Skip to main content (Press Enter)
 

Impresiones artísticas: grabación de vídeos corporativos con el FS5

MPH Film y el director Toby Lockerbie capturan el día a día en The Family Business, uno de los estudios de tatuaje más importantes de Londres

Cargando el reproductor...


El prolífico realizador, fotógrafo y director de fotografía Toby Lockerbie tiene un catálogo de trabajos envidiable que incluye anuncios publicitarios, vídeos musicales y vídeos sobre viajes, entre otros. Cuando MPH Film le encargó documentar las actividades de The Family Business, estudio de tatuajes londinense de fama mundial, Toby se lanzó a poner a prueba nuestro camcorder de mano PXW-FS5.

Mark Downes y Rupert Bryan de MPH se pusieron en contacto conmigo para pedirme ayuda con un vídeo muy interesante.

The Family Business es un estudio de tatuaje situado en la londinense Exmouth Market. Son muy conocidos en todo el mundo por su trabajo: a Mo y Federica se les da muy bien comunicar lo que hacen a través de las redes sociales. Fui a echar un vistazo y me pareció un sitio extraordinario. Son una gente creativa y querían un vídeo para su página web en el que se reflejase la pasión y el componente artístico de sus trabajos.

Aunque utilicé el PXW-FS5 como camcorder principal para este trabajo, también llevé mi Sony A6300 cuando visité el local con Mark por primera vez para hacer una selección de ubicaciones: me resultó muy útil para verificar ángulos e iluminación. No teníamos mucho tiempo. Sabía que tenía que trabajar rápido para poder grabarlo todo en una única sesión de un solo día, por lo que solo disponía de unas cinco horas de luz efectivas en el mejor de los casos.

Rápidamente, acordamos que un estilo de reportaje sería la mejor solución y que utilizaríamos un dispositivo de mano para grabar todo lo que ocurre en una jornada de trabajo habitual. Las ubicaciones principales en las que grabamos contaban con abundante y agradable luz natural gracias a unas ventanas de gran tamaño, por lo que no necesité utilizar demasiada iluminación artificial y además pude moverme más rápido.

Cargando el reproductor...

Acompaña a MPH tras las cámaras y echa un vistazo a cómo se creó el vídeo

Llevo utilizando cámaras Sony aproximadamente cinco años. Me encanta mi Sony NEX-FS700, por lo que me resultó tremendamente sencillo pasar a utilizar el FS5.

Para el hyperlapse de la secuencia inicial, utilicé mi A6300 sobre un trípode. Elegí esta toma de gran dinamismo para conectar rápidamente con el público y mostrar la ubicación y el nombre del estudio.

En el interior del estudio, lo grabé todo con el FS5. Retiré el asa superior y añadí un asa lateral adicional. De este modo, podía sujetar la cámara con las dos manos a la altura del pecho y conseguir moverme con fluidez sin necesidad de una plataforma móvil ni rieles, que es básicamente mi estilo. La forma pequeña y compacta del FS5 lo hace perfecto para sostenerlo con las manos, como en este caso, y también me permite colocarlo en mi steadicam, con lo que puedo aprovechar las mejores características de ambos estilos de forma muy rápida.

El FS5 es un camcorder realmente excepcional: colócale un objetivo decente y te ahorrarás una gran cantidad de posproducción.

Lo hice todo de forma sencilla, grabando directamente en una tarjeta SD. Grabé una gran cantidad de metraje a 50p y 200 fps para conseguir una estética elegante y publicitaria. No obstante, también hice algunas tomas en 4K a 25p cuando quería poder volver a encuadrar la imagen o grabar de forma más natural a velocidad normal.

Dejé el obturador a doble frecuencia de cuadro (1/50 de segundo para 25p, 1/100 para 50p y así sucesivamente) para conseguir esa imagen cinematográfica de 180 grados con el obturador. Utilicé exclusivamente objetivos Sony para grabar tomas amplias y así capturar una luz natural con baja profundidad de campo. En la tienda hay disponibles modelos de 24 y 35 mm, que fueron los que utilicé para la mayoría de mis tomas. Para los detalles del proceso real de tatuaje, usé un macro de 90 mm. Quería contrastar unos primeros planos del elegante equipamiento industrial que utilizan para tatuar con el entorno, brillante y definido, y los vibrantes colores de la mezcla y aplicación de las tintas.

Grabé en S-log2 con el FS5. Me proporciona un rango dinámico muy amplio que aun así resulta muy sencillo de gradar. El FS5 es un camcorder realmente excepcional: colócale un objetivo decente y te ahorrarás una gran cantidad de posproducción. Fui añadiendo un poco de contraste y saturación, y dando algo más de calidez a algunos tonos de piel a medida que se acercaba el final del día, cuando la luz natural se iba atenuando. No tuve que hacer nada más.

Son Mo y Federica quienes se merecen todo el reconocimiento. No querían un vídeo corporativo al uso, ya que resultaría muy aburrido, y dedicamos un buen rato a hablar de lo que queríamos conseguir. Mi primera idea fue centrarme en el aspecto artístico y la precisión técnica del propio proceso de tatuaje. Sin embargo, tras conocerlos, tanto Mark como yo preferimos cambiar de orientación y centrarnos en capturar sus personalidades y el sentido de familiaridad que sustenta su trabajo.

Ponte en contacto con tu Sony Solutions Specialist para obtener más información