CONCURSOS STUDENT Y YOUTH 2024

SE ANUNCIAN LOS FINALISTAS

Immagine1.png

EXPOSICIÓN: DEL 19 DE ABRIL AL 6 DE MAYO DE 2024 | SOMERSET HOUSE, LONDRES

La World Photography Organisation anuncia hoy la lista de finalistas en los concursos Student y Youth de los Sony World Photography Awards 2024. Los ganadores de Student Photographer of the Year y Youth Photographer of the Year se anunciarán el 18 de abril y formarán parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2024 en Somerset House, Londres.

FINALISTAS DEL CONCURSO STUDENT

La lista de finalistas del concurso Student es una selección de obras de diez estudiantes de las principales instituciones de enseñanza superior. El concurso de este año invita a los estudiantes a presentar una serie de cinco a diez imágenes que respondan al tema Home (Hogar). Los proyectos finalistas hacen hincapié en las diferentes perspectivas de los estudiantes de fotografía sobre el lugar, la comunidad, la identidad y la pertenencia, mostrando los matices de las historias y conversaciones con las que se relacionan al desarrollar sus prácticas.

Las relaciones familiares y las historias personales son los temas clave en varias de las series finalistas. La serie And Taste the Dirt Below de Brayan Enriquez (EE. UU., Universidad Estatal de Georgia, Escuela de Arte y Diseño Ernest G. Welch) explora las historias familiares transmitidas de generación en generación, centrándose en la migración de los padres de Enriquez a los Estados Unidos desde México; la serie The Orange Tree de Gaoge Ouchen (China continental, Universidad de Comunicación de Zhejiang) relata el regreso a la casa familiar del fotógrafo durante la pandemia tras un tiempo fuera; el proyecto Don’t Trust Pretty Girls de Kayin Luys (Bélgica, Escuela de Artes LUCA Sint Lukas, Bruselas) es un retrato íntimo de su familia política, celebrando sus rituales y quehaceres cotidianos.

Los fotógrafos finalistas también pusieron el foco en la comunidad y en las formas en las que uno encuentra un sentimiento de hogar dentro de un grupo más amplio. Chatal Home, por Kazi Arifujjaman (Bangladés, Counter Foto - a Center for Visual Arts), apunta a la vida comunal en un «chatal», un lugar de procesado de arroz en el que las familias de los alrededores de Bangladés residen y trabajan juntos; en Ihubo Ikhaya (A hymn, a home), Makaziwe Radebe (República de Sudáfrica, Escuela de Bellas Artes Michaelis, Universidad de Ciudad del Cabo) recuerda las memorias de Emdeni, Soweto, recordando el tiempo pasado con sus vecinos, amigos y familia; mientras que en Horses and Caravans, Frederik Rüegger (Alemania, Ostkreuzschule für Fotografie) capta las costumbres y tradiciones de las comunidades itinerantes inglesa e irlandesa, centrándose en la conmemoración anual de las ferias de caballos Ballinasloe y Appleby.

En otro lugar, los fotógrafos finalistas miran cómo la introspección permite encontrar un sentimiento de hogar. Intermission de Yufei Ma (China continental, Escuela de Artes Visuales, EE. UU.) contempla los momentos de sosiego que salpican el día a día a través de una serie de bodegones de sábanas y prendas secándose al sol. El proyecto Resting in Unfamiliar Places de Siphosethu Sanelisiwe Sikhosana (República de Sudáfrica, Universidad de Pretoria) sigue la pista de los cambios en la relación con la religión y la sexualidad de Sikhosana en una serie de autorretratos artísticos con cámara estenopeica.

También incluidos entre los finalistas están los proyectos que muestran el reto de construir un hogar en condiciones precarias. En Lake Poopó’s Disappearance: The Uru Community’s Tale of Resilience, Gaston Zilberman (Argentina, Motivarte) estudia cómo el cambio del clima ha alterado el estilo de vida y la cultura de la comunidad Uru a medida que sus recursos naturales escasean. La emotiva serie en blanco y negro No Home No Future de Juan David Aguirre (Colombia, Universidad EAFIT) documenta la forma de vida en una habitación en los Andes en Medellín, dónde las personas sin hogar se refugian.

El ganador del Student Photographer of the Year 2024 será elegido entre diez estudiantes y se anunciará el 18 de abril en la ceremonia de los Sony World Photography Awards 2024, en Londres. La universidad ganadora recibirá un equipo de imagen digital de Sony valorado en 30.000 €.

