Sony Semiconductor Solutions lanzará un sensor de imagen CMOS líder del sector para cámaras de automóviles con 17,42 megapíxeles efectivos

Ofreciendo un rendimiento sofisticado de detección y reconocimiento, contribuyendo a la seguridad y a una conducción autónoma confiable

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Atsugi, Japón — Sony Semiconductor Solutions Corporation (SSS) ha presentado hoy el próximo lanzamiento del IMX735, un nuevo sensor de imagen para cámaras de automóviles con el mayor*1 número de megapíxeles del mercado, con 17,42 megapíxeles efectivos.*2 El nuevo producto de sensores soportará el desarrollo de sistemas de cámaras para automóviles con un rendimiento sofisticado de detección y reconocimiento, contribuyendo así a la seguridad y a una conducción autónoma confiable.

 

*1 Entre los sensores de imagen CMOS para cámaras de automóviles. Desde el anuncio del 12 de septiembre de 2023.

*2 Basado en el método de especificación de píxeles efectivos del sensor de imagen.

Sensor de imagen IMX735 CMOS para cámaras de automóviles
Sensor de imagen IMX735 CMOS para cámaras de automóviles

Nombre del modelo

Fecha de envío de la muestra (estimada)

Precio de la muestra (incluidos impuestos)

Sensor de imagen tipo CMOS IMX735 de 1/1,17 (13,70 mm de diagonal) y 17,42 megapíxeles efectivos*2

Septiembre de 2023

30.000 yenes*3

*3: Puede variar en función del volumen del envío y otras condiciones.

 

Los sistemas automatizados para ofrecer conducción autónoma deben ofrecer un rendimiento sofisticado y reconocimiento de alta precisión, abarcando 360º alrededor del vehículo. Por esta razón, hay una considerable demanda de sensores de imagen que sean capaces de alcanzar este nivel de rendimiento y soportar el desarrollo de sistemas de cámaras para automóviles más avanzados.

Este nuevo producto de sensores cuenta con el mayor*1 número de megapíxeles del mercado, con 17,42 megapíxeles efectivos,*2 posibilitando la captación de objetos lejanos en alta definición. Además, los sistemas de conducción autónoma utilizan cámaras para automóviles en combinación con LiDAR y otros sistemas de detección. Mientras que los sensores de imagen CMOS típicos leen las señales generadas desde los píxeles en una línea vertical a la vez, este producto genera las señales horizontalmente, una línea a la vez. Esto significa que las cámaras para automóviles que utilizan este sensor pueden sincronizar con mayor facilidad con el escaneado mecánico LiDAR*4, dado que su haz láser también escanea horizontalmente. Esta sincronización superior ofrecerá unas funciones de detección y reconocimiento mejoradas del sistema de conducción autónoma en conjunto.

Por otro lado, el nuevo sensor ha mejorado la saturación de la iluminación, haciéndolo posible gracias a una estructura de píxeles patentada y un método de exposición único ofrece un amplio rango dinámico de 106 dB incluso cuando se utilizan de forma simultánea imágenes de alto rango dinámico (HDR) y reducción del parpadeo LED*5. El rango dinámico es incluso mayor, a 130 dB, cuando se está utilizando el modo de prioridad rango dinámico. Este creativo diseño ayuda a eliminar gran cantidad de destellos producidos a contraluz, permitiendo una captura de los objetos más precisa en carreteras con considerables diferencias de luminosidad, como en las entradas y salidas de un túnel.

 

*4: LiDAR detecta objetos utilizando un escaneo de haz de láser horizontal emitido por elementos mecánicos móviles. Este es un método habitual utilizado en el campo de la detección automovilística.

*5: El parpadeo LED puede ocurrir cuando se están capturando señales LED o señales de tráfico.

Características principales

Reconocimiento a gran distancia gracias a los 17,42 megapíxeles líderes del sector

Gracias al mayor*1 número de píxeles del mercado con 17,42 megapíxeles efectivos,*2 el nuevo sensor es capaz de capturar en alta definición, ampliando el rango de reconocimiento de objetos a mayores distancias y de este modo permitiendo una mejor detección de las condiciones de la carretera, los vehículos, peatones y otros objetos. Detección temprana de objetos alejados mientras se conduce ofreciendo un sistema más seguro de conducción autónoma.

