Sony presenta el desarrollo de un sistema de creación de contenido espacial equipado con alta calidad Head mounted display XR y mandos dedicados para interactuar con objetos 3D

- Tecnologías del metaverso y hardware para apoyar a los creadores de contenido 3D –

CES0.1.PNG

TOKIO, 9 de enero de 2024 – Sony Corporation presentó el desarrollo de un sistema de creación de contenido espacial inmersivo, que dispone de un head mounted display XR equipado con microdisplays*2 OLED de alta calidad 4K y función de vídeo, así como un par de mandos optimizados para una interacción intuitiva con objetos 3D y posicionamiento preciso. El sistema está destinado a ayudar a los creadores en la generación de contenido 3D sofisticado. Sony planea asociarse con desarrolladores de diferentes tipos de software de producción 3D, incluyendo los campos del entretenimiento y del diseño industrial. En el momento del lanzamiento, Sony cuenta con un acuerdo exclusivo con Siemens, líder en tecnología industrial, para presentar una nueva solución para diseño inmersivo e ingeniería de producto colaborativa utilizando software de la plataforma de negocio digital abierta Siemens Xcelerator.

El sistema estará disponible a finales de 2024. Sony y sus socios anunciarán más detalles como las especificaciones, fecha de lanzamiento y regiones, precio, canales de venta y compatibilidad de software.

Este sistema de creación de contenido espacial, equipado con un head mounted display XR con microdisplays OLED 4K y tecnología de renderizado patentada por Sony, permite la renderización realista de texturas de objetos 3D y expresiones de personajes humanos en tiempo real y con alta definición. Además de la funcionalidad de pantalla de vídeo transparente y del reconocimiento espacial con seis cámaras y sensores en total, el sistema cuenta con un mando de anillo que permite al usuario manipular objetos de forma intuitiva en el espacio virtual, así como un mando de señalización que permite apuntar con precisión, permitiendo a los creativos diseñar en el espacio virtual con mandos y teclados, todo mientras utilizan el head mounted display. ​ Los creativos no solo serán capaces de ver modelos 3D a escala real en entornos de Realidad extendida (XR) con una pantalla de alta definición, sino también crear y modificar modelos 3D en ella. Gracias a la integración con aplicaciones de creación 3D de terceros, esta también permite la revisión remota en tiempo real entre diferentes ubicaciones, haciendo que sea una herramienta más intuitiva e inmersiva para todo el proceso de creación de contenido espacial.

El dispositivo cuenta con la plataforma Snapdragon® XR2+ Gen 2, el último procesador XR de Qualcomm Technologies, Inc. El procesador explota al máximo toda la potencia de los microdisplays OLED 4K para entregar una soberbia calidad de imagen, así como proporcionar un seguimiento de usuario y espacio para una experiencia XR impecable, ofreciendo a los creadores una plataforma de altas prestaciones para el flujo de trabajo creativo.

Sony ha presentado tecnologías que mejoran el flujo de trabajo y la calidad de la creación de contenido espacial, facilitando el uso 3D CG en diferentes campos creativos. El sistema de captura de movimiento «mocopi™» con pequeños y ligeros sensores y una aplicación para smartphone dedicada, permite un seguimiento completo del movimiento del cuerpo, utilizando tecnologías patentadas de Sony. ​ Spatial Reality Displays ofrece contenido hiperrealista tridimensional sin el uso de unas gafas especiales o un casco de realidad virtual (RV), para los procesos de creación y revisión de contenido espacial. Presentando este sistema y colaborando con desarrolladores de software de creación 3D, el objetivo de Sony es potenciar aún más a los creadores de contenido espacial para traspasar las fronteras entre los reinos de lo físico y lo virtual y lograr así unas experiencias creativas más inmersivas.

“Siemens se está asociando con Sony para permitir la ingeniería inmersiva, un componente fundamental para el metaverso industrial. Juntos, estamos creando un entorno en el que será posible experimentar las realidades de la física, sin límites de tiempo, para mejorar profundamente la forma en que nuestros clientes trabajan y colaboran”, afirmó Cedrik Neike, miembro de la junta directiva de Siemens AG y director ejecutivo de Industrias digitales Siemens.”

«Hemos diseñado nuestro Snapdragon XR2+ Gen 2 para ofrecer una resolución en pantalla 4K, los mejores gráficos y un rendimiento sin precedentes para permitir a los creadores la construcción de un contenido espacial innovador que mejorará todos los sectores», comentó Bakadir, director senior de gestión de producto de Qualcomm Technologies, Inc. «Estamos entusiasmados de ver a Sony entrar en el espacio empresarial con su dispositivo XR y utilizar las tecnología de Snapdragon XR para impulsar experiencias de realidad mixta (RM)/RV más realistas, detalladas y precisas que, con la ayuda de desarrolladores y creativos, impulsarán un futuro aún más inmersivo».

