La salud mental de los profesionales médicos en declive mientras se prevé que la acumulación de pacientes se mantenga hasta 2027 ​

GettyImages-1098288214 (1).jpg
  • El 92% de los cirujanos y oncólogos encuestados experimentaron problemas negativos de salud mental en 2023, volviendo a niveles similares registrados en 2021
  • De media, los profesionales creen que el retraso en la acumulación de pacientes tardará otros 3 años en desaparecer y el 97% de estos médicos señalan la escasez de personal como una de las posibles causas. ​
  • 72% de los encuestados creen ahora que la tecnología puede desempeñar un papel vital en la eliminación del retraso, frente al 93% que lo pensaba en 2022. ​ ​

Weybridge, Reino Unido, 26 de Marzo de 2024 - Los profesionales médicos de toda Europa están experimentando problemas de salud mental al mismo nivel que en 2021, cuando los profesionales se encontraban en las profundas secuelas de la pandemia, según un nuevo estudio de Sony Healthcare Europe. ​

La encuesta, realizada a 600 oncólogos y cirujanos del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, reveló que el 92% de los encuestados en España había experimentado al menos un problema de salud mental en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 9% respecto al año pasado y sólo un 7% menos que los resultados de 2021. ​

El agotamiento fue el problema de salud mental más común (35%) y el que experimentó el mayor aumento (12%) desde el año pasado. Todos los problemas encuestados (insomnio y agotamiento) experimentaron un aumento, afectando los dos últimos al 33% y al 35% respectivamente. ​

Realizado por tercer año consecutivo por Sony, el estudio trata de calibrar el sentimiento de los principales profesionales de la medicina hacia su trabajo, así como el papel de las nuevas tecnologías médicas a la hora de abordar los principales retos de los sistemas sanitarios. ​

Una abrumadora mayoría (97%) de estos profesionales médicos ha señalado que la actual escasez de personal está teniendo un impacto negativo en la eliminación de la acumulación de pacientes, que, en su opinión, tardará de media otros tres años en resolverse (3,15 de media). Esta previsión ha ido variando levemente en los diferentes años (3,15 en 2021 y 2,96 en 2022), lo que se traduce en un calendario exponencial que indica la existencia de retos nuevos o constantes. ​

Estos problemas parecen estar influyendo en sus actitudes hacia su trabajo en 2024. Los encuestados se sienten más tristes e impotentes desde el año pasado cuando reflexionan sobre su papel en el próximo año, siendo la tristeza la que experimenta el mayor aumento, pasando de un 24% en 2022 a un 37% en 2023. ​

La encuesta muestra un posible reflejo de estos sentimientos en su relación con sus recursos, ya que los encuestados se han mostrado más pesimistas en lo que respecta al papel que puede desempeñar la tecnología para ayudar a eliminar los retrasos, ya que el 72% creen que tiene un papel vital, lo que supone un descenso del 21% desde el año pasado. ​

La encuesta pone de relieve el trabajo que deben realizar los socios tecnológicos del sector sanitario para volver a albergar la esperanza de que estos recursos puedan utilizarse de una forma que no suponga un reto añadido a las apretadas agendas, sino que alivie las cargas cotidianas durante periodos de tensión y presión con un impacto real y experimentado. ​

​

Ludger Philippsen, Director de Soluciones Sanitarias para Europa de Sony, ha declarado: ​

"Sabemos que ninguna tecnología puede sustituir a los esforzados y cualificados profesionales del campo de la medicina, pero con estos niveles de carga logística y emocional tres años después del inicio de la pandemia, no podemos negar que existe un fuerte sentido de la responsabilidad de prestar apoyo a través de nuestras asociaciones. La confianza en la tecnología ha vuelto a caer este año, por lo que nuestro papel como proveedor responsable no consiste en convencer de que la tecnología es la respuesta completa, sino en escuchar activamente y apoyar al personal para ofrecer soluciones que alivien realmente sus actuales retos cotidianos".

​ Sin embargo, las opiniones no son completamente negativas, ya que casi la mitad (40%) de los encuestados siente alguna emoción positiva hacia su papel en 2024, con un 27% que se siente positivo y un 21% que se siente entusiasmado por el año que viene. ​

​ Para descubrir cómo Sony Healthcare Europe puede ayudar a su empresa, visite pro.sony/Healthcare. ​ ​

​

Detalles de la encuesta: ​