■Generación de una señal horizontal de píxel para una sincronizacion más sencilla con el escaneado mecánico LiDAR

Cuando se leen las señales de los píxeles, los sensores de imagen CMOS normalmente los hacen en sentido vertical una línea a la vez. Este producto, por otra parte, utiliza un método de lectura que genera señales horizontales de una fila a la vez, haciendo más sencilla la sincronización con el escaneado mecánico LiDAR, que también utiliza un método de escaneado horizontal. Esto significa que la información generada con las cámaras del automóvil equipadas con este producto puede integrarse con la información en línea LiDAR en el sistema. Esto ofrecerá unas funciones de detección y reconocimiento mejoradas del sistema de conducción autónoma en conjunto.

 

Amplio rango dinámico incluso durante el uso simultáneo de HDR y la reducción de parpadeo LED

Durante la conducción de automóviles, los objetos deben detectarse y reconocerse con precisión, incluso en carreteras con considerables diferencias de luminosidad, como en las entradas y salidas de un túnel. Las cámaras para automóviles también se utilizan para eliminar el parpadeo LED, incluso en modo HDR, para hacer frente a la presencia, cada vez mayor, de señales LED y otros dispositivos de tráfico. La estructura de píxel patentada y el exclusivo método de exposición de este producto mejora la saturación en la iluminación, produciendo un amplio rango dinámico de 106 dB incluso cuando se utilizan de forma simultánea HDR y la reducción de parpadeo LED (cuando se está usando el modo prioridad rango dinámico, el rango es incluso mayor, de 130 dB). Este diseño también ayuda a reducir los artefactos*6 de movimiento generados cuando se captan sujetos en acción.

 

*6: Ruido generado cuando se capturan sujetos en movimiento con HDR.

 

Compatible con los estándares requeridos por las aplicaciones de automoción

El producto cuenta con calificación AEC-Q100 Grado 2 de las pruebas de seguridad de componentes electrónicos automotrices para producción masiva. Además, SSS ha presentado un proceso de desarrollo compatible con el estándar de seguridad funcional en los automóviles ISO 26262, con un nivel de integridad de seguridad automotriz ASIL-B(D). Esto contribuye a mejorar la fiabilidad del sistema de cámaras de los vehículos.

 

Ciberseguridad requerida para aplicaciones de automoción (opcional)

El producto puede contar con funciones de ciberseguridad como autentificación por cámara a través de un algoritmo de clave pública para confirmar la autenticidad del sensor de imagen CMOS, autentificación de imagen para detectar cualquier manipulación en imágenes adquiridas, y autentificación de las comunicaciones para detectar cualquier manipulación de las comunicaciones de control.

 

Especificaciones técnicas

Nombre del modelo

 

IMX735

Píxeles efectivos

 

3.017 × 5.777 (H × V), 17,42 megapíxeles aproximadamente

Tamaño de la imagen

 

13,70 mm de diagonal (tipo 1/1,17)

Tamaño de célula de la unidad

 

2,1 μm × 2,1 μm (H × V)

Frecuencia de imagen (todos los píxeles)

 

3AD 45 fps, 4AD 40 fps

Sensibilidad (valor estándar: f5.6, 1/30 segundos acumulados)

 

880mV (Píxel verde)

Rango dinámico (estándar EMVA 1288)

 

106 dB (con reducción de parpadeo LED)

130 dB (prioridad rango dinámico)

Fuente de alimentación

 

Analógica

Fuente de alimentación

Interfaz

Digital

3,3V

 

Interfaz

0,8V

 

Salida serie MIPI CSI-2 (4 pistas/ 2 pistas)

1,8V

Paquete

 

Plástico BGA 236-pin

Tamaño del paquete

 

14,54 mm × 17,34 mm (H × V)

 

 

 

 

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