Este año los finalistas del concurso Student serán juzgados por Ravi Ghosh, director adjunto de British Journal of Photography.

FINALISTAS DEL CONCURSO YOUTH

El concurso Youth incluye el trabajo de diez fotógrafos con edades de 19 años o menos. Para el concurso de 2024, a los participantes se les propuso responder al tema Through Your Eyes (A través de tus ojos).

Algunos de los fotógrafos finalistas reflejaron sus experiencias personales con la naturaleza y el medioambiente. River Lewis-Gosch (EE. UU., 15 años) captó los primeros momentos de un grave incendio en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte en Washington, justo cuando los helicópteros para luchar contra el fuego empezaban a llegar; por otro lado, la sorprendente imagen nocturna de Kas Christiaens (Bélgica, 19 años) muestra la contaminación lumínica en la Bélgica rural, mostrando cómo la luz de las calles impacta en la claridad del cielo nocturno. Sebastián Fernández Lora (España, 15 años) ha logrado fotografiar al cometa C/2023 P1 (Nishimura), que fue visible desde España en septiembre de 2023; y Daniel Murray (Reino Unido, 15 años) apuntó su cámara a un solitario surfista en una playa vacía, contemplando el paisaje de la costa de Cornualles.

Los fotógrafos finalistas también analizaron temas de identidad e individualidad en su trabajo. Shayna Cuenca (EE. UU., 15 años) creó un estilizado retrato utilizando una imagen impresa recortada y bolsas de té; mientras que Joyce Xu (Australia, 18 años) realizó un autorretrato de estudio en un momento de reflexión. A través de los finalistas, los fotógrafos demostraron enfoques creativos de la composición al documentar su entorno. En la imagen de una bandada de palomas en vuelo Zy Grei Zander M. Esperanza (Filipinas, 16 años) destaca su movimiento a través de técnicas de desplazamiento de la cámara. En otro lugar Chengchen Wang (China continental, 18 años) captó los picos nevados de la montaña Yala, resplandeciente a la hora del atardecer; Afiq Sharkawi (Malasia, 18 años) retrató a un artesano en su taller, trabajando en un arma tradicional conocida como «kris»; e Isaac Friend (Reino Unido, 18 años) tomó una espectacular fotografía de unas formaciones de roca, con nubes en el cielo y olas lejanas como telón de fondo.

El premio Youth Photographer of the Year será juzgado por Daniel Blochwitz, comisario, Foto Festival Lenzburg, Suiza. Los ganadores recibirán un lote de productos de imagen digital de Sony para potenciar su creatividad.

Los ganadores finales de las competiciones Student, Youth, Open y Professional de los Sony World Photography Awards 2024 se anunciarán el 18 de abril de 2024. Para más información sobre nuevos anuncios y sobre los ganadores visita: www.worldphoto.org.

FINALISTAS DEL CONCURSO STUDENT

FINALISTAS DEL CONCURSO YOUTH

Brayan Enriquez, EE. UU.

Universidad Estatal de Georgia, Escuela de Arte y Diseño Ernest G. Welch, EE. UU.

Afiq Sharkawi, Malasia

Frederik Rüegger, Alemania

Ostkreuzschule für Fotografie, Alemania

Chengchen Wang, China continental

Gaoge Ouchen, China continental

Universidad de Comunicación de Zhejiang, China continental

Daniel Murray, Reino Unido

Gaston Zilberman, Argentina

Motivarte, Argentina

Isaac Friend, Reino Unido

Juan David Aguirre, Colombia

Universidad EAFIT, Colombia

Joyce Xu, Australia

Kayin Luys, Bélgica

Escuela de Artes LUCA Sint Lukas, Bruselas, Bélgica

Kas Christiaens, Bélgica

Kazi Arifujjaman, Bangladés

Counter Foto - a Center for Visual Arts, Bangladés

River Lewis-Gosch, EE. UU.

Makaziwe Radebe, República de Sudáfrica

Escuela de Bellas Artes Michaelis, Universidad de Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica

Shayna Cuenca, EE. UU.

Siphosethu Sanelisiwe Sikhosana, República de Sudáfrica

Universidad de Pretoria, República de Sudáfrica

Sebastián Fernández Lora, España

Yufei Ma, China continental

Escuela de Artes Visuales, EE. UU.

