, hospitales, universidades, empresas de ingeniería y centros de transporte.

Aquí tienes una comparación de las dos tecnologías para cuando tengas que elegir el próximo proyector de Sony para un entorno empresarial o educativo.

¿Cuál es más brillante? No se trata simplemente de que una tecnología sea más brillante que la otra. Todos los proyectores láser 3LCD de Sony, como nuestro proyector de instalación VPL-FHZ700L con una salida de color de 7000 lúmenes, tienen un modelo UHP correspondiente, como el VPL-FH500L que proporciona el mismo brillo y resolución en el mismo chasis.
¿Cuál ofrece la mejor calidad de imagen? No hay diferencias apreciables en la calidad de imagen de las dos tecnologías desde el punto de vista del público. Todos los proyectores de Sony, convencionales o láser, ofrecen detalladas imágenes de gran impacto con un excelente nivel de color y contraste.
¿Cuál dura más tiempo? La fuente de luz láser 3LCD de los proyectores de Sony proporciona una impresionante vida útil de hasta 20 000 horas. Por el contrario, las lámparas UHP requieren una sustitución más frecuente. No obstante, la avanzada tecnología de Sony permite ampliar la vida útil de la lámpara en nuestros últimos proyectores hasta un máximo de 8000 horas (según el modelo), una cifra impresionante para las fuentes de luz de lámpara.
¿Cuál requiere menos mantenimiento? Aquí el láser es el claro ganador. Esta fuente de luz no necesita mantenimiento durante su vida útil, por lo que es la elección ideal para los proyectores instalados de forma permanente en lugares inaccesibles o de difícil acceso.
¿Cuál tiene menos costes operativos? La proyección láser 3LCD sigue siendo una tecnología relativamente nueva. Los volúmenes de producción son un poco más bajos que los de las lámparas convencionales, lo que implica un mayor coste inicial para el hardware de los proyectores láser. Por otro lado, el mantenimiento prácticamente nulo del láser puede reducir considerablemente los costes de instalación a lo largo de la vida útil del proyector. Hay que tener en cuenta el ahorro en lámparas: suelen ser necesarias dos o tres sustituciones de lámpara durante la vida útil del proyector, mientras que el láser no necesita ninguna. Esto hace que el coste total de propiedad del láser sea realmente atractivo.
¿Y si solo utilizo el proyector ocasionalmente? Los proyectores de lámpara probablemente sean la mejor opción si no los vas a utilizar con mucha frecuencia. En aquellas situaciones en las que los proyectores solo se utilicen durante un par de horas al día, el reducido coste inicial del hardware de la lámpara hace que sea la mejor opción para muchas aplicaciones.
¿Cuál arranca más rápido? Mientras que las lámparas UHP pueden tardar un poco en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, los proyectores láser 3LCD permiten una puesta en marcha casi instantánea. Esta es una gran ventaja para las reuniones empresariales o clases en las que no puedes permitirte el lujo de perder tiempo, pues te arriesgas a perder el interés del público.

Buscar un distribuidor