aitrios

Sony anuncia el lanzamiento de la plataforma edge con inteligencia artificial AITRIOS™. Para agilizar el desarrollo e implementación de soluciones de detección basadas en cámaras con inteligencia artificial (IA)

06 oct., 2021

Atsugi, Japón: Sony Semiconductor Solutions Corporation (“Sony”) anuncia hoy que su plataforma de detección edge con AI AITRIOS™ estará disponible en Japón, EE.UU. y Europa a partir de finales de 2021. Sony se encuentra en estos momentos reclutando partners empresariales en todo el mundo, a quienes invita a involucrarse en el desarrollo e implementación de soluciones de detección basadas en cámaras con IA y otras soluciones capaces de aprovechar al máximo esta plataforma.

La plataforma AITRIOS permite optimizar el desarrollo y la implementación de soluciones de detección basadas en cámaras con IA, entre otras. El primer paso en el servicio implica proporcionar un entorno único que ofrezca diversas características que faciliten asociarse con proveedores de soluciones como desarrolladores de IA, desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de cámaras/integradores de módulos e integradores de sistemas para crear soluciones que abarquen desde el edge hasta la nube.

A través de esta plataforma, Sony quiere facilitar el desarrollo de sistemas óptimos, en los que el borde y la nube funcionen en sinergia, para ayudar a sus partners a popularizar y expandir soluciones de detección respetuosas con el medio ambiente utilizando edge AI, y para ofrecer un nuevos valores añadidos y ayudar a resolver los desafíos a los que hacen frente las distintas industrias.

AITRIOS services

Entorno operativo y desafíos

Los avances en IA, la expansión del IoT y la aceleración de la transformación digital han dado como resultado una creciente necesidad de tecnologías de detección que extraigan datos de sensores de imagen para usarlos en tareas de reconocimiento, con el fin de proporcionar nuevos valores añadidos y ayudar a resolver retos comerciales. Por otra parte, con el número cada vez mayor de dispositivos IoT que adquieren y utilizan imágenes, como los smartphones, cámaras de seguridad, electrodomésticos y automóviles, se han planteado algunas preocupaciones respecto a la dependencia excesiva de la nube de los sistemas que dan servicio a todos estos dispositivos. La enorme cantidad de datos enviados desde los dispositivos IoT y el aumento del consumo de energético para el funcionamiento de los sistemas se han convertido en problemas sociales que hay que resolver. Además, existen otros desafíos que también dificultan la propagación y expansión de las soluciones de detección, como la privacidad cuando los datos de identificación personal se almacenan en la nube, la latencia en la transmisión de los datos, la manipulación de los mismos y otras preocupaciones relacionadas con la seguridad, así como el riesgo de cortes en el servicio durante emergencias.

Sinergias entre el borde y la nube, y el sensor de visión inteligente IMX500 de Sony

Las tecnologías que distribuyen la carga de procesamiento entre la nube e IoT y otros dispositivos de borde ganan cada día más notoriedad como forma de dar solución a estos desafíos. A diferencia de los sistemas en la nube, que procesan datos de forma centralizada, la realización de los procesos necesarios en el borde reduce el volumen de datos enviados y procesados dentro de la nube, lo que a su vez reduce el consumo eléctrico y el retardo en la transmisión de datos. También ofrece otras ventajas, como las implicaciones positivas para la privacidad, mayor seguridad al no conectarse a la nube y sus muchas interfaces, así como la continuidad del servicio gracias a la capacidad de completar procesos en el borde.

En mayo de 2020, Sony anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de sensor de visión inteligente, el IMX500, el primer*1 sensor de imagen del mundo equipado con capacidad de procesamiento con IA. Este sensor utiliza una configuración apilada que consta de un chip de píxeles y otro chip lógico, y está equipado con un procesador DSP original de Sony montado en el chip lógico. Esto permite el procesamiento con IA en el sensor de imagen, el dispositivo más al borde, que sirve como punto de entrada para los datos de imagen. Este diseño permite el procesamiento con IA a alta velocidad y la salida de metadatos en el propio sensor, y ha impulsado las soluciones de sensores de detección con IA en diversas industrias.

*1: Entre los sensores de imagen. Datos de Sony (a fecha del anuncio, 14 de mayo de 2020).

Características de la plataforma edge de detección con IA AITRIOS

Además del sensor de visión inteligente IMX500, AITRIOS ofrece a los partners diversas funciones que les ayudan a crear soluciones. Entre los partners de esta plataforma se pueden incluir desarrolladores que diseñen IA que se ejecute en cámaras, desarrolladores que creen aplicaciones de detección basadas en IA, fabricantes de cámaras/integradores de módulos que produzcan cámaras con IA e integradores de sistemas que creen sistemas que integren estas cámaras con IA y aplicaciones de detección. En comparación con otros dispositivos IoT, los sensores de imagen adquieren una cantidad relativamente grande de información y la dificultad para manejar un volumen tan grande de datos ha sido una barrera de entrada para los partners. Basándose en las ventajas tecnológicas y la experiencia acumulada en el desarrollo de sensores de imagen, Sony permite una salida de datos optimizada para IA. Además, Sony proporciona una plataforma integral que facilita la creación de soluciones de detección desde el borde hasta la nube, lo que permite a los partners optimizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones y soluciones de alto rendimiento que den respuesta a todas sus necesidades. También se está trabajando en expandir el contenido del servicio en un futuro. Sony también planea dar soporte a otros sensores de imagen de detección en AITRIOS, además del IMX500.