 

Características principales

Experiencia XR de alta calidad para usos creativos

El head mounted display está equipado con microdisplays OLED tipo 1.3 de gran tamaño y alta resolución 4K; y cuenta con una amplia gama de color que cubre hasta el 96% de DCI-P3*3*4. El renderizado de texturas de objetos 3D detallado y realista, y las expresiones faciales de los personajes humanos permiten a los creadores pasar por todo el proceso de modelado a revisión, y todo ello mientras utilizan el head mounted display.

Al soportar split rendering*5, que distribuye la carga de renderizado entre los ordenadores y el head mounted display, el sistema es capaz de renderizar modelos 3D de gran tamaño de forma estable y en alta definición.

Gracias a nuestra colaboración con Qualcomm Technologies, Inc., Sony es uno de los primeros en incorporar la novedosa plataforma Snapdragon XR2+ Gen 2. El procesador explota la potencia de los microdisplays OLED 4K para ofrecer una calidad de imagen asombrosa, mientras que el chip integrado IA mejora el seguimiento de personas y espacios para una experiencia XR fluida, mezclando el espacio físico y digital para una navegación más sencilla y una interacción intuitiva dentro de los espacios creativos XR.

 

Mandos que ofrecen experiencias intuitivas de creación de contenido espacial

El sistema incluye un mando de anillo que permite a los usuarios manipular objetos de forma intuitiva en el espacio virtual. Este también viene con un mando de señalización que permite apuntar de forma estable y precisa en los espacios virtuales, con un diseño optimizado y disposición de los botones para un control eficiente y preciso. Manteniendo el mando de señalización con la mano dominante y agarrando el mando de anillo con los dedos de la otra mano, los creadores pueden modelar objetos 3D utilizando ambos mandos y un teclado, todo ello mientras están usando el head mounted display.

Diseñado para el confort y para una experiencia creativa XR impecable

El head mounted display ofrece el confort y la estabilidad necesaria para un uso creativo prolongado, afinando el equilibrio del centro de gravedad del dispositivo y también el diseño y el material de las almohadillas que están en contacto directo con la cabeza del usuario. Además, el mecanismo abatible de la pantalla permite a los creativos moverse con facilidad y sin problemas entre los espacios físico y virtual, sin tener que recalibrar el dispositivo cuando se quita y se pone todo el dispositivo

Experiencia creativa inmersiva a través de la integración con software de creación 3D

Sony busca asociarse con varios desarrolladores de software de producción 3D, tanto en el campo del entretenimiento como en el del diseño industrial. En el momento del lanzamiento, Sony colaborará en exclusiva con Siemens para llevar innovadoras capacidades de ingeniería inmersiva a la industria manufacturera, a través de la integración con el nuevo software NX™ Immersive Designer, una solución de ingeniería de productos del porfolio de software industrial de Siemens Xcelerator. La integración de un hardware y software potentes ayuda a los creadores en los campos de diseño industrial e ingeniería de producto, ofreciéndoles un diseño más inmersivo, revisión y herramientas de colaboración. Más detalles sobre la asociación están disponibles en la siguiente página web.

El enlace se trasladará al canal oficial de Youtube de Siemens Digital Industries Software.

https://youtu.be/jiikr42fQUE

*1: Las imágenes mostradas solo tienen un fin ilustrativo y pueden no ser una representación exacta del producto final.

*2: Según la capacidad del dispositivo. ​ La resolución actual varia en función de la aplicación y del tipo de uso.

*3: DCI-P3: Un estándar de espacio de color RGB desarrollado por Digital Cinemas Initiatives, un consorcio americano que trabaja en la estandarización de los sistemas de cine digital.

*4: El espacio de color actual utilizable varía en función de la aplicación y el tipo de uso.

*5: Solo funciona con aplicaciones compatibles, cuando se usa en modo tethered (con cable e inalámbrico). La resolución, la frecuencia de actualización y el espacio de color pueden variar en función de la aplicación.* «Sony», el logotipo de «SONY» y cualquier otro nombre de producto, nombre de servicio o marca de logotipo utilizado en esta nota de prensa son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Sony Group Corporation o sus filiales. ​ Otros nombres de productos, nombres de servicios, nombres de empresas o logotipos son marcas registradas y propiedad de sus respectivos propietarios y/o licenciatarios.

 

 

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.