Zy Grei Zander M. Esperanza, Filipinas

​ ​ ​ ​ ​ CONTACTOS PARA PRENSA

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON:

Polly Brock / Vanda Ivančić on media@creoarts.com

ACERCA DE LOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS

Producido por la World Photography Organisation, el aclamado internacionalmente Sony World Photography Awards es uno de los más importantes encuentros en el calendario fotográfico mundial. En su diecisieteava edición, los premios de libre acceso son un altavoz internacional para la fotografía, ofreciendo una visión crucial de la fotografía contemporánea actual. Tanto para los artistas ya establecidos como para los que comienzan, los premios ofrecen la posibilidad de exponer su trabajo con una proyección mundial. Los premios además reconocen a los artistas más influyentes del mundo que trabajan en el medio a través de los premios Outstanding Contribution to Photography; el aclamado fotógrafo portugués Sebastião Salgado es el ganador de este premio en 2024, acompañando a una lista de nombres icónicos entre los que se incluyen William Eggleston, Mary Ellen Mark, Martin Parr, Candida Höfer, Nadav Kander, Gerhard Steidl, Graciela Iturbide, Edward Burtynsky y Rinko Kawauchi. Los premios son un escaparate de los trabajos de los fotógrafos ganadores y finalistas en la exposición anual internacional en Somerset House, Londres. Nuestros hashtags para seguirnos son #SonyWorldPhotographyAwards y #SWPA2024. ​ worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition

ACERCA DE LA WORLD PHOTOGRAPHY ORGANISATION

La World Photography Organisation es una plataforma global líder dedicada al desarrollo y a la promoción de la cultura fotográfica. Sus iniciativas de programas y concursos ofrecen valiosas oportunidades para los artistas que trabajan con la fotografía y ayudan a ampliar el debate alrededor de su trabajo. Los Sony World Photography Awards son el programa principal de la World Photography Organisation. Creado en 2007, es uno de los mayores y más prestigiosos concursos de fotografía del mundo, en el que se homenajea el trabajo de destacados profesionales, así como de nuevas promesas. Atrae a sus exposiciones en todo el mundo a decenas de miles de visitantes cada año. La World Photography Organisation es la rama fotográfica de Creo, responsable para llevar a cabo iniciativas y programas en tres ámbitos clave: fotografía, cine y arte contemporáneo. Sigue a la World Photography Organisation en Instagram (@worldphotoorg), Twitter (@WorldPhotoOrg) y LinkedIn/Facebook (World Photography Organisation).

CREO

Creo emprende y organiza eventos y programación en tres ámbitos clave: fotografía, cine y arte contemporáneo. Creada en 2007 como una organización mundial de la fotografía, Creo ha aumentado su alcance, fomentando el desarrollo de oportunidades para los creativos y aumentando el alcance de sus actividades culturales. Hoy, entre sus proyectos estrella se encuentran los Sony World Photography Awards, los Sony Future Filmmaker Awards, PHOTOFAIRS Shanghai, Photo London y PHOTOFAIRS New York. Trabajando en colaboración con Angus Montgomery Arts, Creo ayuda a poner en marcha los proyectos del grupo, entre los que se incluyen algunas de las principales ferias de arte en el mundo. Tomando su nombre del latín, Creo tiene como objetivo potenciar y representar las inquietudes de los creativos. www.creoarts.com

SONY GROUP CORPORATION

Sony Group Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones de videojuegos y servicios online, pasando por música, cine, productos y soluciones de electrónica, imagen y sensores, y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y la tecnología. Para más información visita: sony.com/es

SONY CORPORATION

Sony Corporation es responsable de la división de Entretenimiento, Tecnología y Servicios (ET&S) del Grupo Sony. Con la visión de «seguir ofreciendo Kando y Anshin* a la sociedad y a las personas de todo el mundo a través de la búsqueda de la tecnología y nuevos retos», Sony crea productos y servicios en áreas como el entretenimiento en el hogar y el sonido, la imagen y las comunicaciones móviles. Para más información visita: www.sony.net * Ambas son palabras japonesas, Kando significa emoción y Anshin tiene varios significados como tranquilidad, seguridad, fiabilidad y confianza.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

DESDE LA FILA SUPERIOR IZQUIERDA A LA DERECHA:

© Shayna Cuenca, Estados Unidos, Finalista, Concurso Youth, Sony World Photography Awards 2024

© Frederik Rüegger, Alemania, Finalista, Concurso Student, Sony World Photography Awards 2024