La plataforma ayuda a los partners a construir sistemas óptimos en los que el borde y la nube funcionen en sinergia y aborden los problemas medioambientales globales, lo que facilitará resolver los problemas con los sistemas en la nube. Además, acelerará el conocimiento y la expansión de las soluciones de detección en el borde impulsadas por IA en diversos sectores industriales y proporcionará nuevos valores y soluciones tanto a clientes como a la sociedad en general.

Además, Sony trabajará con partners para desarrollar y ofrecer una IA fiable que aborde las preocupaciones éticas de la IA respecto a situaciones en las que la IA basada en métodos estadísticos, genere o tome decisiones que no se previeron en el momento del diseño del sistema.

El nombre “AITRIOS” consiste en la palabra clave de la plataforma “AI” y “Trio S”, que significa “tres S”. A través de AITRIOS, Sony tiene como objetivo ofrecer las tres S de “Solución”, “valor Social” y “Sostenibilidad” al mundo.

Descripción general del servicio AITRIOS

*2: Con planes para implementar el servicio en otros países y regiones en el futuro.

Un ejemplo de las características de AITRIOS

Ejemplo de las características de AITRIOS

Características: Entorno de desarrollo

El SDK y las herramientas apoyan el desarrollo de modelos compactos de IA que se ejecuten en el IMX500 y el desarrollo de aplicaciones de detección que utilicen IA (para desarrolladores de IA y desarrolladores de aplicaciones).

El SDK y las herramientas respaldan el desarrollo de aplicaciones relacionadas con aplicaciones de detección en el borde y optimizan las operaciones en la nube (para desarrolladores de IA y desarrolladores de aplicaciones).

Un kit de desarrollo de software (SDK), herramientas*3 y diseños de referencia para dar soporte al desarrollo de cámaras con AI equipadas con el IMX500 (para fabricantes de cámaras/integradores de módulos).

-Las cámaras con IA equipadas con sensores de visión inteligente están programadas para ser adquiridas a través de partners.

*3: No disponible tras el lanzamiento del servicio inicial a finales de 2021. Programado para su lanzamiento en una fecha posterior.

Características: Marketplace*3

Características: Servicios en la nube

Configuración sencilla de AITRIOS: Solo hay que escanear el código QR para comenzar (para integradores de sistemas).

Instalar aplicaciones de detección adquiridas en el marketplace o diseñadas a medida en una cámara AI equipada con el IMX500 a través del conversor IA original de Sony (para integradores de sistemas, desarrolladores de IA y desarrolladores de aplicaciones).

Reentrenar los modelos de IA para adaptarlos a nuevos entornos y condiciones de uso (para integradores de sistemas, desarrolladores de IA y desarrolladores de aplicaciones).

Administrar las versiones de software y monitorizar el estado operativo y los registros de errores de las cámaras con IA equipadas con el IMX500 (para integradores de sistemas).

Conectar con aplicaciones en servicios externos en la nube a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) que proporciona AITRIOS, lo que permite añadir funciones según sea necesario (para integradores de sistemas).

■ Sitio web relacionado: https://www.aitrios.sony-semicon.co.jp/en

Ejemplos de uso de AITRIOS

Usando el entorno de desarrollo de IA proporcionado a través de AITRIOS, la empresa utilizó un modelo de IA para la detección y reconocimiento facial como base para desarrollar un nuevo y compacto modelo de IA que se ejecute en el DSP IMX500 y logre ambas funciones de forma simultánea. También agregaron la funcionalidad de actualización remota mediante el uso de la función de implementación (conversor AI). Además, la empresa utiliza el entorno de desarrollo de IA proporcionado por AITRIOS para permitir la evaluación en condiciones en las que el reconocimiento de imágenes suele ser complicado, como en lugares oscuros, lo que agiliza el desarrollo de IA que ofrezca resultados de alta precisión, incluso en entornos y condiciones cambiantes.

La solución de control del consumo de energía eléctrica de la empresa, desarrollada para sistemas de aire acondicionado inteligentes en el interior de edificios, recibió soporte del Co-Innovation Lab lanzado tras una asociación entre Sony y Microsoft. Durante el proceso, para el desarrollo de aplicaciones de detección se utilizaron un SDK y las herramientas proporcionadas por AITRIOS. Al integrar las tecnologías originales de la empresa con IMX500 y los servicios cognitivos Azure de Microsoft, la solución detecta la tasa de ocupación de salas de conferencias y espacios compartidos en edificios de oficinas y complejos comerciales, lo que permite calentar, enfriar y ventilar las habitaciones según sea necesario en lugar de hacer funcionar continuamente el sistema de aire acondicionado, independientemente de la presencia o ausencia de personas, como sucedía en el pasado.

Los prototipos de cámaras con IA de la empresa, equipados con el IMX500, utilizan el diseño de referencia proporcionado por AITRIOS. De esta manera se agiliza el proceso de desarrollo y se contribuye a acortar el período de desarrollo.

En el Co-Innovation Lab lanzado tras la colaboración entre Sony y Microsoft en Japón, diversos partners trabajaron para combinar el IMX500 y los servicios cognitivos Azure de Microsoft para desarrollar una serie de soluciones comerciales para las industrias minorista y manufacturera, entre otras. Estas soluciones utilizan la implementación y otras características proporcionadas por AITRIOS.

Contacto para prensa: Relaciones públicas, Sony Semiconductor Solutions Corporation

semicon.press@sony.com

Sony Corporation es responsable del negocio de Productos y Soluciones Electrónicas (EP&S) del Grupo Sony. Con la visión de “seguir ofreciendo Kando y Anshin a las personas de todo el mundo a través de la búsqueda de la tecnología y los nuevos retos”, Sony creará productos y servicios en áreas como el sonido, la imagen y las comunicaciones móviles. Para más información visite: http://www.sony.net/